TALLERES

Ver ficha Rocío Berenice Orozco Hernández
Universidad de Guanajuato
AULA J-005

Descripción y Objetivos:
El taller infantil de arquitectura es un acercamiento a la complejidad de esta disciplina mediante una experimentación directa con la materia.
Los alumnos apoyarán a los niños a comprender los principios fundamentales de la antropometría y la relación de las medidas del cuerpo y los muebles de uso cotidiano; así como las posiciones del cuerpo, los objetos y su relación con el espacio arquitectónico.

Programa:
- Bienvenida.
- Presentación de instructores e infantes.
- Introducción al taller (coordinadora del taller).
- Explicación breve sobre antropometría y ergonomía (instructores con cada equipo).
- Medición del cuerpo en distintas posiciones y graficación de las posiciones con medidas (instructores e infantes).
- Diseño de espacio en un plano arquitectónico, especificando medidas de acuerdo al estudio antropométrico generado (instructores e infantes).
- Diseño de muebles en cartón atendiendo a las medidas graficadas (instructores e infantes).
- Disposición de los muebles en el espacio seleccionado acorde al plano arquitectónico (instructores e infantes).

Materiales y herramientas:
- Cinta "masking tape" de 1".
- Cinta "masking tape" delgada.
- Lápiz.
- Navaja, exacto o "cutter".
- Tijeras
- Plumones (colores diversos).
- Cinta métrica de costura.
- Flexómetro.

Ver ficha MAKERMEX
León, Gto.
AULA J-201

Descripción y Objetivos:
En el taller se aprenderán los conocimientos básicos en modelado 3D para realizar los proyectos. El curso consiste en teoría y práctica juntas, realizando cada ejercicio mientras se explica paso a paso la teoría. Con todo esto se desarrollaráun proyecto al final del taller, en el que se aplicarán todos los conocimientos adquiridos.

Programa:
Introducción a la impresión 3D, ventajas y aplicaciones
- Interfaz de blender y tipos de visualización
- Rotación y paneo de la vista 3D
- Selección de objetos
- ¿Qué es el 3D cursor?
- Vistas ortogonal y perspectiva
- Vistas frontal, lateral y superior
- Herramientas básicas (mover, rotar y escalar)
- Formas primitivas
- 10 cube challenge (volumen arquiteconico)
- Modificador Boleanos (modelado csg)
- Modo-Objeto y modo-edición de objeto

Materiales y herramientas:
- Laptop por asistente
- Blender 2.8 Intalado

Ver ficha Workshop de Diseño Arquitectónico Avanzado WsDAA
Área de innovación 2do Piso

Introducción y objetivo:
Se trata de un taller de construcciones espaciales que hacen énfasis en la articulación de los espacios tridimensionalmente, dejando en segundo plano los aspectos de la representación que no sean fundamentales (la ambientación de la maqueta).

El objetivo es realizar una investigación entorno exclusivamente el espacio arquitectónico y sus posibilidades, articulando espacios de diferentes cualidades. Utilizando la maqueta como herramienta que permite pasar de la imaginación a la construcción.

El trabajo se desarrollará en parejas, es adecuado para alumnos de la carrera de arquitectura, sin distinción de niveles.

Programa:
- Bienvenida.
- Presentación "August Schmarsow: La esencia de la creación arquitectónica".
- Introducción al taller.
- Entrega de material para la realización del taller.
- Explicación breve sobre la consigna, el énfasis en la articulación espacial.
- Realización de construcciones espaciales que muestren las características espaciales deseadas en un objeto arquitectónico.
- Cierre, con la presentación sobre los trabajos realizados.

Materiales y Herramientas:
Material necesario por pareja:
- Instrumentos para trabajar con maquetas: Escalimetro, escuadras, lápices, reglas, navaja (cutter o exacto), pegamento blanco.
- Libreta para bocetos personal, cualquier formato de hojas blancas, personal, (no necesariamente nueva.

Ver ficha RAPZZODIA Interiorismo
León, Guanajuato
AULA J-202

Descripción y Objetivos:
El taller propone exponer una visión multidisciplinaria en donde la Arquitectura y el Diseño de Interiores, en colaboración con otras disciplinas, promuevan la creación de atmósferas habitables.

