CENTRO AGROPECUARIO
DE EXPERIMENTACIÓN
comparte en redes sociales
introducción
Interesada en enriquecer el conocimiento teórico con la práctica, la Universidad De La Salle Bajío cuenta con instalaciones propias que permiten a los alumnos participar y colaborar de manera activa en producciones agrícolas y pecuarias propias de la Comunidad Universitaria.

El Centro Agropecuario de Experimentación De La Salle (CADELS) es una unidad funcional de investigación, extensión y fomento de la actividad agropecuaria. En total se disponen de tres centros donde nuestros estudiantes cuentan con equipo e infraestructura para el desarrollo de prácticas médicas, zootécnicas, pecuarias y agrícolas.

En los CADELS Sta. Anna, Los Ramírez y La Estancia, alumnos de Licenciatura y Posgrado pueden realizar prácticas, estancias, trabajos de investigación y proyectos relacionados con áreas agrícolas y pecuarias. En mayor medida asisten estudiantes de las Licenciaturas en Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniero Agrónomo en Producción, Ingenierías, Negocios Internacionales, Mercadotecnia, Diseños y Gastronomía, entre otros.

espacios
Cade Los Ramírez

Este espacio de la Universidad tiene una extensión de 82 hectáreas ubicadas en la comunidad de Los Ramírez en León, Guanajuato.

Aquí, gran parte de las labores están destinadas a la producción de forrajes como el maíz, sorgo, avena, trigo, triticale, alfalfa y ebo-avena. Toda esta producción se utiliza para el consumo de animales propios de la Institución.

De esta forma, nuestros estudiantes pueden observar y medir la correlación del campo con los rendimientos de las diferentes producciones zootécnicas.

Las instalaciones cuentan también con parcelas para producción de hortalizas en sistema de riego por goteo o acolchado para la generación de productos tales como chiles, ejotes, zanahoria, brócoli, coliflor y cebolla.

Contar con este espacio hace posible que los alumnos tengan la oportunidad de integrarse a distintas actividades durante los periodos agrícolas y observar y practicar cada una de las labores de rutina, emergentes o preventivas requeridas, tales como revisión de la instalación y calibración de implementos, tareas de mejoramiento de suelo, siembras y cosechas, etc.

Instalaciones Agrícolas
• Maquinaria agrícola.
• Área de cultivos perenes (huerta de frutales).
• Área de producción agrícola extensiva (70 hectáreas).
• Parcelas experimentales.
• Sistemas de riego especializados:
  - Side roll
  - Pivote frontal
  - Micro-aspersión
  - Goteo acolchado
  - Goteo

Cade Santa Rosa

Se encuentra ubicado en el tajo a Santa Ana Sur, en la comunidad La Huaracha, León Guanajuato. Con una extensión aproximada de 16 hectáreas y se encuentra distribuida de la siguiente manera:

Área de riego por goteo con una extensión de 2.5 hectáreas, destinada a la producción de hortalizas.

Las parcelas experimentales y de prácticas están organizadas en un área de 1.5 hectáreas, en ellas se encuentra:

  • Huerto trampa: parcela 100% orgánica para la observación de insectos benéficos.

  • Huerto experimental: los alumnos son asignados en proyectos especiales para realizar el cuidado específico de un cultivo, mismo que deben desarrollar desde la siembra hasta la cosecha, realizando cada labor agrícola y llevando un control de ella.

  • Huerto familiar: participan principalmente alumnos de primer semestre de la licenciatura de Ingeniero Agrónomo en Producción, éstos realizan sus prácticas iniciales de labores agrícolas y calibraciones de siembras, fumigaciones y riegos.

  • Pastizales de rendimiento: se miden los rendimientos de diferentes pastos en correlación con los parámetros de la producción ovina.

  • Parcela forrajera experimental: los alumnos revisan diferentes alternativas en combinaciones innovadoras de sinergias de cultivos como ebo-avena, maíz-girasol, entre otros.

Para los cultivos de alto rendimiento y poco requerimiento de agua se cuenta con un área de siete hectáreas de extensión, en ella se trabaja con sorgo como una alternativa para la región.

Las instalaciones en general se encuentran construidas en un área de cinco hectáreas:

Instalaciones Ganaderas
• Quirófano de grandes especies (único en la región).
• Caseta de aves para producción de huevo.
• Caseta de aves para engorda.
• Caseta de aves ciclo completo.
• Incubadora de aves y área de nacimiento.
• Área de producción de ganado ovino.

