6. RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
Para la Universidad De La Salle Bajío, la Responsabilidad Social Universitaria está relacionada con la integración del ser humano a la sociedad, su relación con la naturaleza y participación en proyectos dirigidos hacia grupos vulnerables. A través de diversas actividades y con las acciones de los miembros de la Comunidad Universitaria, presentamos algunos ejemplos de las actividades llevadas a cabo durante el 2019.

Durante el 2019, derivado de la necesidad de interconexión de nuestra central eléctrica hacia la Comisión Federal de Energía, nos realizaron un estudio de factibilidad para la distribución de energía en la zona Bajío. Realizamos las modificaciones necesarias en los paneles para la interconexión, así como la mejora de los sistemas de protección en las instalaciones actuales; todo bajo la norma NOM-001 y especificaciones de CFE G000-48.

Posterior a ello, la Comisión Reguladora de Energía realizó una visita durante el mes de noviembre para la verificación e inspección de instalaciones eléctricas del sistema fotovoltaico y de la interconexión, cuyo resultado fue favorable para ser la primera institución educativa en el estado en cubrir los requerimientos marcados por las políticas y normas de la Comisión Reguladora de Energía, para poder ser proveedor de energía para la Comisión Federal de Electricidad.
El pasado 26 de junio realizamos el Foro con una asistencia de 150 personas aproximadamente. Se impartió la conferencia magistral “¿Cómo vivir en un planeta con 9,000 millones de personas?” impartida por el Dr. Andrés Cruz Hernández, maestro investigador de la Escuela de Agronomía. Además realizamos cinco talleres simultáneos con los siguientes temas: Fin de la Pobreza; Salud y Bienestar; Educación de Calidad; Trabajo decente y crecimiento económico y; Paz, justicia e instituciones sólidas.
Ofrecimos, en el Campus Campestre, durante el primer semestre del año el Diplomado en Reconstrucción del Tejido Social, en vinculación con el Centro de Investigación y Acción Social Jesuitas por la Paz. El grupo que tomó el Diplomado estuvo integrado por más de 20 personas, entre ellos colaboradores y público en general. El Diplomado busca fortalecer las capacidades para desarrollar metodologías de reconstrucción del tejido social en el Municipio de León y en el Estado.
A través del programa de alfabetización, primaria y secundaria para colaboradores, brindamos el apoyo a los miembros de la Comunidad Universitaria para que concluyan el esquema básico de educación. Durante este año, concluyeron sus estudios de secundaria 19 colaboradores de los diferentes Centro Agropecuarios de Desarrollo Experimental La Salle (CADELS) y dos más concluyeron su educación primaria. Durante nueve años de colaboración que tiene la Universidad con el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos, INAEBA, buscamos eliminar el rezago educativo de nuestros colaboradores de todos los Campus y Centros de Extensión Universitaria.
Con un total de 54 actividades a lo largo del 2019, los jóvenes que integran los Grupos Estudiantiles, promovieron y difundieron el tema de Responsabilidad Social Universitaria y el sentido de pertenencia Lasallista. Algunos de los temas abordados fueron: equidad de género, ecología, sustentabilidad, inclusión e innovación social y liderazgo, entre otros. Contamos con la participación de algunas Unidades Operativas de la Universidad y también llevamos a cabo actividades en coordinación con instituciones externas. Así mismo, realizamos la Primera Semana de la Salud, en la que el Consejo General de Alumnos organizó 13 charlas sobre cuidado de la salud y otros temas de interés para los alumnos de licenciatura del Campus Campestre.
Después de un pilotaje de seis meses, formalizamos la apertura del Centro Comunitario en la Preparatoria Juan Alonso de Torres. Arrancamos con la capacitación de 50 alumnos, entre becarios y voluntarios, que impartieron talleres. El objetivo de los Centros Comunitarios es brindar alternativas de desarrollo y crecimiento a niñas, niños y adolescentes de bajos recursos económicos, en este caso, principalmente de la escuela José María Elizalde y de la escuela Gabino Barrera, ambas aledañas al Campus Juan Alonso de Torres. Dentro de los talleres también ofrecimos actividades para las señoras, mamás de los participantes.
Durante los meses de febrero a noviembre, capacitamos a 68 personas, en su mayoría mujeres, a través de los talleres de pizzería, panadería y elaboración de nieve artesanal. Con la coordinación del Departamento de Solidaridad Universitaria, brindamos herramientas para impulsar la creación de pequeños negocios y promover la venta de productos que apoyan al ingreso económico de las personas, obteniendo un beneficio particular, familiar y comunitario. Parte de estos productos los pudimos degustar durante los festejos del Día de la Comunidad, el pasado 29 de septiembre en el Campus Campestre.
Desde la Dirección General de Preparatorias, promovimos y llevamos a cabo el programa denominado “Cuidado del Medio Ambiente”, cuyas actividades para cada uno de los Campus fueron:

