Razones para estudiar alguno de los posgrados que ofrece la Universidad De La Salle Bajío

Bienvenidos sean a una entrada más de este blog. Esta ocasión les hablaremos sobre las ofertas en posgrado de la Universidad De La Salle Bajío, asimismo, expondremos una serie de razones por las que es conveniente estudiar en este nivel por encima del grado universitario.


¿Por qué estudiar un posgrado?
En nuestros días, las posibilidades de alcanzar un empleo digno y obtener con ello ingresos decorosos dependen en gran medida de tener algún estudio superior, es decir, contar con el respaldo de un título que amplíe el abanico laboral y otorgue un estatuto por encima del común. Sin duda los títulos universitarios abren muchas puertas, pero contar con estudios de posgrado abre muchas más. Por desgracia en México tan sólo el 7% de los estudiantes se dedica a especialidades, maestrías y doctorados, es decir, ámbitos educativos designados con el rótulo de “posgrados”.
El nivel posgrado supone diversos aspectos, por ejemplo, implica una especialización específica, asimismo, coloca en un estadio superior al estudiante, con el que podrá desplegarse en el entorno académico para ejercer influencia sobre él. Se trata de un elemento aunque no básico, sí de suma importancia en los esquemas de trabajo; su relevancia estriba en la creación y desarrollo de habilidades y competencias mucho más refinadas en comparación con los estudios en ingeniería y licenciatura. Mediante estudios de posgrado se vuelve más sólida la formación académica de los educandos y por ende, se vuelven en candidatos perfectos para cualquier puesto importante dentro de las empresas e instituciones.
Estudiar ya sea una maestría, un doctorado o una especialidad, implica muchas responsabilidades, ya que en estos niveles se ponen en juego conocimientos más sofisticados, específicos y complejos que los que se imparten en el nivel superior. En un posgrado las asignaturas son más complicadas, los catedráticos son más exigentes y los trabajos a realizar deben ser mucho más profesionales que en los grados anteriores. Suena sin duda bastante dificultoso, sin embargo, con las siguientes razones quedarán los lectores convencidos de la importancia de estudiar posgrados en instituciones mexicanas de prestigio como la Universidad De La Salle Bajío:
• Progresar profesionalmente implica un desarrollo personal y espiritual. Se alcanzan grados superiores que permitirán que el estudiante destaque en el ámbito académico, asimismo, que desarrolle competencias para dejar de ser un alumno y convertirse en maestro. Cuando alguien estudia un posgrado muestra de sí un espíritu confiado, competitivo, disciplinado y constante, lo cual se refleja tanto en lo personal, lo social como el medio donde se desenvuelve.
• Cuando se trata de lo académico y lo profesional, las jerarquías siempre están en juego. Con estudios en posgrado es posible la obtención de mayores ingresos, la promoción y reconocimiento en el medio, además de alcanzar estatutos de respeto. Dentro de los posgrados se obtienen habilidades para la solución de problemáticas diversas, tanto en lo laboral como en lo educativo, las cuales son muy importantes cuando se trata de alcanzar posiciones más altas.
• No puede negarse que cuando se estudia una maestría, un doctorado o una especialidad, se ingresa en un grupo o élite de individuos profesionales con capacidades superiores al común. Estos niveles pueden implicar, si saben conducirse los alumnos de manera correcta, prestigio, no sólo en lo académico sino también en lo público. Basta con observar la grande lista de personajes que hoy son recordados en todo el mundo por sus obras, las cuales no hubiesen podido crear sin la ayuda de estudios en posgrado.
• La inversión tanto de tiempo como de dinero es mucho menor en un estudio de posgrado que en los estudios universitarios. Por ejemplo, las carreras universitarias suelen durar entre 4 o 5 años mientras que un posgrado suele durar tan sólo 2. Cabe mencionar que estudios realizados por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., dicen que quienes estudian un posgrado incrementan hasta un 130 % sus posibilidades de obtener salarios bien remunerados.
Sobre la oferta de la Universidad De La Salle Bajío.