Instalaciones de enseñanza y equipo.
• Quirófano de enseñanza.
• Laboratorio de usos múltiples.
• Área de manejo reproductivo para sementales.
• Estación meteorológica.
• Ultrasonido, artroscopio, endoscopio y rayos X para grandes especies.

Instalaciones Agrícolas.
• Maquinaria agrícola.
• Áreas de cultivos protegidos:
  1. Macrotunel.
  2. Invernadero.
  3. Malla sombra.
• Área de viverismo.
• Área de riego por goteo.
• Parcelas experimentales.
• Sistemas de riego especializados

Aunado a lo anterior, es importante mencionar que se cuenta con alrededor de 500 cabezas de ganado ovino kathadin de registro, éste se reproduce con el objeto de formar pie de cría disponible al público, para que las comunidades con las que se tiene contacto, tengan acceso a ganado con una genética mejorada para sus producciones familiares de ovinos.

En el área de equinos, existen animales destinados a la práctica, de esta forma, el alumno tiene la oportunidad de desarrollar sus habilidades de manejo y prácticas quirúrgicas básicas no invasivas. Para las prácticas quirúrgicas más avanzadas contamos con la afluencia de casos reales en donde los alumnos pueden dar seguimiento de la mano con propietarios en los procesos postquirúrgicos.

Cade La Estancia

El Centro Agropecuario de Experimentación “La Estancia”, está enfocado al 100% en la producción sustentable y confortable de ganado bovino productor de leche. Se encuentra ubicado en la Comunidad La Esmeralda, en León, Guanajuato.

El Ganado residente de estas instalaciones es de raza Holstein Pure-Breed, avalado por HOLSTEIN CANADÁ ASSOCIATION y por la Asociación de productores Holstein de México, de la cual la Universidad De La Salle Bajío participa como socio activo en la generación de datos e información.
Las Instalaciones cuentan con un sistema robotizado de ordeña donde las vacas entran voluntariamente a la ordeña en el momento que ellas lo necesitan durante el transcurso del día. Atendiendo al objetivo del confort animal, reduciendo el estrés y derivando en un sin número de manejos innovadores y generadores de información que los alumnos de distintas carreras procesan para distintos trabajos e investigaciones.

La línea de investigación más importante que se desarrolla en este CADE es en tecnologías de reproducción artificial como superovulación, congelación y transferencia de embriones, entre otros. Lo que nos permite acercar a los productores de la región, genética de alta calidad y sobretodo que los alumnos de la especialidad en Reproducción practiquen las nuevas tecnologías de la mano de los expertos.

proyectos
Parte importante de las actividades de los Centros de Apoyo Estudiantil de esta Universidad, es la oportunidad que se brinda a los estudiantes de adquirir experiencias a través de la vinculación con empresas y organismos del sector público y privado.

El Centro Experimental Agropecuario De La Salle trabaja propuestas que permiten enlazar las actividades académicas y las producciones activas con programas que manejan los centros de desarrollo rural de diferentes municipios, sistema DIF estatal, el centro Comunitario de San Joaquín, o directamente en comunidades marginadas y familias de escasos recursos.

Un programa importante de la Universidad es el de distribución de aves de traspatio, el cual tiene como objetivo llevar proteína de calidad a familias de escasos recursos. En este programa, los alumnos participan activamente, desde la reproducción de las madres, la incubación y desarrollo de las pollitas hasta la entrega en propias manos de los beneficiarios, en el año 2012, fueron alrededor 2 mil 500 familias.

Otra de las actividades que se realizan, son las capacitaciones de diversos temas, tales como manejo de aves de traspatio, huertos familiares e hidroponía casera; dichas capacitaciones son impartidas a familias de comunidades de escasos recursos por estudiantes de la Universidad, quienes apoyados de docentes y coordinadores preparan temas agropecuarios de acuerdo a cada comunidad.

También se realizan actividades en primarias rurales, en ellas los alumnos participan en la construcción de huertos frutales, ornamentales y de hortalizas con el material que ellos mismos producen en las diferentes áreas del Centro Experimental Agropecuario De La Salle.
contacto
Centro Agropecuario de Experimentación De La Salle
Tel. (477) 772 56 28
aarias@lasallebajio.edu.mx