La Biblioteca Digital Mundial fue desarrollada por un equipo de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU., con colaboraciones de instituciones asociadas de muchos países y el apoyo de la UNESCO. La Biblioteca Digital Mundial permite descubrir, estudiar y disfrutar de los tesoros culturales de todo el mundo en un único lugar.

Google desarrolló esta herramienta de búsqueda de libros, y a ella se han asociado una gran cantidad de editoriales, autores y bibliotecas. Si el libro está descatalogado o si el editor no ha dado permiso, podrá ver una vista preliminar del libro y, en algunos casos, el texto completo; si el libro es de dominio público, podrá descargar una copia en PDF.

Europeana es una Red Temática financiada por la Comisión Europea bajo el programa eContentplus, como parte de la política i2010. El objetivo de la Comisión Europea en Europeana es conseguir que los recursos de información de Europa sean más fáciles de utilizar en un entorno online.

Iniciativa de la Universidad de Alicante y del Banco Santander Central Hispano que intenta promover la suma de esfuerzos y proyectos de otras universidades, instituciones y empresas españolas, latinoamericanas o de cualquier otro lugar del planeta interesadas por el conocimiento, estudio y difusión de la lengua española.

Biblioteca virtual con más de 700 obras en español.  Requiere registrarse, pero es gratuita al financiarse con la publicidad. Dispone de índices y motor de búsqueda.

Acceso a textos en ingles de autores clásicos, principalmente británicos.

La Biblioteca Digital de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,  la Ciencia y la Cultura (OEI) tiene como  objetivo divulgar las publicaciones de la OEI.

La colección del Proyect Gutenberg fue producida por miles de decenas de voluntarios, contiene más de 28,000 libros de acceso a texto completo en su catálogo.