Recomendaciones para elegir una carrera profesional

Debido a que cada vez es más extensa la oferta educativa en las universidades en Gto elegir una carrera profesional puede resultar complicado, sobre todo si no tenemos claridad respecto a nuestras preferencias y aptitudes. Con la finalidad de ofrecerte una guía para la elección de una carrera profesional, esta entrada del blog la dedicaremos a presentar algunos puntos a tener en cuenta para tomar esta importante decisión y te ofreceremos una serie de recomendaciones que te ayudarán a descubrir qué carrera puede ser ideal para ti.

Para comenzar es necesario que distingamos por qué elegir una carrera profesional es de gran importancia y no debe tomarse a la ligera. Desde temprana edad familiares, amigos, compañeros de la escuela y profesores formulan la famosa pregunta ¿qué quieres ser de grande? Y aunque en la infancia las respuestas están influenciadas por la profesión de padres, por los medios de comunicación y en muchos casos pueden parecer hasta imposibles, lo cierto es que la primera idea que uno mismo forma respecto a cómo se ve en el futuro tiene gran influencia en las decisiones que se tomen ya desde el jardín de niños y la primaria.

Sin embargo, aunque algunas personas con el paso de los años se mantengan firmes y sigan con convicción sus deseos de desarrollarse en el campo profesional que eligieron desde niños, nuestros intereses cambian conforme nos hacemos mayores. Además del cambio de intereses, con el desarrollo de ciertas habilidades y actitudes para cuando llega el momento de graduación de la preparatoria o bachillerato, se puede desear seguir un camino completamente distinto al que nos habíamos trazado de niños. Seleccionar una carrera profesional resulta el paso lógico inmediato después de concluir la educación media superior, pero en muchas ocasiones se hace bajo presión y apresuradamente. Los índices de deserción escolar a nivel universitario demuestran que un gran número de estudiantes no están satisfechos con la carrera que eligieron y optan por abandonar definitivamente sus estudios universitarios o bien, cambian de carrera, incluso varias veces, sin encontrar algo que realmente satisfaga sus intereses.

Para evitar que esto te ocurra te recomendamos que tomes en cuenta tres aspectos clave al elegir tu carrera: conocerte, conocer las opciones de ingreso e informarte sobre el programa educativo de cada carrera. Como puedes notar, el primer punto que hemos mencionado es conocerte a ti mismo y con ello queremos decir que conozcas tus intereses y tus puntos fuertes y débiles. Un error que comúnmente se comete es valorar la carrera profesional como un elemento ajeno a nosotros, por lo que no tenemos en cuenta qué nos puede aportar específicamente a nosotros para nuestro desarrollo académico, profesional y personal, qué tipo de actitudes necesitamos para poder desenvolvernos en ese campo y qué habilidades podemos potenciar y adquirir.

En pocas palabras, lo que conviene hacer es verte a ti mismo en esa carrera y para ello es necesario que hagas un análisis de tus gustos, intereses y aptitudes. En este punto la honestidad es lo más importante, pues sólo así podrás detectar cuáles son las materias que más te gustan en la prepa o bachillerato, cuáles son las que te resultan más sencillas y cuáles, por el contrario, te cuestan más trabajo. Además de las debilidades y fortalezas académicas, que en la mayoría de los casos se reflejan en las calificaciones, es pertinente que evalúes las habilidades que no aplicas directamente en el salón de clase pero que posees y aquellas que te gustaría desarrollar. Éstas pueden estar relacionadas con algún hobby que practiques, ya sea de manera independiente o al participar en cursos y talleres extracurriculares, o bien, con otro tipo de actividades, desde cocinar hasta acampar u organizar eventos.

Conocer tus aptitudes también es de gran importancia al igual que las actividades que son de tu interés. Te recomendamos que hagas una lista de todos estos aspectos, pues esto te permitirá tener mayor claridad. Recuerda que en muchas universidades en Gto se imparten las mismas licenciaturas, pero el enfoque que se les da es distinto y por eso te recomendamos que no dudes en incluir hasta los más mínimos detalles al momento de evaluar tus intereses, habilidades y actividades de tu preferencia, pues éstos pueden hacer la diferencia entre elegir una universidad u otra o entre programas de estudio diferentes. Aunque sea una tarea a la que se le debe invertir bastante tiempo, al final agradecerás haberlo hecho. Es importante mencionar que las listas de intereses y habilidades pueden modificarse, lo mejor es que las revises periódicamente y les hagas los cambios pertinentes.

El siguiente paso a seguir es revisar cuáles son las opciones con las que contamos. A partir de los requisitos de ingreso de cada universidad o carrera profesional tu lista de opciones se puede acotar. Como sabes, el ingreso a algunas licenciaturas requiere de un promedio mínimo de bachillerato, o bien, tienes que presentar un examen, someterte a entrevistas o contar con una serie de requisitos como tomar cursos propedéuticos o haber cursado determinadas asignaturas durante el bachillerato o preparatoria. En caso de que la universidad o carrera de tu interés tenga pre requisitos debes asegurarte de reunirlos o bien, buscar otras ofertas educativas que te permitan cursar la carrera profesional de tu interés. Una de las razones por las que muchas personas deciden qué carrera estudiarán desde que salen de la secundaria es precisamente la serie de pre requisitos que muchas instituciones exigen, pero en caso de que no reúnas los requerimientos necesarios no te preocupes, gracias al gran número de universidades en Guanajuato seguro encontrarás una opción que pueda ofrecerte lo que estás buscando.

En la segunda parte de esta entrada te hablaremos de la importancia de revisar los programas educativos antes de elegir la universidad donde cursarás la carrera y te presentaremos algunos tips que te puedan apoyar en la elección. Recuerda que la Universidad De La Salle Bajío es una de las mejores universidades en Gto pues cuenta con una amplia oferta de carreras universitarias y programas de posgrado. Para conocer mayor información acerca de las opciones educativas que ofrecemos navega en nuestro sitio web o ponte en contacto con nosotros, con gusto responderemos todas tus preguntas.