5. COLABORACIÓN, INTERCULTURALIDAD Y PROYECCIÓN INTERNACIONAL
Hemos fortalecido las acciones que integran en nuestra Comunidad la perspectiva internacional, intercultural y de colaboración. Lo anterior ha permitido una cooperación académica con mayor alcance y proyección para los diferentes programas, además de generar experiencias significativas de movilidad por la vinculación que tenemos con instituciones externas.

Esta prueba comenzará a aplicarse en mayo de este año y beneficia principalmente a nuestros alumnos del Curso Internacional de Revalidación en Odontología (CIRO) y del Programa Internacional de Doble Titulación (PIDT), puesto que podrán presentar el examen teórico-práctico aquí sin tener que desplazarse al Estado de California. Es importante señalar que somos la única Institución que aplica este examen fuera de los Estados Unidos.
El pasado 12 de marzo, el Hermano Marco Aurelio González Cervantes, Rector de nuestra Universidad, participó en el Encuentro en su edición 101 en Philadelphia, Pennsylvania; siendo este uno de los eventos más importantes de Educación Superior en Estados Unidos.
Gracias al establecimiento de convenios de colaboración y la creación de programas que favorecen la movilidad de alumnos, 90 de nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de vivir experiencias en otras universidades del país y del resto del mundo. También recibimos en la modalidad de intercambio académico a 101 alumnos, de los cuales 32 provenían de universidades nacionales y 69 del extranjero.

Además, en la modalidad de estancias cortas, 158 alumnos de secundaria y preparatoria, 133 de licenciatura, y 79 de posgrado, asistieron a cursos nacionales e internacionales.

La información sobre movilidad estudiantil puede consultarla en el Anexo III G.
La generación de conocimiento ha sido una de las actividades sustanciales de nuestra Casa de Estudios, es por ello que trabajamos de manera constante en incluir a nuestros docentes y alumnos en proyectos de investigación a nivel internacional. Podemos mencionar algunos ejemplos:
  • El alumno Rodrigo Gibrán Vázquez Báez, de la licenciatura en Automatización y Control Industrial, participó en el congreso internacional del Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE), el 6 de marzo de 2019, con el proyecto “Aplicaciones con internet de las cosas (IoT) en el control inteligente de sistemas de riego automáticos agroindustriales”. El trabajo se realizó de manera colaborativa con el Centro Mexicano de Energías Renovables y fue asesorado por el Dr. Miguel Angel Hernández Figueroa, profesor investigador del Campus Salamanca.
  • Los alumnos María Fernanda Solórzano, Verónica Padilla y Luis Rodríguez de la Maestría en Diseño Urbano, representaron a nuestra Universidad en el III Encuentro Internacional de investigadores y estudiantes de REOALCeI y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), en diciembre pasado en Colombia. En este foro internacional se presentan investigaciones científicas y académicas, con un carácter integrador de aportes desde diferentes ámbitos sociales y sectoriales, diferentes disciplinas y áreas del conocimiento.
Promovimos el desarrollo de conocimientos y competencias interculturales al favorecer la participación de nuestros estudiantes en espacios internacionales en países como Estados Unidos, Alemania, Italia, España, Francia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Reino Unido e Israel, en viajes de prácticas y congresos. Entre ellos:
  • En mayo, 12 alumnos y dos profesores de la Especialidad en Prostodoncia e Implantología, tomaron capacitación en diferentes instituciones en Europa. Realizaron una estancia de 11 días en la Universidad Intercontinental de Cataluña, en Barcelona, donde tuvieron una rotación en los programas de Periodoncia, Implantología y Odontología Estética. Estuvieron también cinco días en Senden, Alemania, con la compañía Bredent, en donde se recibió una capacitación sobre Biomateriales. Por otro lado, asistieron una semana a la Military School con la Empresa Zirkonzahn, allí recibieron formación sobre escáner facial, articulador virtual, Sistema Cad Cam. Finalmente tomaron un Curso sobre BPS SYSTEM en el ICDE (International Center for dental Education) en Schann, Liechtenstein.
  • Por quinta ocasión, asistimos a la Convención Internacional Global Shop, Retail X con sede en la ciudad de Chicago, Illinois. En su edición no. 27 participaron 25 alumnos de licenciatura y posgrado del 23 al 29 de junio.
Promovimos la interculturalidad y trabajamos en elevar el nivel de una segunda lengua al gestionar viajes y capacitaciones internacionales para nuestros estudiantes.

En abril, 10 estudiantes de la Preparatoria del Campus Juan Alonso de Torres, acompañados de una profesora, tuvieron una estancia intercultural y de idioma de dos semanas en la Preparatoria de la Universidad de Feevale, en Brasil.