El espacio es el anfitrión para las emociones humanas y en él se registran los significados que construyen los modos de vida. Por lo tanto, en el taller el participante aprenderá herramientas que le permitan empatizar con el cliente, así como el proceso de diseño para el interiorismo.

Programa:
- Bienvenida.
- Presentación de instructores.
- Introducción al taller.
- Arquitetcura e Interiorismo como motor base en la construcción sólida de la habitabilidad.
- Integración multidisciplinaria dentro de los procesos de diseño y las tendencias como expresión del pensamiento humano contemporáneo.
- Sensibilización de los sentidos y análisis de percepciones del espacio interior.
- Proceso creativo de un proyecto de interiorismo.

Materiales y herramientas:
- Revistas de Arquitectura e Interiorismo.
- Lápiz.
- Navaja, exacto o "cutter".
- Tijeras y pegamento.
- Plumones (colores diversos).
- Libreta para boceto.
- Laptop

Ver ficha Camilo Hernández Mejía
APLAB / Fundación más manos
Bogotá, Colombia
AULA J-204

Descripción y Objetivos:
Realizar un ejercicio académico que si bien puede dejarse planteado como posibilidad de hacerlo socializable con las instituciones públicas de la ciudad; en principio solo pretende realizar una consultoría diagnóstica y propositiva al nivel de esquema básico, para el mejoramiento de un recorte de la ciudad (escala local) por medio de la colaboración de los pobladores como fuente primaria para el entendimiento de sus problemas.
Según esto, el alcance de esquema básico consistirá en la presentación de ideas que, a futuro, permitirán generar lugares con mayor identidad referidos la usabilidad de sus habitantes.
Lo anterior, se validará por medio de una metodología establecida de aproximación a las comunidades locales que consiste en varias fases de trabajo resumidas en el siguiente esquema (que es el método con el que trabajamos).

Programa:
DÍA 1
- Introducción al ejercicio y el método de aproximación.
- Reflexiones Y Trabajo de taller.
- Socialización de trabajo y retroalimentación.
- TRABAJO EN CASA PARA AVANZAR SEGÚN LINEAMIENTOS
DÍA 2
- REVISION DE PROYECTOS.
- Trabajo de taller.
- Socialización de trabajo y retroalimentación.
- ENTREGA DIGITAL LUEGO DE CORECCIONES

Materiales y herramientas:
- Cartones paramaqueta
- Lápices - colores
- Cámara fotográfica
- Laptop
- Metro (cinta métrica)

Ver ficha Boris Albornoz Vintimilla
Cuenca, Ecuador
AULA J-304

Descripción y Objetivos:
El taller es un acercamiento a la experimentación y la creatividad espacial. Los participantes se acercarán al manejo del espacio a través del juego manual, basado en la repetición de elementos lineales simples de madera de balsa que se modificarán a través de operaciones sencillas. Consiguiendo maquetas de espacios creativos.

Programa:
- Bienvenida.
- Presentación del juego.
- Introducción al taller (coordinador del taller).
- Explicación breve sobre el ejercicio.
- Diseño del objeto utilizando la madera de balsa de 3 mm, de espesor.

Materiales y herramientas:
- Pegamento líquido.
- Cuchilla o Cutter.
- Regla.

Ver ficha Carlos Daigoro Fonce Segura
Universidad De La Salle bajío
AULA J-004

Descripción y Objetivos:
Mediante actividades enfocadas desde la reflexión-acción, se pretende introyectar los principios del diseño universal al proceso de diseño arquitectónico, como herramienta para la producción de entornos al servicio de todas las personas.

Contenidos temáticos:
- Accesibilidad y Diseño para todos: Pensar diseño y replicar parámetros.
- Retos futuros, Arquitectura y dinámicas demográficas.

Materiales y herramientas:
- Libreta de sketch.
- Lápiz o Pluma

Ver ficha Miguel Montor
CDMX, México
AULA J-002

Descripción y Objetivos:
El Taller se enfocará en las diferentes técnicas de representación como: Pluma y Lápiz.

