Universidades en Guanajuato para la creciente demanda educativa

En el terreno de la educación sabemos que México ha pasado por muchos problemas en materia de educación. Cada año escuchamos o leemos sobre falta de cupo en las universidades públicas de todo el país. Sin embargo sigue siendo cotidiano que al interior del país se crea, de manera equivocada, que el estudiante tiene que viajar a la ciudad de México para lograr entrar a una institución educativa superior de calidad.

Por ello la relevancia de entradas como estas que ofrecen información certera sobre las opciones de universidades en Guanajuato. Aquí en el blog de la Universidad de la Salle Bajío, te explicaremos porque no es necesario que salgas de Guanajuato para obtener una educación superior de calidad, y en segundo nivel te daremos información sobre nuestra oferta educativa.
Lo primero que debes saber sobre la Universidad de la Salle Bajío es que cumple con todas las certificaciones establecidas por la Secretaria de Educación Pública (SEP), por lo que estudiantes y todo el personal académico gozan de la seguridad de la certificación adecuada, sin mencionar el largo tiempo de experiencia que avala a esta institución educativa. Nuestro catálogo de profesiones es tan amplio como el de las mejores instituciones educativas públicas de nivel superior, pero para resumir es bueno que sepas que nuestras carreras abarcan las líneas formativas de la arquitectura y el diseño, administración, ciencias biológicas, ingenierías, ciencias de la tecnología y las ciencias sociales y humanidades.
Es importante que sepas que todas nuestras diversas líneas formativas cuentan con un programa educativo que ciclo con ciclo se va renovando pero al mismo tiempo mantiene y dinamiza las actividades formativas que garantizan una formación integral, multidisciplinaria y proactiva, pues la Universidad de la Salle Bajío, siempre a la vanguardia, ha establecido convenios tanto con las instituciones del Estado, así como las empresas del sector privado, pues para esta institución educativa ha implementado todos los protocolos para vincular a su alumnado que está haciendo en su servicio social, pasantes y egresados, con el mundo laboral que no espera y que día con día se vuelve cada vez más demandante. Esta visión educativa es también apoyada e impulsada por nuestra plantilla docente, plantilla que se ha conformado con profesionales que se han formado con exigencias y en un contexto muy parecido, por lo que cuentan con la experiencia profesional, pero al mismo tiempo son conscientes de la gama de conocimientos y aptitudes que el alumnado necesita recibir ante un contexto profesional sumamente competido. Está por demás reiterar que nuestros docentes cumplen con las aptitudes que necesita todo docente, aparte de pasar por filtros muy exigentes que aseguran la integridad y calidad de nuestra planta de profesores. También hay que recalcar que a nuestra plantilla docente se le capacita no sólo para atender el programa de la carrera, también para asesorar al alumnado de manera profesional, humana y técnicamente.
Pero para el excelente funcionamiento de una institución educativa de nivel superior no sólo basta con contar con el mejor personal docente, también la infraestructura es un asunto de vital importancia, pues el espacio de aprendizaje condiciona el buen aprovechamiento de la clase y del conocimiento impartido. Aun así, el espacio de aprendizaje no se restringe al aula. Talleres, laboratorios, aulas audiovisuales, centro de cómputo, espacios de espectáculos, galerías, bibliotecas, etc., son parte de la infraestructura que debe estar en inmejorables condiciones para que las actividades que se llevan a cabo en dichos espacios cumplan con la intención pedagógica.
Claro está, en la Universidad de la Salle Bajío contamos con instalaciones inigualables, aparte de que cada uno de estos espacios cuenta con el mobiliario y la tecnología adecuada para desempeñar las funciones para los que están pensados. El diseño de nuestras instalaciones también está diseñado para privilegiar la convivencia entre la comunidad universitaria, pues es una realidad que alumnos y personal docente necesitan llevar a cabo sus actividades en espacios inteligentes y confortables que inspiren la comunicación efectiva entre los miembros de la comunidad universitaria. Sin embargo, no podemos dejar de destacar uno de los espacios que llenan de orgullo a la comunidad universitaria de la Universidad de la Salle Bajío, nos referimos a su biblioteca, recinto que reúne más de cien mil volúmenes integrados por textos literarios, de consulta específica, de consulta especializada, textos de corte enciclopédico y de entretenimiento. Como toda biblioteca de altura universitaria, la biblioteca central cuenta también con un espacio destinado a la videoteca, paneles de consulta electrónica, mapoteca y hemeroteca.
Por supuesto que el estudio se complementa con otras actividades que integran la formación de los estudiantes. La cultura, el arte –en sus diversas y vanguardistas expresiones–, el deporte, la convivencia, el análisis de las humanidades, así como de la vida espiritual, entre otros, son actividades que enriquecen la vida de la comunidad universitaria entera.
Por todas estas razones, reiteramos, no es necesario salir de la ciudad de Guanajuato para encontrar una opción de educación superior de alto nivel. La Universidad de la Salle Bajío es un instituto reconocido como parte de las mejores universidades en Guanajuato, su oferta profesional es muy amplia y aparte de contar con todas las certificaciones oficiales, ha creado vínculos importantes con las empresas e instituciones gubernamentales que conforman al Estado de Guanajuato, por lo que el alumno que está en servicio social, el pasante, y el egresado, entran en contacto con el mundo laboral profesional, mundo que todos días cambia.