1. DESARROLLO INTEGRAL DE LA COMUNIDAD LASALLISTA
Trabajamos en el fortalecimiento del sentido de pertenencia y la Identidad Lasallista, de manera que contribuya a la construcción de la Comunidad Universitaria, en la que cada persona se desarrolle a través de la formación integral, para colaborar en la transformación social.

Nos unimos a la conmemoración de los 300 años de la Pascua de San Juan Bautista De La Salle. Iniciamos la celebración con una Eucaristía el domingo 7 de abril, en colaboración con el Colegio La Salle, con la participación de los miembros de la Comunidad Universitaria y otros colegios lasallistas de la región.

Desde el Instituto de los Hermanos de la Escuelas Cristinas, se realizó un encuentro académico en el que se ofrecieron espacios para reflexionar y analizar perspectivas del futuro de la Educación Lasallista. Se contó con la participación de educadores provenientes de todo el mundo Lasaliano, quienes se reunieron en la Universidad La Salle de la Ciudad de México, del 14 al 16 de marzo de 2019. De Bajío participamos 47 colaboradores.

MiMuseo Universitario De La Salle, inauguró el 20 de febrero la exposición “Un Corazón, un Compromiso, una Vida. La Salle 300 Años”, en la que abordó la vida y obra de San Juan Bautista De La Salle, e hizo un repaso al mundo lasallista en la actualidad.

En las Preparatorias, realizamos Verbenas Deportivas y Culturales. En el Campus Américas los alumnos realizaron 22 cuadros plásticos sobre la vida y obra de San Juan Bautista De La Salle.

En coordinación con el Distrito Antillas México Sur, compartimos abundante información sobre el tema e integramos la misma imagen en todos los materiales que se generaron durante la celebración de los 300 años.

Finalmente, cerramos los festejos con una Eucaristía en la que participaron miembros de la Comunidad Lasallista de León. También realizamos la Conferencia “¿San Juan Bautista De La Salle en el siglo XXI? La Salle Hoy somos nosotros”, impartida por el Hno. Adalberto Aranda.
El pasado 22 de octubre, se congregó la Comunidad Lasallista para reconocer el Mérito Académico y el compromiso con la Misión Lasallista de nueve integrantes de esta Casa de Estudios, en compañía de la Honorable Junta de Gobierno. Quienes recibieron los máximos reconocimientos que otorga la Universidad fueron:

Medalla al Mérito Académico
Mtra. Martha Elena Bermúdez Funes, Directora General de Preparatorias; Mtra. María de la Paz Díaz Infante Aguirre, Coordinadora Académica de la Licenciatura en Arquitectura; Dr. Benjamín Morales Trejo, Jefe del Departamento de Cirugía Oral; y el Ing. Pascual Rodríguez Sánchez, Coordinador General de la Facultad de Negocios.

Medalla San Juan Bautista De La Salle
Ing. Juan Martín Maciel Chávez, docente en la Lic. en Ingeniería Electromecánica; Ing. Francisco Javier Orozco Álvarez, Jefe de Planeación y Estadística; Lic. Gabriela Pérez Chávez, Coordinadora Académica de la Preparatoria Campus Juan Alonso de Torres; Lic. Laura Julieta Pichardo Gómez, docente de la materia de Bioquímica e Inmunología en la Escuela de Veterinaria; y a la QFB Leticia Aurora Zúñiga Orozco, docente de la Escuela de Agronomía y de la Facultad de Odontología.

El histórico de las medallas entregadas se puede encontrar en el Anexo XVI.
Realizamos por primera vez las “Jornadas de Síntesis”, acompañando a todos los alumnos de preparatoria y licenciatura que egresaron en junio y noviembre del 2019. Ellos realizaron un ejercicio de cierre y síntesis de su proceso formativo, con acento en los valores lasallistas de Fe, Fraternidad y Servicio.

A través del “Evento de Bienvenida”, nuestros alumnos de Preparatoria y Licenciatura pudieron acercarse al Estilo y Espíritu Lasallista, al cierre de cada evento las autoridades de nuestra Institución dirigieron el acto en el que todos los nuevos alumnos reciben la camiseta de su generación a manera de signo de identidad y pertenencia.

