La vinculación en la Universidad De La Salle Bajío

Si estás buscando realizar tus estudios en una de las universidades en Gto. con mayor prestigio educativo y de investigación, entonces de seguro te encontrarás con la Universidad De La Salle Bajío, ya que somos una institución altamente comprometida con la formación de jóvenes profesionales, que sean capaces de responder no sólo a la demanda laboral, sino al desarrollo económico, político, social y cultural del país.

Conforme a lo anterior, tenemos una inmensa oferta educativa, la cual está compuesta por los profesores altamente capacitados en los niveles de secundaria, preparatoria, licenciatura, especialidades, diplomados, talleres, cursos, programas estudiantiles, maestrías y doctorados.

Nuestra comunidad universitaria tiene como mayor compromiso el aportar todos los conocimientos generados al interior de la institución para el bienestar de México, de forma que los jóvenes estudiantes se conviertan en adultos calificados para hacerle frente al mundo laboral y que tengan las herramientas necesarias para dar grandes aportaciones a la sociedad.

Es por eso que se han creado toda una serie de programas culturales, científicos y deportivos que contribuyan a otorgar una formación integral, en la que se cultive la mente, el espíritu y el físico de nuestros estudiantes, ya que en la Universidad De La Salle Bajío sabemos muy bien que una persona que esté en armonía en todos los aspectos de su vida, también lo estará con el resto de la sociedad en la que se desenvuelve con regularidad.

Lo que nos caracteriza del resto de las universidades en Gto. es nuestra historia y filosofía, ya que durante más de trescientos años, las instituciones lasallistas han obrado por todo el mundo con el fin de preparar a los más jóvenes, ya que en ellos recaerá el futuro de las sociedades.

Todo comenzó con Juan Bautista de La Salle, un teólogo, clérigo y pedagogo francés que en el siglo XVI fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, organización que hasta la fecha ha tenido la misión de otorgar educación de calidad a todos los niños y jóvenes, sin importar su posición social, sexo, religión o cualquier condición social.

Por otro lado, durante la década de los años sesenta se fundó la Universidad De La Salle Bajío en el estado mexicano de Guanajuato, con el fin de conformar una comunidad que transforma, integrada por profesionales que tuvieran una intervención directa en el desarrollo veloz por el que estaba atravesando el país a mediados del siglo XX, desde entonces se ha regido bajo los valores de Fe, Fraternidad y Servicio.

En la Universidad De La Salle Bajío no sólo nos dedicamos a la instrucción de los jóvenes mexicanos, sino que somos una institución creadora de conocimiento al tener investigadores reconocidos mundialmente, quienes han sido capaces de hacer grandes aportaciones al país. De tal forma que nos dedicamos a la academia y a la investigación, pero además estamos muy preocupados por impulsar profesionalmente a nuestros estudiantes, por lo que hemos creado una serie de ámbitos en los que se podrán desarrollar de mejor manera.

A continuación les hablaremos del MiM, Mi Museo Universitario De La Salle, de Nova Scientia, la Revista de Investigación de la Universidad De La Salle Bajío y por último, del proyecto más ambicioso que tiene nuestra institución, el Parque de Innovación De La Salle; los tres forman parte de la constante iniciativa de la institución lasallista de llevar el conocimiento más allá de las aulas, algo único en las universidades en Gto.

MiM, Mi Museo Universitario De La Salle. Estamos comprometidos con la difusión del arte y la cultura en general, es por eso que hace tres años creamos un espacio dedicado a la investigación, el rescate y la promoción de productos artísticos dentro de las ramas del arte popular, las artes visuales, la arquitectura y el diseño.

Los arquitectos encargados de modernizar un edificio de más de cuarenta años, con el fin de transformarlo en nuestro museo, fueron Miguel Ángel Bartorila y Reyna Loredo, quienes lograron erigir el espacio ideal para albergar todo tipo de expresiones culturales dentro del hermoso e histórico estado de Guanajuato.

Nova Scientia, la Revista de Investigación de la Universidad De La Salle Bajío. ¿De qué serviría la creación de conocimiento si éste no se difundiera? Nova Scientia es el órgano informativo que expone ante el mundo todos los logros en materia de investigación por parte de nuestros académicos, quienes a través de esta revista semestral podrán compartir sus hallazgos y aportaciones dentro de cualquier área del conocimiento.

Esta revista electrónica comparte los valores y la filosofía de la institución lasallista, por lo que su principal objetivo es el de profundizar acerca de la realidad, el hombre, sus relaciones sociales y, por supuesto, el mundo que lo rodea. Para ello, los profesores interesados en compartir sus trabajos tienen que cumplir con los requerimientos de la publicación, mismos que corresponden a la ética de la universidad.

Parque de Innovación De La Salle. Constituido como uno de los programas más ambiciosos de las universidades en Gto., lo definimos como un ecosistema de innovación social, es decir, como un ente encargado del análisis e identificación de distintas problemáticas sociales, con el fin de dar soluciones creativas y modernas en los ámbitos de la Sociedad, Empresas, Instituciones Académicas y Gobierno.

Creamos una red de investigación y de información entre todos estos rubros con el fin de promover proyectos emprendedores, por lo que estamos abiertos a la colaboración de nuestros profesionistas, quienes podrán proponer toda clase de soluciones a las problemáticas por las que atraviesa el país actualmente.

Para más información acerca de cualquiera de estos programas, te invitamos a seguir navegando por nuestra página, donde te darás cuenta de que somos una de las universidades en Gto. con mayor proyección, gracias al compromiso social que nos caracteriza, somos la Universidad De La Salle Bajío.