CONFERENCIAS MAGISTRALES

Ver ficha Rosa Liliana de Simone Polania
Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos, Magíster en Desarrollo Urbano IEUT y Arquitecta por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especializada en Enfoque de Derechos e Igualdad de Género para Planes y Proyectos por la Organización de los Estados Americanos OEA (Washington, EEUU).

Ha sido invitada como Visiting Professor del Institute of Urban and Regional Development IURD de la University of CaliforniaBerkeley (2015), y actualmente es Profesora Asistente de la Facultad de Comunicaciones UC (2016-hoy) y profesora invitada del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.

Desde 2011 coordina Ciudad & Género, Ciudad y Género, un colectivo interdisciplinario de reflexión y acción en torno al urbanismo género consciente en Latinoamérica; y recientemente es la nueva directora del Observatorio de Consumo, Cultura y Sociedad UC (OCCS UC). Forma parte de la Red Mujeres por la Ciudad y de la Asociación de Estudios Latinoamericanos LASA. Su labor profesional privada se ha desarrollado desde la oficina SudLab, desde donde ha obtenido numerosos premios internacionales como coautora de proyectos de carácter social en Santiago de Chile.

Como docente, ha impartido cursos en áreas de teoría urbana, historia y teoría de la arquitectura, metodologías del urbanismo género consciente, entre otros. Sus principales áreas de investigación son los procesos de construcción reciente de espacios públicos y pseudo-públicos en la ciudades latinoamericanas, sus interpretaciones y sus horizontes de planificación y desarrollo equitativo.

Ver ficha Taide Buenfil
CDMX, México

Egresada como arquitecta de la Universidad Anáhuac, con Maestría en Responsabilidad Social y estudios de doctorado por la misma institución. Es docente en la división de estudios de posgrado Facultad de Arquitectura, en la UNAM con la materia de “Arquitectura para Discapacitados” desde 1998 y fundadora del Seminario de Accesibilidad y Diseño Incluyente, ha impartido clases en diversas Universidades a nivel nacional.

Colaboradora en la investigación y edición de diferentes documentos sobre accesibilidad de nuestro país, siendo invitada como conferencista a nivel Nacional e Internacional, con el tema de arquitectura y discapacidad por diferentes gobiernos y organizaciones como las Naciones Unidas y fue galardonada con el premio de “Líder Social” por el Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social y por su trayectoria profesional de excelencia en el año 2013 por el Consejo Iberoamericano de Diseño de Interiores, CIDI.

Adicionalmente destaca la colaboración en el diagnóstico de Accesibilidad en Estaciones del Metrobus en el año 2010 y posteriormente en el año 2012 para el Programa de accesibilidad en inmuebles dependientes del INAH.

Ha trabajado en el sector público, privado y en la academia, destacando Presidencia de la República y la Universidad Anáhuac México, actualmente colabora en Acce-soria diseño y construcción S.A. de C.V. y es Directora General de Institucion CONFE a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual I.A.P.

Integrante del Libre Acceso A.C. desde el año 1996, vocera de la COAMEX (Coalisión sobre los derechos de las personas con discapacidad) y de la Alianza ÉNTRALE por la inclusión laboral.

Representante de la Sociedad CivIl ante el Comité de Expertos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en las reuniones para la evaluación del Estado Mexicano celebradas en Ginebra, Suiza en el año 2014.

Ganadora en la Convocatoria Pública para integrar la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para la Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, posteriormente electa Presidenta de la misma.