Ofrecimos 11 cursos de “Formación Lasallista” (FORLA) a la Comunidad Lasallista, el objetivo de esta experiencia es que los participantes se apropien de los fundamentos esenciales por los cuales se rige el Educador y las Escuelas Lasallistas. De igual forma, desde el área de Talento Humano, llevamos a cabo una sesión de trabajo con los colaboradores del Centro Agropecuario de Experimentación De La Salle (CADELS), con el objetivo de sensibilizarlos y que se apropien de la filosofía Lasaliana.

Y finalmente, en el mes de octubre, una delegación de 47 colaboradores participó en el XVIII Foro de Maestros Lasallistas, que tuvo como sede La Salle Pachuca.
Buscamos fortalecer la formación de nuestros alumnos de equipos deportivos, lo que dio como resultado una mejor representación a nivel nacional:

En la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), obtuvimos el Campeonato Nacional Femenil División II y el ascenso a la División I, donde participan las 15 mejores universidades públicas y privadas del país.

En el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), obtuvimos el pase para asistir con tres equipos a la Universiada Nacional que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, donde participan las 16 mejores universidades públicas y privadas del país.

En el Consejo Nacional Deportivo Lasallista (CONADELA), obtuvimos los siguientes logros por nuestra participación en los Juegos Deportivos Universitarios Lasallistas: un 1er lugar, tres 2dos lugares y un 3er lugar.

Todos los logros deportivos se encuentran reportados en el Anexo V A.
En el mes de abril, la Mtra. Alejandra Garduño Antuñano, docente de la Facultad de Turismo y Gastronomía; y el Mtro. Cristhian Córdova Azuela, Director de Imagen y Comunicación, visitaron Mwangaza College en la ciudad de Nakuru, en Kenia, un centro educativo fundado hace 42 años, y que desde 1993 es administrado por los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Ahí, la maestra Garduño impartió un curso de Gastronomía Mexicana adaptada a los ingredientes locales, además de dar algunas charlas de nutrición. El maestro Cristhian fue el encargado de documentar el proyecto y elaborar material para la promoción del voluntariado internacional.
Participamos en el Festival Lasallista de Arte y Cultura 2019, celebrado en la Universidad La Salle Oaxaca el pasado mes de abril; fuimos la delegación con mayor número de participantes al reunir un total de 89 alumnos de Preparatoria y Licenciatura, además de algunos Egresados. Logramos una destacada presencia con espectáculos multidisciplinarios como “Carnaval”, en el que participaron los grupos de Danza Folklórica, Ritmos Latinos y Coro Polifónico, también se presentaron la Orquesta Universitaria De La Salle y el Grupo de Hip-hop de la Preparatoria Juan Alonso de Torres.

La Orquesta Universitaria De La Salle tuvo una importante participación en varios foros externos, entre los que destacan la Universidad La Salle Nezahualcóyotl, el Teatro de la Ciudad en Purísima del Rincón y la Sala de Conciertos Mateo Herrera del Fórum Cultural Guanajuato.

En el mes de octubre, nuevamente fuimos una de las sedes oficiales en León del Festival Internacional Cervantino, con el concierto de la agrupación española Naftule. Tuvimos más de 650 asistentes en el Universum Nostrum y logramos uno de los eventos del FIC con mayor público en León.

Nuestros alumnos de preparatoria organizaron y participaron en eventos culturales como: Visitas al MiM, al Museo de Arte e Historia de Guanajuato, a obras de teatro, y a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México; además, realizaron la presentación de obras de teatro en todas las preparatorias, representadas por los alumnos de 4to semestre.