Por otro lado, en el mes de junio, 22 estudiantes de Secundaria y de las Preparatorias de Juan Alonso de Torres, San Francisco del Rincón y Américas, acompañados de dos profesores, participaron en un viaje de cultura e idioma en Beckenham, Inglaterra. El programa consistió en un curso intensivo de inglés de tres semanas, visitas a Londres y sus alrededores, además de un fin de semana en París.
Motivamos la participación de alumnos en convocatorias externas, que dieron como resultado su presencia en espacios académicos y sociales en otros países. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

Las alumnas Paloma Esther Salinas Centeno y Rosalinda Guevara Torres, ambas de Ingeniería Biomédica, ganaron la convocatoria “IS-REAL 2019” de EDUCAFIN, para llevar a cabo una estancia de innovación en Israel. Allí tuvieron la oportunidad de visitar empresas globales como Microsoft, y conocer los principales proyectos tecnológicos de innovación tanto en Tel Aviv, como en Jerusalén.

Los alumnos Gonzalo Aldana Chávez y Carlos Iván Ibarra Pacheco, de Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales, fueron dos de los 20 ganadores de América Latina en la convocatoria de la Universidad de Dongseo de Corea del Sur, para una estancia de innovación en la ciudad de Seúl.

En julio, cuatro alumnos de licenciatura, tres de Educación y una de Desarrollo del Capital Humano realizaron voluntariado en Estonia y Rusia dentro de la Convocatoria Manos por el Mundo, que promueve que jóvenes guanajuatenses participen en proyectos de cooperación internacional durante el verano, beneficiando a sectores vulnerables de América, Europa y Asia.

La preparación constante de nuestros alumnos, permite su presencia en competencias y concursos a nivel nacional e internacional, lo que nos ayuda a proyectar la calidad de su formación. Algunos de los premios obtenidos fueron:

En mayo, Luis Alberto Izquierdo Almanza, egresado de la Licenciatura en Negocios Internacionales y actualmente estudiante de Maestría, fue reconocido dentro de la Convocatoria Talentos Guanajuato, Capítulo China 2019. China Campus Network, a través de Gobierno del Estado, ofrece becas para Posgrado con el propósito de atraer talentos globales a universidades de la República Popular China y convertirlos en líderes de áreas específicas relacionadas con la economía digital y la industria 4.0, en proyectos de cooperación bilateral.

En el mes de junio, Carlos Adrián Oliva, alumno de la Licenciatura en Diseño de Modas y Calzado, ganó el tercer lugar en el Concurso Internacional de Diseño de Calzado "Un Talento per la Scarpa" en San Mauro Pascoli, Italia. En éste, hubo 124 participantes de países como Grecia, España, México, Colombia, Alemania, EE. UU., Rumania, India, Polonia, Turquía, Argentina, Marruecos, Ucrania, Albania, Perú, Israel , Rusia, Macedonia, Senegal, China, Pakistán, Tailandia, entre otros.
Apoyamos a nuestros alumnos para participar en diferentes organizaciones educativas y empresariales en otros países en cursos de corta estancia, certificaciones y prácticas profesionales. A continuación algunos ejemplos:

Ángel Amílcar Tejada, alumno del Doctorado de Educación y Desarrollo Humano, participó del 7 al 12 de octubre en el Primer Simposio de Investigación del Doctorado en Educación y Sociedad, Experiencias y Avances, en la Universidad De La Salle de Bogotá. Su estancia permitió dar inicio a la internacionalización del programa, además de exponer su trabajo a un cuerpo de investigadores en ese país. Esto permite cumplir con los indicadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para integrar el Doctorado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

De la Facultad de Turismo y Gastronomía, 94 alumnos realizaron movilidad por prácticas profesionales; nueve de ellos a E.U.A., España y Suecia, 52 en 11 estados del país y 33 en movilidad regional a cinco municipios del Estado de Guanajuato.

En noviembre, ocho alumnos de la Facultad de Negocios, cuatro de Maestría y cuatro de Licenciatura, participaron en el Programa de Movilidad de Arranque Internacional Montreal QBC Canadá, liderado por EDUCAFIN. Todos obtuvieron el Certificate of Completion por haber completado el workshop Leadership and Entrepreneneurship de la Universidad de Concordia en Montreal, Canadá.

