Recomendaciones para elegir una carrera profesional

En la primera parte de esta entrada hablamos de la importancia de la elección de una carrera profesional, para lo que te recomendamos tomar en consideración tres aspectos clave: conocer tus intereses y aptitudes, conocer las condiciones de ingreso a la universidad y conocer los programas educativos de cada carrera. Anteriormente ya hemos descrito los dos primeros puntos y en esta ocasión te explicaremos por qué es indispensable que antes de tomar una decisión conozcas los programas educativos que ofrecen las diferentes universidades de León Gto.

Para comenzar recordemos que el conocer tus intereses y condiciones o requisitos de ingreso a diferentes instituciones educativas son puntos determinantes que te ayudarán a acotar tus opciones. Cabe mencionar que no es necesario que desde el inicio elijas una carrera profesional o una universidad; es completamente normal e incluso recomendable que cuentes con varias opciones que respondan a tus intereses y tipo de actividades que deseas desarrollar y que se adapten a tus necesidades. Te sugerimos que hagas una lista de las carreras que corresponden a tu campo de interés y una lista de las universidades a las que podrías ingresar, siempre considerando los requisitos de cada institución y de cada carrera en particular (recuerda que algunos programas tienen pre requisitos como cursos propedéuticos o una formación previa en el área).

El siguiente punto es conocer los programas educativos de cada carrera que se ofrecen en diferentes universidades. Si actualmente estás en el proceso de elección de una carrera universitaria seguramente has notado que distintas universidades imparten la misma licenciatura. Si bien, esto amplia tus posibles opciones también puede hacer de la toma de decisión una tarea un poco más complicada. Llega a resultar bastante común que a pesar de que una persona haya elegido una carrera con todo el potencial para satisfacer sus intereses y permitirle un desarrollo académico y personal encaminado al crecimiento profesional, no se encuentre del todo contenta con su elección pues el plan de estudios no es lo que esperaba y el programa tiene un enfoque que no corresponde a los intereses de la persona en cuestión. Precisamente para evitar esto te aconsejamos que consultes los programas educativos de las carreras que estás contemplando para tu elección y que se ofrecen en distintas universidades.

En algunos casos el programa llega a variar incluso de un plantel a otro aunque se trate de la misma institución educativa. También sucede que una carrera tenga un nombre distinto en diferentes instituciones pero que la formación que se ofrece sea equivalente. Un ejemplo de esto es lo que ocurre con la licenciatura en odontología, que también se puede encontrar bajo el nombre de licenciatura en cirujano dentista. Lo anterior puede ser motivo de confusión, de ello que sea tan importante revisar con cuidado la oferta educativa de las universidades de León Gto y solicitar información sobre el programa de estudios que manejan.

El enfoque de la carrera, el perfil de ingreso, la organización de las asignaturas tanto obligatorias como optativas, en caso de que el programa cuente con ellas, el perfil de egreso y el campo laboral son tan sólo algunos de los puntos que te recomendamos tengas en cuenta. Al hablar de programa de estudios nos referimos a las materias que vas a cursar durante tu formación y la manera en que se distribuyen, ya sea mediante trimestres, cuatrimestres, semestres o por año. Informarte sobre estos aspectos te permitirá hacer una evaluación previa de cuál puede llegar a ser tu desempeño en la carrera y qué competencias se fortalecerán durante tu formación, lo que influye en la fuerza con la que egreses para integrarte al mercado laboral.

Ahora que hemos hablado del mercado laboral, recabar información acerca de la situación de los profesionales que actualmente se desempeñan en las carreras que estás considerando como opciones puede servirte como guía. Este punto no se puede pasar por alto pues aunque podamos cursar una carrera que sea de nuestro interés y nos ofrezca un desarrollo personal, la oferta laboral, el salario promedio y la tasa de graduados son puntos que influyen de gran manera en el nivel de satisfacción y en las posibilidades de crecimiento profesional que tengamos una vez egresados de la universidad. Este tipo de información suele estar disponible en sitios y revistas especializados y se actualiza año con año. Nosotros te recomendamos que además consultes directamente a profesionales del ámbito que te interesa para que conozcas su experiencia como egresados de una institución de estudios universitarios.

Te recomendamos que también tengas en cuenta otros factores, como los requisitos de egreso, las modalidades de titulación y las posibilidades de cursar un programa de posgrado. La duración de la carrera y la modalidad de estudios también son de gran importancia, además de la oferta de educación continua que ofrezca la universidad y estudios complementarios, enseñanza de idiomas, prácticas profesionales, servicio social y programas de movilidad estudiantil, entre otros. Finalmente, no pierdas de vista que el coste de las colegiaturas será uno de los factores decisivos, para lo que tendrás que considerar si la universidad ofrece programas de financiamiento o becas.

Esperamos que la información y recomendaciones que te presentamos te sean de utilidad para la elección de tu carrera universitaria. Recuerda que la Universidad De La Salle Bajío es considerada una de las mejores universidades de León Gto y contamos con una extensa oferta académica. En nuestra institución puedes realizar tus estudios desde nivel secundaria y además de licenciaturas con validez oficial, ofrecemos programas de especialización, maestría y doctorado, y contamos con cursos, talleres y diplomados para que alcances un desarrollo integral. Te invitamos a navegar por nuestro sitio web en el que encontrarás información sobre nuestra oferta educativa, filosofía institucional y programas de becas.