UNIVERSIDADES EN LEÓN GUANAJUATO

Ubicada en el estado de Guanajuato, León es la ciudad mexicana con más universidades per cápita y por ello es que anualmente cientos de estudiantes se dirigen hasta la Perla del Bajío para continuar con sus estudios una vez que han concluido su nivel medio superior. Son varios los factores que han influido en que exista un gran número de instituciones educativas en la ciudad y es el nivel de seguridad que se puede disfrutar en las calles de esta hermosa ciudad uno de los principales, además de que la ciudad se caracteriza por la gran oferta de atractivos turísticos, artísticos y culturales, lo que puede enriquecer la experiencia y formación de todos aquellos que decidan realizar sus estudios universitarios en León.


Universidades en León se pueden encontrar tanto públicas como privadas y las más reconocidas son la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Benemérita y Autónoma Universidad de Guanajuato, la Universidad Tecnológica de León, el Instituto Tecnológico de León, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Politécnica Bicentenario por parte de las instituciones públicas. Las universidades privadas más reconocidas en la ciudad son la Universidad De La Salle Bajío, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana León, la Escuela Bancaria y Comercial, la Universidad Tecnológica de México, el Centro Educativo Grupo CEDVA, el Instituto Superior de Estudios para la Familia, la Universidad del Valle de Atemajac, la Universidad Latinoamericana, la Universidad Insurgentes y la Universidad UNIVER, entre una lista larga de más de treinta Universidades en León privadas.

De toda la lista de instituciones educativas públicas y privadas, la Universidad de La Salle es una de las opciones preferidas por las personas que deciden realizar sus estudios universitarios en la ciudad de León gracias a su excelente nivel educativo. Cabe mencionar que en la Universidad de La Salle Bajío no se ofrecen únicamente licenciaturas, sino también preparatoria y secundaria, cuenta con programas de especialidades, maestrías y doctorados y además en sus instalaciones se ofrecen diplomados, cursos y talleres, lo que la convierte en una opción educativa muy completa.

El plantel Bajío de la Universidad De La Salle se fundó en 1962 por el Dr. Manuel de Jesús Álvarez Campos, quien fuera de los primeros en mostrar interés por la educación superior en la ciudad de León en aquella época. Con el apoyo de destacadas personas de la ciudad, para el año de 1968 en las instalaciones de la Universidad que en ese entonces tenía el nombre de Instituto Tecnológico de Estudios Superiores A.C. se comenzaron a impartir las licenciaturas en administración de empresas y contaduría pública. Posteriormente, en 1971, el nombre de la institución cambió a Instituto Tecnológico de León, A.C. y se dio inicio a la construcción del campus en terrenos del Cerro Gordo.

Para el año de 1973 en el nuevo campus con infraestructura propia ya se impartían las licenciaturas de periodismo y ciencias de la comunicación y fue precisamente en ese año cuando el nombre de la institución cambió a Universidad del Bajío, A.C. Un par de años más tarde se abrieron las licenciaturas en diseño industrial, hotelería y turismo y odontología, y en 1977 surgió la carrera de medicina veterinaria y zootecnia. En la década de los ochenta, a la oferta educativa se incorporaron las licenciaturas en diseño gráfico, arquitectura, diseño ambiental, derecho, ingeniería en computación y sistemas, agronomía zootecnista, ingeniería civil, ingeniería industrial, ingeniería mecánica eléctrica y agronomía fitotecnista. Además se abrió el departamento de posgrado cuyo primer programa fue el de la maestría en administración de empresas. Uno de los mayores logros en esta década fue el reconocimiento de validez oficial de estudios, lo que permitió la expansión de la Universidad del Bajío a Salamanca y a San Francisco del Rincón.

Tras el nombramiento del Mto. Ronaldo Henderson Calderón como Rector, se abrieron las maestrías de diseño urbano arquitectónico, ciencias y técnicas de la educación, administración de instituciones y la maestría en ingeniería de sistemas electrónicos y computacionales; la especialidad en endodoncia y paradoncia, en educación educativa y en diseño de calzado y la licenciatura en comercio internacional. Tras treinta años durante los que se consolidó la organización de la universidad, el C.P. Juan Roberto López González pasó a ser el nuevo Rector y durante su rectoría se actualizaron los planes y programas de estudio, se actualizaron los reglamentos y creció la oferta académica. En el año 2000 la institución comenzó a ser nombrada Universidad De La Salle Bajío y su imagen cambió para proyectar fe, fraternidad y servicio, valores que distinguen a esta institución.

Con el paso del tiempo la institución consolidó su calidad educativa, misma que ha sido reconocida por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior con un distintivo a la calidad académica bajo la modalidad de lisa y llana. Otro reconocimiento de gran importancia fue otorgado a la institución en el año 2006 por la SEP con el registro de “Institución de excelencia académica” gracias a que todos sus procesos académicos y administrativos los realiza con calidad, convirtiéndose así en la primera universidad de Guanajuato con ese título.

La inauguración de unidades de prácticas y talleres y la consolidación de relaciones y actividades académicas con empresas son dos aspectos que han permitido desde el año 2009 acercar a los estudiantes con el mundo laboral y ofrecerles mejores herramientas para complementar su formación profesional. En ese mismo año la Universidad recibió un reconocimiento otorgado por la COEPES por la eficiencia terminal, calidad educativa y el impacto social de la Universidad. Un par de años más tarde la Universidad De La Salle Bajío es reconocida como una de las empresas más innovadoras a nivel nacional por el uso de las tecnologías de la información y recibe un premio por su desarrollo constante en el área de tecnología. Uno de los logros más recientes de esta institución es la creación de convenios con instituciones y organismos que permiten acercar a la comunidad a manifestaciones artísticas con el fin de promover y desarrollar la identidad cultural del Estado de Guanajuato. Por todo esto y más, la Universidad De La Salle Bajío es una de las mejores Universidades en León.

Para conocer los programas educativos, licenciaturas, maestrías, doctorados, especialidades y nuestra estructura organizacional te invitamos a navegar por nuestro sitio o a contactarnos, con gusto te brindaremos la información que necesitas.