Programa:
- Bienvenida
- Presentación del Arq. Miguel Montor
- Presentación del taller y explicación de las dinámicas
- Breve recorrido sobre la obra gráfica de valor
- Primeros ejercicios de exploración sobre el nivel de expresión de cada participante
- Exposición de los mismos y conclusiones de grupo
- Técnica de lápiz
- Técnica de pluma

Materiales y herramientas:
- Pluma (v5, Bravo pilot)
- Lápiz 6B y 9B
- Pincel
- Papel fabriano (algodón)

Ver ficha Paola Fernández
SKYGO, Ingeniería en Mapeo Aéreo
AULA J-001

Descripción y Objetivos:
El alumno conocerá cuales son los aspectos técnicos y funcionales para establecer planes de vuelo mediante una explicación en el aula, En sitio, observará el comportamiento y operación de los diferentes modelos de drone para que identifique las capacidades y condiciones de cada uno, Posteriormente en el aula se le explicará cuales son los métodos de procesamiento de datos y las aplicaciones de estos para que logre establecer dichas herramientas y su aplicación en sus futuros proyectos urbano arquitectónicos.

Programa:
Contenido Teórico-Práctico.
- Tipos de drones, aplicaciones y enfoques.
- Softwares y aplicaciones para la manipulación y planeación de vuelos.
- Herramientas y funciones de cada equipo.
- Comportamiento y operación en sitio.

Recopilación de datos obtenidos.
- Procesamiento de datos de cada software.
- Post-producción/ nube de puntos / Modelos / Ortofotos /curvas de nivel / fotogrametría/ volúmenes y áreas.

Materiales y herramientas:
- Libreta para apuntes y bocetaje.
- Pluma o lápiz.

Ver ficha Diego Enríquez Macías
Universidad De La Salle Bajío
AULA J-201

Descripción y Objetivos:
Guiar a través del análisis de formas básicas de interpretación de los espacios arquitectónicos a través de la estética fotográfica y cinematográfica, hasta la realización de ejercicios visuales sobre la arquitectura circundante, ofreciendo una visión inter y transdisicplinar hacia la comunicación visual arquitectónica.

Programa:
- INTRODUCCIÓN AL TALLER
- PONENCIA: "LA INTERPRETACIÓN DEL ESPACIO A TRAVÉS DEL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO"
- SESIÓN DE ANÁLISIS Y DEBATE
- FUNDAMENTOS DEL DISEÑO FOTOGRÁFICO - LA IMAGEN ARQUITECTÓNICA - EJERCICIO DE CREACIÓN VISUAL

Materiales y herramientas:
- Libreta y pluma.
- Cámara fotográfica (Teléfono móvil)

Ver ficha Ismael Lara Ochoa / Javier Beltrán Valencia
Universidad Veracruzana
AULA J-203

Descripción y Objetivos:
Dirigido para Arquitectos, diseñadores industriales e Interioristas, ingenieros en sistemas computacionales, mecatrónicos y electrónicos.

El objetivo es desarrollar un proceso proyectual que vincule el diseño de estructuras analógicas y con programación digital, para obtener mecanismos adaptables y coadyuve a la expresión y habitabilidad para los espacios actuales.

Plan de Trabajo:
Introducción al proceso proyectual
- Argumentación de mecanismos adaptables y parametricismo. Flujos de energía.
- Membranas. Referentes Frei Otto, Peter Cook, Greg Lynn, Neri Oxman, Achim Menges
- Diseño de Patrones adaptables analógicos y digitales
- Inicialización de modelos estructurales.
- Experiencias interdisciplinares.
- Fabricación de modelos estructurales y adaptables
- Terminación de modelos físicos y digitales
- Argumentación y aplicación al proyecto habitable
- Síntesis y exposiciones

Materiales y herramientas:
- Block de Dibujo, lápices suaves (HB, 2B,6B, 8B)
- Cartulina negra y gis blanco
- Tela Licra, medias, palos de madera, pvc, tubos de pvc de ¾ y ½, cople de unión del mismo diámetro, cutter, segueta, pegamento para plástico y madera, cinchos, tornillos y herramientas.

Ver ficha Sebastián López Bridges
Parque de Innovación De La Salle
AULA J-303

Descripción y Objetivos:
El taller de Lego Serious Play es una aplicación de la metodología de juego serio establecida por la empresa juguetera de Lego.

