Enfoques educativos de la Universidad La Salle

Con la llegada del siglo XXI muchas cuestiones de la organización social, económica y política del mundo han cambiado, la forma de vestir ya no es la misma, la manera en la que se conforman las familias ha cambiado y hasta los trabajos son distintos, pues el prepararse y cada vez más, se ha convertido en una actividad imprescindible si se quiere logar el éxito profesional, ya que se han creado puestos laborales cada vez más especializados.

Es por ello que la población juvenil tiene que recibir una educación de calidad, que la prepare tanto para el mundo laboral como para su vida en general, por lo que las instituciones educativas deben ser capaces de proporcionar una formación integral y moderna, que se vaya adaptando a las transformaciones del mundo.

La Universidad La Salle está consciente de esto, es por eso que durante más de 300 años ha ido evolucionando a la par de lo que lo hace el contexto político y social de cada uno de los países en donde se encuentra. Actualmente tiene presencia en 80 países, en los que más de 70 mil docentes preparan profesionalmente a un alumnado compuesto por casi un millón de jóvenes.

Una de las principales características de esta institución de educación superior es su universalidad, ya que ofrece una gran cantidad de carreras universitarias, las cuales se pueden agrupar en cinco áreas del conocimiento: la administrativa, la de ingeniería y tecnología, la de sociales y humanidades, la de arquitectura y diseño, y, finalmente, la de biológicas.

En el presente artículo te explicaremos en qué consiste cada una de estas áreas del conocimiento y cuáles son algunas de las carreras universitarias que las componen:

Área administrativa. Dentro de este sector entran todas las licenciaturas que se centran en la organización de cualquier tipo de empresa, desde la administración en general, pasando por la parte de la contaduría y por supuesto, la mercadotecnia en todo tipo de sectores, como el gubernamental, el turístico y el privado. El egresado de esta área será capaz de negociar y de gestionar toda una serie de funciones dentro de una compañía o empresa.

Entre las carreras que la componen están Actuaría (construcción de modelos matemáticos para el análisis de fenómenos financieros), Administración turística (promover el patrimonio turístico), Mercadotecnia Estratégica (conocimientos del estado de cualquier producto en el mercado) y Negocios Internacionales (evaluación y creación de negocios en mercados internacionales).

Área de ingeniería y tecnología. Esta es una de las ramas que más han evolucionado en las últimas décadas, ya que gracias a ella se han desarrollado las más grandes innovaciones, por ello se dice que estamos viviendo en una era de la tecnología, asimismo, las industrias han transformado su forma de trabajo gracias a los avances en ingeniería.

Algunas de las carreras universitarias que componen esta rama del conocimiento son Ingeniería Biomédica (diseño y mantenimiento de equipos médicos en hospitales), Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales (desarrollo de programas de software y redes de datos digitales) e Ingeniería Industrial (mejorar el aprovechamiento de los recursos de las industrias).

Área de sociales y humanidades. El rubro de las ciencias sociales y humanidades es uno de los más importantes para comprender los fenómenos relacionados con los seres humanos, de qué manera se organizan y cómo se han transformado en los distintos contextos en los que se desarrollan.

Las licenciaturas que ofrece la Universidad La Salle dentro de esta rama son Ciencias de la Comunicación (análisis de los procesos de comunicación en todos los ámbitos de la sociedad), Criminología y Criminalística (evaluación de fenómenos criminales), Derecho (diseño y aplicación de normas jurídicas), Desarrollo del Capital Humano (elaboración de estrategias para la mejora de la eficacia en una empresa), Educación (colaboración en la creación y difusión del conocimiento), Lenguas Modernas e Interculturalidad (traducción y enseñanza de lenguas extranjeras) y Psicología (especialistas en la salud mental).

Área de arquitectura y diseño. La creación de edificaciones funcionales se reúne con cuestiones estéticas para la conformación de los espacios públicos y privados de una ciudad, en este rubro encontrarás carreras universitarias enfocadas a la creación de áreas y conceptos que enriquecerán a las sociedades.

Las licenciaturas que componen esta área son Arquitectura (materialización de objetos arquitectónicos), Diseño Ambiental y de Espacios (creación de espacios cómodos y atractivos para el ser humano), Diseño de Modas y Calzado (conformación de la imagen personal de la sociedad), Diseño Gráfico (generación de mensajes y conceptos visuales) y Diseño Industrial (creación de objetos para su fabricación en serie).

Área de biológicas. Al interior de esta rama encontrarás las licenciaturas relacionadas con el desarrollo de la población desde su entorno natural y de salud. Las carreras que la componen son Ingeniero Agrónomo en Producción (planeación y producción de productos agropecuarios, con el fin de proporcionar alimento a las sociedades), Medicina Veterinaria y Zootecnia (atención a la salud de los animales) y Odontología (especialista en el cuidado de la salud bucodental de las personas).

Dentro de los campus de la Universidad La Salle que se encuentran en la ciudad de Guanajuato, encontrarás todas estas carreras universitarias, las cuales tienen como principal objetivo el formar profesionales con valor, que sean capaces de desenvolverse en el mundo laboral, con el fin de alcanzar el éxito académico y personal. Te invitamos a visitar nuestras instalaciones, así como consultar más información en nuestra página de internet. En La Salle ofrecemos una completa educación de nivel superior.