Posgrados de Universidad de la Salle Bajío

Desde el prestigio académico, trabajos con mejores ingresos y ambiente laboral, aumentos salariales, entre otros, son las ventajas más evidentes de contar con un posgrado. Los posgrados son grados académicos que se cursan necesariamente después de obtener o contar con un título de educación superior, es decir, es necesaria contar con el grado de licenciatura para acceder a las convocatorias de las instituciones de educación superior pública y privada. Los posgrados tienen también un orden jerárquico y depende la línea de investigación puede contar con tres o dos grados: Especialidad, maestría y doctorado.

En la Universidad de la Salle Bajío sabemos de la importancia de estos grados académicos y en nuestra institución hemos ponderado la excelencia en todos nuestros posgrados. Nuestra oferta en líneas de estudio e investigación son amplias, cubriendo el ámbito de las ciencias biológicas, la ingeniería, tecnología, disciplinas administrativas, arquitectura, diseño y las ciencias sociales y humanidades. Sin embargo, antes de invitarte a conocer nuestros posgrados, en esta entrada esclareceremos un poco más en qué consisten estos grados y te daremos algunos tips que debes tomar en cuenta en el momento de buscar una institución educativa que ofrezca estos grados académicos.

Las especialización es un grado académico en el que se busca perfeccionar, profundizar y fortalecer los conocimientos y aptitudes que  son complementos de una carrera que se obtenido en el nivel de pregrado.

La maestría, por otra parte, tiene una duración de uno a tres años; el tiempo académico depende de los programas de cada maestría y de la carga académica que programa la universidad, aunque también hay especificar que el tiempo académico también depende de las circunstancias del estudiante. En la academia existen dos formas de este posgrado: maestrías investigativas y maestrías teóricas, cada una con sus herramientas y fines específicos. Aparte de ser un grado académico con valor curricular muy valorado, la maestría también es la antesala al último nivel o escalafón de estudios superiores: el doctorado.

Este último grado de estudios se divide, estamos hablando del caso particular de las instituciones educativas de México, en tres tipos: Doctorado de investigación (PH. D), el doctorado en ciencias (Sc. D) y el prestigiado doctorado honoris causa. Al respecto de este último grado hay que aclarar se trata de un título honorifico que otorga una universidad a una persona considerada eminente. El grado honorifico se otorga a personas que destacan en algún ámbito profesional, y no necesitan poseer necesariamente un grado de licenciatura en alguna carrera o especialidad. Un doctor honoris causa, históricamente, es tratado con los mismos privilegios que aquellos colegas que obtuvieron el grado académico de Doctor de forma convencional, es decir, cursando los grados anteriores y el pregrado. Posterior al doctorado algunas instituciones educativas ofrecen algunas especializaciones o también estudios posdoctorales que, por lo general, se componen de exclusivos programas de investigación.

Estos son los grados académico después de concluidos los estudios de grado licenciatura. Ahora pasemos a checar algunos puntos que tienes que tomar en cuenta en el momento de buscar la institución educativa en la que se quiere o se necesita cursar un posgrado.

En primer lugar hay que tener en cuenta la línea de investigación que se logró en con el grado de licenciado. La maestría no necesariamente tiene que seguir la misma línea de investigación, pero sí la misma área de estudios (ciencias sociales y humanidades, ingenierías, etc.). Posteriormente hay que iniciar la búsqueda de las universidades que ofrezcan el posgrado que estamos buscando o en el que se hayan adquiridos aptitudes suficientes para cursarlo. En esta parte de la búsqueda es importante que el aspirante tome en cuenta la trayectoria de la institución, así como la reputación que goza en la línea de investigación de sus posgrados. Cuando se trata de instituciones educativas privadas las que ofrecen los o el posgrado hay que checar que cuente con todas las certificaciones necesarias y, sobre todo, con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios ante Secretaría de Educación Pública (SEP). Este último punto es importante, pues desgraciadamente hay instituciones privadas que ofrecen una serie de servicios que al final no pueden avalar ni ellos ni las autoridades educativas. Son muchos los estudiantes y los aspirantes que han sido defraudados. Otro factor a tomar en cuenta son las facilidades que puede otorgar la universidad para cursar un posgrado. Pero hay que especificar, cuando nos referimos a “facilidades”, hacemos referencias a los sistemas de becas que algunas universidades suelen ofrecer. Por ejemplo, la Universidad de la Salle Bajío ofrece un sistema de becas para posgrados que van de un porcentaje del 10% hasta el 100%. Esto claro, tomando en cuenta el nivel del estudiante y una vez que se ha demostrado que el estudiante carece de los recursos para un posgrado. Cabe aclarar que la universidad lasallista maneja este tipo de programas de becas, estimulada por los valores que son el pilar de dicha instituciones, valores como el servicio.

Es con ese afán de servir que la Universidad de la Salle Bajío pone a disposición de los aspirantes su amplia oferta de posgrados. Por ello te invitamos a visitar nuestra página donde podrás encontrar en específico cuáles son los posgrados y las especialidades con las que contamos. Recuerda que somos una institución educativa con 55 años de historia y experiencia y tradición, por lo que a nivel nacional e internacional nuestros egresados siempre tienen una oportunidad en un campo profesional cada vez más competido.