Los posgrados que imparte la Universidad De La Salle Bajío en sus centros ubicados en colonia Campestre León y Salamanca Guanajuato, pueden dividirse en tres grupos, cada uno de los cuales se subdivide en áreas:
1. Maestrías.
• Áreas sociales. (ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, CIENCIAS FORENSES, CIENCIAS PENALES, COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS ORGANIZACIONES, COMUNICACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA, DERECHO ADUANERO, DERECHO CIVIL, DERECHO CONSTITUCIONAL, DERECHO DEL TRABAJO Y RELACIONES LABORALES, DERECHO MERCANTIL Y CORPORATIVO, DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL, DESARROLLO ORGANIZACIONAL, EDUCACIÓN, FACILITACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO. GESTIÓN DEPORTIVA, GESTIÓN E INNOVACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS, PSICOLOGÍA CLÍNICA, PUBLICIDAD Y MARKETING ESTRATÉGICO, RELACIONES PÚBLICAS, TERAPIA FAMILIAR).
• Área ingeniería y tecnología (DISEÑO E INGENIERÍA DE SISTEMAS MECATRÓNICOS, DISEÑO Y GESTIÓN PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, INGENIERÍA ADMINISTRATIVA Y CALIDAD, INGENIERÍA AUTOMOTRIZ, INGENIERÍA DE ESTRUCTURAS, INGENIERÍA DE MANUFACTURA, INGENIERÍA Y DISEÑO EN ENVASE, EMPAQUE Y EMBALAJE, LOGÍSTICA INTERNACIONAL, REDES Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL, TECNOLOGÍAS WEB Y DISPOSITIVOS MÓVILES).
• Áreas biológicas (AGRICULTURA PROTEGIDA, ODONTOLOGÍA PEDIÁTRICA, ORTODONCIA, PRODUCCIÓN PECUARIA).
• Área administrativa (ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES DE SALUD, ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS, ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS EN ENTORNOS VIRTUALES, ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA PÚBLICA, AGRONEGOCIOS, BANCA Y MERCADOS FINANCIEROS, EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN EN LOS NEGOCIOS, FINANZAS CORPORATIVAS FISCALES, GESTIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS, LOGÍSTICA, DESPACHO Y DEFENSA DEL COMERCIO INTERNACIONAL, NEGOCIOS INTERNACIONALES).
• Área arquitectura y diseño (DISEÑO ARQUITECTÓNICO, DISEÑO EDITORIAL, DISEÑO URBANO, DISEÑO Y NEGOCIO, HABITABILIDAD DEL ESPACIO INTERIOR, TECNOLOGÍAS Y GESTIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN).
Para más detalles de cada una de estas maestrías, pulse aquí: http://bajio.delasalle.edu.mx/oferta/maestrias.php
2. Especialidades.
• Área sociales y humanidades (COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL, DERECHO MERCANTIL, DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL, DERECHO PROCESAL CIVIL, GESTIÓN DE PROYECTOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA, JUICIOS ORALES Y PROCESO PENAL ACUSATORIO).
• Área ingeniería y tecnología (DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO, ENVASE, EMPAQUE Y EMBALAJE, REDES Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, TECNOLOGÍAS WEB Y DISPOSITIVOS MÓVILES).
• Área biológicas (ENDODONCIA, MEDICINA Y CIRUGÍA VETERINARIA DE PEQUEÑAS ESPECIES, NUTRICIÓN VEGETAL, PROSTODONCIA E IMPLANTOLOGÍA, TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ANIMAL).
• Área arquitectura y diseño (DISEÑO DE ESPACIOS COMERCIALES, DISEÑO DEL CALZADO, DISEÑO EDITORIAL, DISEÑO Y ASESORÍA DE IMAGEN PERSONAL).
• Área administrativa (AGRONEGOCIOS, MERCADOS FINANCIEROS).
Para más detalles de cada una de estas especialidades pulse aquí: http://bajio.delasalle.edu.mx/oferta/especialidades.php
3. Doctorados.
• Área social y humanidades (EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO).
• Área administrativa (ADMINISTRACIÓN Y ESTUDIOS ORGANIZACIONALES).
Para más detalles de cada uno de estos doctorados pulse aquí: http://bajio.delasalle.edu.mx/oferta/doctorados.php