El participante desarrolla nociones de creatividad y resolución de situaciones adversas a través del lenguaje implícito de las construcciones con los bloques de Lego.

Programa:
- Bienvenida.
- Presentación de instructores e infantes.
- Introducción al taller (coordinador del taller).
- Introducción al juego serio con Lego (instructor con cada equipo).
- Actividad 1 (instructor y participantes).
- Actividad 2 (instructor y participantes).
- Actividad 3 (instructor y participantes).

Materiales y herramientas:
- Bloques de Lego (proporcionados por el Parque de Innovación De La Salle)

Ver ficha BildenMX
León, Gto.
AULA J-202

Descripción y Objetivos:
El taller de Realidad Virtual enfocado en la Arquitectura y Urbanismo es un acercamiento al complejo mundo digital y tecnológico que nos rodea.

Los participantes aprenderán los conceptos básicos de la Realidad Virtual con el objetivo de identificar los alcances de esta tecnología para crear experiencias sensoriales de inmersión virtual.

A través de dichas experiencias, el profesional podrá validar diseños o proyectosarquitectónicos y urbanos antes de llevarlos a la materialización.

Creando así, espacios óptimos para la habitabilidad espacial

Programa:
- Bienvenida al taller
Presentación de participantes (Conecting process)
-Presentación de bildenmx en plataforma Spaces (desarrollada para VR).
- Presentación de instructores
Introducción al taller
-Explicación breve de la tecnología en el mundo actual
-Como esta tecnología se implementa en la Arquitectura y Urbanismo
-Introducción a la fotografía, video y render 360º
-Aplicaciones de la fotografía 360º en Arquitectura y Urbanismo
-Definición de VR, conceptos y presentación de visores en el mercado
-VR en Arquitectura y Urbanismo
-Infografía 360º de la prospectiva tecnológica (Agendas locales y Globales)
-Desarrollo de Infografía 360º
- ¿Cómo hacer tours virtuales con fotografía 360º?
-Presentación de recorrido VR con Oculus Rift de renderizado en tiempo real
- Presentación de como los despachos de arquitectos están usando esta tecnología

Materiales y herramientas:
-Computadora Portátil con Photoshop e Illustrator
-Tableta Grafica (Opcional)
-2 juguetes por integrante
-Cardboard o Google Cardboard (Opcional)
-Libreta y Pluma

Ver ficha Viviana Barquero Díaz / Gabriel Sánchez Valdéz
ITESM Campus León
AULA J-201

Descripción y Objetivos:
Abordaje de la arquitectura entendida como la fundación de lugares significantes a través de una visión filosófica y científica, es decir dese la mirada de la ciencia social y la ciencia física.

A través de esta puesta en escena se pretende clarificar y dar a entender la arquitectura como un bien social y una cuestión incluso de salud pública no sólo desde la satisfacción de necesidades funcionales sino emocionales y ontológicas.

Programa:
- Bienvenida.
- Presentación.
- Introducción al taller y objetivos
- Charla y antecedentes teóricos
- Discusión y dinámica sobre el estado del arte en arquitectura como bienestar en México y el mundo.
- Elaboración de una propuesta urbano-arquitectónica conceptual para la ciudad de León con las premisas detectadas en la dinámica anterior.
- Revisión continua de las premisas y la elaboración de la propuesta conceptual.
- Presentación de propuestas, análisis y discusión.
- Elaboración de un cuadernillo de propuestas salidas del taller y sus diferentes premisas

Materiales y herramientas:
- Equipo de cómputo.
- 1 Paquete de Post-it por participante.
- Plumas y plumones.
- Cinta masking o scotch.

Ver ficha Alberto Muciño Vélez
Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
SITIO POR DEFINIR

Descripción y Objetivos:
El Taller del Laboratorio de Materiales y Sistemas Estructurales se trata de un taller de aprendizaje experimental-vivencial de los principales esfuerzos y comportamiento mecánico, obteniendo de forma presencial las características más importantes mecánicas de los materiales y su relación con el trabajo estructural dentro del sistema.