El listado completo de viajes y visitas puede encontrarlo en el Anexo VI B.
Gabriel Isordia, Karla Meneses, María Rogero, Claudia Ávila y Aldo Gutiérrez, participaron en una estancia de seis meses en Italia, derivado de la vinculación con la Academia de Arte de Florencia. Cabe señalar que por tercera ocasión se efectuó en nuestro Campus Campestre la “Semana de Arte, Florencia en México”, en la que Sonia Franceschi y Lorenzo Galligani impartieron talleres de Acuarela y Temple, y Modelado en Barro, respectivamente.
Vanessa Valtierra, estudiante de la licenciatura en Educación y ganadora de la beca movilidad EDUCAFIN Global Citizens 2019 Ciudadanía Global y Educación para la Paz, asistió como embajadora juvenil a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.
Durante el 2019, varios de nuestros docentes, directivos y colaboradores asistieron a estancias de diferentes disciplinas en el extranjero, con la intención de actualizarse en temas de su área, estas actividades fueron gestionadas dentro del Plan Anual de Formación de Personal y se brindó apoyo para que viajaran a países como España, Canadá, Alemania, Inglaterra, Colombia, entre otros. Como muestra podemos mencionar:

Docentes del Campus Salamanca estuvieron durante cuatro semanas en Lakehead University en Ontario, Canadá; allí recibieron un curso intensivo diseñado para profesores con el objetivo de aprender técnicas pedagógicas.

Gustavo Cordero Torres, docente de la Facultad de Turismo y Gastronomía, realizó un Curso de Formación Profesional en Pastelería con el mejor Chef Repostero de España, Paco Torreblanca; su preparación fue en la Escuela Torreblanca en la ciudad de Sevilla, España durante 3 meses y 275 horas prácticas.
Con la intención de potenciar el desarrollo de cada una de las Comunidades Universitarias Lasallistas e impulsar la Educación Superior de Calidad que impacte en la transformación social, se han creado diferentes Comités para trabajar de forma colaborativa. Nuestra Universidad participa en 15 redes y seis comisiones, de las cuales coordina cinco. Las Redes vigentes son:
  1. Investigación
  2. Bibliotecas
  3. Diseño Curricular
  4. Certificación de Competencias Laborales
  5. CONADELA (Consejo Nacional Deportivo Lasallista)
  6. Promoción, Publicidad e Imagen
  7. Educación a Distancia
  8. Desarrollo Institucional
  9. Internacionalización e Interculturalidad
  10. Red de Tecnologías de la Información y Comunicación
  11. Desarrollo Artístico y Cultural
  12. Posgrados
  13. Tesorería
  14. Innovación, Emprendimiento y Vinculación
  15. Red de Formación Humana


Comisiones:
  1. Foro de Acreditaciones
  2. Concurso de Psicología
  3. Sistema de Información
  4. Foro de Formación Integral
  5. Coloquio de Enseñanza de las Matemáticas
  6. Proyecto de Redes por área de conocimiento
Continuamos con participación activa en distintos organismos, lo que fortalece la presencia de nuestra Universidad en varios sectores, además de contribuir a través de nuestros colaboradores en diversos campos del desarrollo de la ciudad y la región.

Puede consultar la base de datos completa sobre las representaciones en el Anexo XIII.
En el 2019 continuamos trabajando en el desarrollo y vinculación con instituciones externas. Resultado de esto es la formalización de relaciones con 32 organizaciones del ámbito municipal, 49 estatal, 39 nacional y 11 internacional, sumando así 395 convenios vigentes.

Destacan de este periodo:
  • Firma de Convenio con la empresa SMC Corporation México y ADINE Automatización y Diseño Neumático, convirtiendo a la Universidad en un centro certificador en tecnologías de automatización único en la Zona Bajío.
  • El 24 de octubre firmamos Convenio con la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.
  • Firmamos convenio con la Asociación de Emprendedores Mexicanos y LATAM, que buscará la creación de espacios de emprendimiento, cursos de educación continua y contenidos.
  • Formalizamos colaboración para el programa de Cultura de Innovación de HERE México.
  • Nuestros alumnos de Ingeniería tendrán opciones de movilidad con la ECAM Lyon School of Engineering, de Francia.


Puede consultar la base de datos completa sobre las vinculaciones en el Anexo XIII.
En el mes de julio, alumnos de la licenciatura colaboraron como embajadores interculturales con las selecciones nacionales de voleibol femenil sub 20 que participaron en el Mundial que tuvo como sede nuestra ciudad. Su labor fue mediar entre las selecciones y miembros organizadores de CODE, apoyando en la resolución de barreras de idioma y cultura.
El pasado 13 de mayo, representantes de nueve Universidades Canadienses se reunieron en las instalaciones de nuestra Casa de Estudios con el propósito de estrechar lazos de colaboración entre algunos programas de posgrado en países de América Latina.
Considerando la cantidad de participaciones externas que tiene la Universidad, a través de la Dirección de Administración y Finanzas dimos apoyo para el trámite y logística de viajes universitarios. Es así que, a nivel nacional, se gestionaron 183 viajes y 144 de forma internacional.