La Universidad De La Salle Bajío

El sacerdote, teólogo y profesor francés Juan Bautista De La Salle fue un hombre visionario, puesto que ya en el siglo XVII (periodo histórico en el que vivió), sabía muy bien que la educación es el factor más importante para el desarrollo de cualquier sociedad. Es por eso que dedicó toda su vida a la formación de profesores altamente capacitados para que educaran a los niños y jóvenes con menos recursos en Francia.

Fue fundador de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, organización educativa que en un principio no tuvo todas las simpatías de la Iglesia, ya que sus métodos poco ortodoxos y su misión de educar a todos los niños sin importar su estatus social, se consideraba en contra de los valores eclesiásticos; no obstante, a unos años del fallecimiento de Juan Bautista de La Salle, el Papa Benedicto XIII concedió la aprobación a la congregación para ejercer.

Con el paso de los siglos, las obras académicas de la institución cristiana se extendieron a lo largo y ancho del mundo, a tal punto que en la actualidad tiene presencia en más de ochenta países; uno de ellos es México, en el que han tenido presencia durante más de 100 años. En la década de los años sesenta, el hermano Dr. Manuel de Jesús Álvarez Campos concibió el fundar una institución educativa universitaria que formara profesionistas que fueran capaces de hacerle frente a las necesidades a las que se enfrentaba el país en una época de constante crecimiento económico, político y social.

Entre las sedes más importantes de la actualidad están las que se ubican en el Bajío, las cuales conforman una de las universidades en León Guanajuato con mayor proyección, ya que ahí se encuentran los campus Campestre, Juan Alonso de las Torres y Américas. En el primero de ellos se imparten estudios de licenciatura, educación continua y posgrados, mientras que en los otros dos se brindan clases del nivel medio superior.

La Universidad De La Salle Bajío está comprometida con la educación de los jóvenes mexicanos, ya que a través de su tradición lasallista de tres siglos de historia se ha convertido en una institución que se mantiene en constante evolución y a la vanguardia de los cambios sociales, políticos y económicos de cualquier contexto a nivel mundial.

Nuestras universidades en León Guanajuato impulsan la formación integral de los estudiantes, basándonos principalmente en la búsqueda y comprensión verídica acerca de cuestiones que tienen que ver con el hombre, el ambiente natural en el que éste se desenvuelve y, por supuesto, de Dios. Asimismo, las actividades académicas están complementadas con una constante promoción del deporte y la expresión artística de los alumnos.

El principal objetivo de esta institución educativa es el de preparar profesionales que estén habilitados para enfrentarse y superar todo tipo de obstáculos con los que se encuentren en el mundo laboral, pero que también sean capaces de aportar todos sus conocimientos para impulsar el desarrollo sustentable del país.

En concordancia con lo anterior, nos hemos consolidado como un actor muy importante entre las universidades en León Guanajuato, ya que constantemente estamos vinculando los conocimientos de cada una de las áreas del conocimiento con otras, conformando así la interdisciplinariedad tanto al interior de la región como a nivel nacional e internacional.

Además, somos una institución académica que promueve las relaciones interculturales y la colaboración con otras universidades e instituciones públicas y privadas.

En la Universidad De La Salle Bajío hemos formulado un ideario en el que establecemos nuestros valores como institución dedicada a la educación de la juventud mexicana, a continuación explicaremos algunos de los puntos más importantes:

Fuente de inspiración. El formato educativo de nuestra universidad se basa principalmente en las enseñanzas del Evangelio, al mismo tiempo que se retoman las aportaciones de las corrientes humanistas, con el fin de profundizar en las características del ser humano y su relación con el entorno social en el que se desarrolla. Aunado a lo anterior, se promueve un profundo respeto por sus semejantes, ya que todos somos hijos de Dios.

¿A quién va dirigida? Esta es una de las universidades en León Guanajuato que abre sus puertas a todo tipo de personas, en nuestra institución no existe la discriminación por raza, sexo, edad, posición económica o por cualquier condición social, ya que estamos convencidos de que la educación es un derecho inherente para todos los individuos, quienes serán capaces de desarrollar todos sus conocimientos y habilidades en favor de la sociedad.

En ese sentido, se inculca el respeto, el cuidado y el desarrollo de todos los seres humanos, sin excepción. De la misma forma, se enfoca en preparar al alumnado para las actividades laborales y para la vida diaria, para que puedan ejercer de manera libre y segura tanto sus derechos como sus obligaciones de ciudadanos.

Finalmente, una de nuestras más grandes preocupaciones es la de preparar a nuestros alumnos en materia de investigación, que puedan generar y aportar un mayor conocimiento en todas las áreas, con el fin de que sean capaces de resolver problemas y generar propuestas tangibles para el avance y mejora del país.

Con más de 40 años de historia, la Universidad De La Salle Bajío es en la actualidad una de las universidades en León Guanajuato con mayor proyección, si quieres conocer más a fondo acerca de nosotros, te invitamos a seguir navegando por nuestra página, en la que encontrarás toda la información que necesites para decidir tu futuro profesional.