Consta de 4 módulos, los cuales requieren de 3 horas cada uno, todos los alumnos trabajan en el mismo modulo a la vez:

1. Marco Rígido bajo Ondas Senoidales y Sismo
2. Granulometría
3. Diseño de Mezclas
4. Marco Semi-Rígido bajo Ondas Senoidales y Sismo

El objetivo del taller por módulos es:

Módulo 1 y 4 - Determinar los efectos de un movimiento sísmico sobre la estructura a base marcos rígidos y semi-rígidos. Verificar la diferencia de comportamientos de los marcos ante un movimiento periódico y un movimiento tipo registro sísmico.

Módulo 2 - Aplicar el método de ensayo que consiste en cribar el agregado fino a través de una serie de tamices elaborados por los alumnos, tratando de conservar las características que establece la norma ASTM C 33; para comparar sus resultados y comprobar si el agregado fino cumple con las prescripciones granulométricas establecidas en la norma.

Módulo 3 - Cuantificar y determinar la combinación más práctica de los ingredientes para satisfacer requerimientos técnicos específicos identificando proporciones de agregados finos, gruesos y la relación agua-cemento.

Plan de Trabajo:
El trabajo se desarrollará en equipos de 6 a 7 personas, es adecuado para alumnos de la carrera de arquitectura, sin distinción de niveles.

Programa
- Bienvenida
- Presentación del Laboratorio
- Por módulo se realizará:
    * Objetivo del módulo
    * Introducción al módulo
    * Material
    * Procedimiento
    * Análisis de resultados
    * Conclusiones
-Cierre del Taller

Materiales y herramientas:
- 7 bolsas herméticas resellables
- Marcador permanente
- Recipiente de plástico para llevar a cabo mezclas (tamaño aprox. 200ml)
- Vaselina (bote de 50gr)
- Abatelenguas de plástico

Ver ficha María Fernanda Trujillo Valle
Universidad De La Salle Bajío
AULA J-207

Descripción y Objetivos:
Diseñado y organizado por alumnos, para alumnos, el taller pretende generar una mesa de diálogo y debate entre alumnos de diferentes Escuelas y Facultades, sobre algunas temáticas de interés general y de alta relevancia y pertinencia en el ámbito del aprendizaje de la Arquitectura en nuestro país.

Dichas temáticas serán orientadas con el objetivo de generar una reflexión crítica desde la perspectiva del estudiante de Arquitectura, a través de las aportaciones y el conocimiento de los diferentes puntos de vista de los participantes, para elaborar conclusiones generales acerca de las realidades vividas en los recintos de enseñanza.

Al final de los diálogos, se buscará elaborar una relatoría, cuyo abordaje se centrará en las conclusiones obtenidas, con el fin de ser publicadas y/o divulgadas en las diferentes instituciones de enseñanza de la Arquitectura.

Plan de Trabajo:
- Bienvenida.
- Presentación de temática
- Presentación de reglas
- Foro de discusión
- Trabajo en equipo para generar conclusiones.
- Exposición de conclusiones.
- Elaboración de relatoría.

Materiales y herramientas:
- Equipo de cómputo (opcional).
- Libreta.
- Plumas y plumones.

Ver ficha TACTIC-A Taller de Arquitectura
León, Guanajuato
AULA J-202

Descripción y Objetivos:
El taller de detalle arquitectónico trata de poner en relieve la importancia de la materialidad de la arquitectura en un momento en donde parecería que la realidad no es importante.

Los participantes aprenderán a relacionar los conocimientos técnicos que han adquirido durante las clases de construcción, con los ejercicios teóricos desarrollados en clase de proyectos, generando una síntesis que permita hacer viable en la realidad las ideas generadas por ellos mismos, a través del dibujo a mano de los principales elementos que componen el proyecto.

Programa:
- Bienvenida.
- Introducción al taller
- Breve revision de casos analogos
- Dibujo a mano de un detalle arquiteconico de un edificio previamente seleccionado dentro de la universidad de LaSalle Bajio
- Dibujo a mano de un detalle arquiteconico de un proyecto desarrollado por el alumno.
- Exposicion de los diferentes dibujos desarrollados en el taller.

Materiales y herramientas:
- Cuaderno de dibujo
- Papel sketch o mantequilla
- Lapiz
- Goma
- Plumas
- Plumones
- Colores
- Regla o escuadras
- 1 cinta “masking” delgada