Universidades León Gto

La ciudad de León, ubicada en el Estado de Guanajuato es en México la ciudad que cuenta con más universidades per cápita y gracias a su gran oferta académica es que miles de personas provenientes de todas partes de la República Mexicana acuden a realizar sus estudios de educación superior en esta ciudad conocida como la Perla del Bajío. La oferta educativa en Universidades León Gto es extensa y una de las instituciones de mayor renombre y prestigio que cuenta con un campus en esta ciudad es la Universidad De La Salle Bajío.

Fundada en 1962 por el Dr. Manuel de Jesús Álvarez Campos, la Universidad De La Salle Bajío actualmente imparte además de licenciaturas de alta demanda, programas de maestría, doctorado, especialidades y permite a los interesados en tener una formación integral, comenzar sus estudios desde la secundaria. Esta universidad ha sido reconocida varias veces con premios y distinciones por el alto nivel académico que la distingue y por su compromiso con la comunidad de León para fomentar actividades académicas, culturales, artísticas y deportivas que rescaten, impulsen y desarrollen la identidad del estado de Guanajuato.

Tras cinco décadas de desarrollo, la Universidad De La Salle Bajío actualmente cuenta con líneas estratégicas que constantemente se están modificando para responder a las necesidades del entorno. Estas líneas estratégicas están diseñadas especialmente para favorecer el desarrollo de la institución y con ello tener la capacidad de ofrecer a la comunidad programas educativos pertinentes que se distingan por sus altos estándares de calidad entre otras Universidades León Gto. Cabe mencionar que a pesar de que la planeación y las líneas estratégicas vigentes respondan a las necesidades educativas actuales que se han identificado a través de análisis minuciosos del entorno actual, se basan en el aprendizaje institucional ganado en los periodos pasados y buscan darle una continuidad a la tradición participativa de la institución para la construcción del futuro.

La planeación que entró en vigor en el 2012 continuará hasta el año 2017 y sigue siete líneas estratégicas, cada una enfocada a los aspectos que representan mayor foco de interés para el desarrollo de las actividades de la Universidad De La Salle Bajío. Estas líneas son: gestión y aseguramiento de la calidad, formación integral y gestión cultural, gestión del conocimiento, desarrollo de la innovación, gestión colegiada y multidisciplinaria, vinculación y desarrollo social sustentable e internacionalización e interculturalidad. A continuación explicaremos brevemente los objetivos estratégicos que persigue cada una de estas líneas para garantizar el desarrollo integral de los programas educativos, como ya hemos mencionado, según las necesidades actuales del entorno.

La primera línea estratégica corresponde a la gestión y el aseguramiento de la calidad y persigue como objetivo estratégico conservar un espíritu de superación en la comunidad universitaria. Esto se puede lograr mediante la búsqueda del fortalecimiento de la cultura de calidad en todos los servicios y procesos de esta institución educativa, de ello que todas nuestras actividades se rijan por este principio.

La segunda línea, correspondiente a la formación integral y a la gestión cultural, tiene como objetivo ofrecer una contribución a transformar la sociedad, esto a través de propiciar la formación integral de la comunidad universitaria. Para ello se tiene en cuenta el contexto de la comunidad, pues sólo de esta manera se pueden incluir acciones que vayan orientadas tanto a su desarrollo académico como al fortalecimiento de sus valores e identidad. En la Universidad De La Salle Bajío, como hemos mencionado anteriormente, estamos comprometidos con ofrecer herramientas a nuestra comunidad universitaria para modificar el futuro en beneficio del desarrollo de la ciudad de León y por tanto, del Estado de Guanajuato y esta línea estratégica nos permite que todos los programas educativos y actividades que se ofrecen en la institución estén enfocadas en ese objetivo.

La tercera línea es la gestión del conocimiento y persigue como objetivo el fomento a utilizar, compartir, desarrollar, administrar y difundir el conocimiento a través de la práctica docente y de investigación, así como mediante los programas de educación continua que se imparten en la universidad. La cuarta línea es la de desarrollo de la innovación cuyo objetivo es aplicar la innovación tanto a los servicios como a los procesos y productos que puedan beneficiar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Cabe mencionar que la Universidad De La Salle Bajío cuenta con reconocimientos precisamente por impulsar la innovación y aplicar esta cultura en los procesos operativos de la institución.

La quinta línea corresponde a la gestión colegiada y multidisciplinaria con el objetivo de potenciar el impacto del trabajo de la comunidad universitaria. La quinta y sexta líneas estratégicas están estrechamente relacionadas pues la sexta, encaminada a la vinculación y desarrollo social sustentable, persigue como objetivo vincular sectores sociales y productivos con la comunidad universitaria mediante la creación de acuerdos y convenios que permitan el beneficio de las partes involucradas, acción que se ve reflejada en el impacto del trabajo universitario, objetivo estratégico de la quinta línea de trabajo de la institución.

Finalmente, la séptima línea de trabajo comprende acciones encaminadas a la creación de un ambiente internacional e intercultural en la institución regido por la justicia y la paz. Con ello se busca promover una apertura entre los pueblos que permita la movilidad estudiantil, del profesorado e investigadores de la comunidad universitaria y ofrecer opciones educativas internacionales, acuerdos interinstitucionales, posgrados y programas de investigación conjuntos, además de la enseñanza de idiomas en la institución.

La planeación estratégica es la base de todas las razones por las que la Universidad De La Salle Bajío es una de las mejores Universidades León Gto. Para conocer a mayor detalle los programas educativos que ofrecemos, nuestra estructura organizacional y los reconocimientos que han sido otorgados a esta institución te invitamos a navegar por nuestra página web o a ponerte en contacto con nosotros, será un placer atenderte.