La información relativa a Actividades Culturales se encuentra en el Anexo V B.
La programación del Mi Museo estuvo compuesta por las siguientes exposiciones:
Durante el semestre enero-junio
  • “Un Corazón, un Compromiso, una Vida. La Salle 300 Años” en honor a la Pascua del Fundador
  • “Maestros del Grabado”, colectiva de grabado de la Colección Universidad De La Salle Bajío
  • “Expectantes”, pintura de Víctor Campuzano
  • “Peregrino”, fotografía de Esteban Martínez

Durante el semestre julio-diciembre
  • “Ecos del Estadio”, colectiva que hace un repaso sobre la importancia de los estadios en la Ciudad
  • “La Sombra”, con obras de la Colección Universidad De La Salle Bajío y Colección Instituto Oviedo
  • “Sentimientos en bronce”, esculturas de Joaquín López
  • “Tiempo azul”, fotografía de María Gómez Bulle

Estas exposiciones estuvieron acompañadas de charlas, recorridos y actividades didácticas, así como de un programa de talleres dirigidos a niños con el objetivo de acercarles al maravilloso mundo del arte.
Recibimos a más de 200 alumnos Lasallistas del interior la República, se reunieron del 7 al 9 de febrero en las instalaciones del Campus Campestre para participar en el Encuentro de Movimientos Juveniles MOJULA, del Distrito Antillas México Sur, con el tema #SomosLlamados.
Realizamos las misiones de Semana Santa en el Municipio de Ocampo, Gto., y en Mineral de la Luz, atendidas por alumnos de Preparatoria y Licenciatura. Cabe destacar la participación de los alumnos de la Facultad de Odontología que atendieron a 723 pacientes y realizaron 1,948 tratamientos bucales.

12 jóvenes Universitario participaron en el Primer Encuentro del Movimiento Universitario Lasallista (MUL), convocados por la Asociación para la Misión Educativa Lasallista, AMEL. Este evento tiene como finalidad propiciar la formación de redes entre jóvenes universitarios y con su entorno, de manera que se abran las conciencias para atender necesidades y buscar una mejor calidad de vida en todos los ámbitos.

Nuestros alumnos de preparatoria participaron en el Encuentro Juvenil 2019 "Somos llamados", que se llevó a cabo en el Escolasticado-Casa La Salle, en San Andrés Cholula, Puebla en el mes de marzo.

Pueden consultarse todas las actividades de Pastoral en el Anexo V D.
Logramos la apertura de Grupo Estudiantil RISAPIENS, que tiene el objetivo de conocer, aprender, y compartir los beneficios que genera la técnica de la Risoterapia; el Grupo Estudiantil INCLUYÁMONOS, que promoverá un ambiente de inclusión de personas con discapacidad; y el Grupo Estudiantil KÁAHAL, que concientizará sobre la protección de nuestra cultura y de los pueblos indígenas, principalmente los oriundos de la zona del Bajío.

La actividad completa de los Grupos Estudiantiles se encuentra en el Anexo V E.
En las preparatorias se llevó a cabo el ciclo de cine-debate "Prevención de bullying cibernético", en el que al término de cada película contamos con la presencia de expertos invitados: el Enlace de la Policía Federal Cibernética y la Promotora de Convivencia Escolar de la SEG.

En el Campus Salamanca llevamos a cabo reuniones con padres de familia de preparatoria, en las que abordamos temáticas propias de la edad, del contexto y conductas de riesgo, así como estrategias de identificación e intervención preventiva.

En licenciatura realizamos un estudio exploratorio de las necesidades de inclusión, y la documentación de experiencias de inclusión educativa con casos de estudiantes de intercambio, con el fin de reconocer prioridades de atención en este sentido y generar proyectos que las atiendan.

En colaboración del Depto. de Impulso y Seguimiento a Egresados y el Parque de Innovación De La Salle, llevamos a cabo el ciclo de charlas “Egresados Que Transforman”, un espacio en el que nuestros Egresados comparten experiencias y conocimientos profesionales con la sociedad en general. También ofrecimos tres conferencias, conciertos y recorridos en el Museo. La Facultad de Derecho llevó a cabo su tradicional desayuno para egresados, con la finalidad de continuar en contacto y vinculación con ellos, generando vínculos de acercamiento con su Alma Mater.