En el Campus Juan Alonso de Torres:
  • A Recuperación y reutilización de papel que se utiliza en el aula
  • B Buen uso de la energía en las aulas
  • C Campaña de limpieza en el aula
  • D Campañas de recolección de pilas alcalinas, vidrio, tapas de PET
  • E Asistencia de los alumnos a eventos externos sobre temas de ecología y cuidado del medio ambiente

En el Campus San Francisco del Rincón:
  • F Campaña de recolección de PET para favorecer su reciclado
  • G Limpieza del perímetro externo del Campus (EcoReto) con la participación de 220 alumnos
  • H Organización de la muestra de disfraces elaborados con material reciclado, en la que participaron los alumnos de la Preparatoria

En el Campus Américas:
  • I Elaboración de composta por parte de 45 alumnos del turno vespertino en la materia de Salud Pública. El producto obtenido fue utilizado en los jardines del mismo Campus

En el Campus Salamanca:
  • j En conjunto con los alumnos del Club de Leones Universitario Lasallista, jóvenes de preparatoria y licenciatura del Campus Salamanca trabajaron en la reforestación de la zona, además de llevar a cabo actividades como talleres y cursos en favor de otras instituciones y la promoción de los valores lasallistas en su quehacer altruista
Como parte fundamental de la formación integral de los alumnos, buscamos promover su interés, atención e integración a diversas actividades dirigidas a comunidades necesitadas, desde algunas Facultades y Escuelas y apoyados por el Departamento de Solidaridad Universitaria. Así, llevamos a cabo diferentes proyectos con organizaciones de la Sociedad Civil, entre ellos:

Facultad de Arquitectura
Desarrollamos el proyecto denominado “Cartografía de la Pobreza Alimentaria en zonas de Impulso social”. Este estudio pertenece a la Convocatoria para apoyos a proyectos de investigación en materia de desarrollo social y humano, que depende de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES).

Facultad de Comunicación y Mercadotecnia
Alumnos de tercer semestre de la licenciatura en Mercadotecnia, apoyaron a IFADI (Instituciones en Favor de la Discapacidad) en la organización de la 4ta carrera atlética “Inclúyeme Contigo” realizada el pasado 30 de noviembre en el Parque Metropolitano. Los alumnos pusieron en práctica sus conocimientos y contribuyeron al beneficio de la organización de una manera profesional.

Facultad de Diseño
Los alumnos de 8o semestre de la carrera de Diseño Industrial, trabajaron en conjunto con el sector de artesanos y ceramistas de San Felipe y de Dolores Hidalgo, Guanajuato. El trabajo incluyó la visita de los alumnos a los talleres de los artesanos en sus respectivas ciudades y después entregaron una propuesta de diseño para una nueva línea de productos que puedan ser comercializados por el sector artesanal. El trabajo se llevó a cabo con la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato.

Los alumnos de 7o semestre de la licenciatura en Diseño Ambiental y de Espacios, realizaron dentro de la materia Taller de Proyecto Social, una vinculación con la Cruz Roja del Estado y realizaron una propuesta de remodelación de sus instalaciones en las áreas de capacitación.

Los alumnos de 3er semestre de Diseño Gráfico Estratégico, realizaron propuestas de material didáctico para adolescentes con Síndrome de Down y chicos con Síndrome de Asperger. A través de los diseños propuestos por los alumnos, los usuarios pueden reconocer las partes del cuerpo y vestirse según las estaciones del año. Este proyecto se realizó para la asociación denominada Amigos del Down. La propuesta sobrepasó las expectativas de la directiva y se presentará el resultado en el siguiente Congreso de Innovación Educativa para Síndrome de Down.

Facultad de Ingenierías
A través del programa denominado Vinculación 360°, llevamos a cabo distintas actividades para compartir conocimientos e impulsar la relación de la Facultad con organizaciones de la sociedad civil, entre ellos:

Colocamos la instalación eléctrica en el Comedor del Centro Comunitario de Las Joyas. Dicha actividad fue llevada a cabo por los alumnos de la carrera de Ingeniería Electromecánica durante el semestre febrero-julio del 2019. En este mismo tema, impartimos un curso básico de instalaciones eléctricas para 15 jóvenes de segundo y cuarto semestre de nivel preparatoria pertenecientes al sistema SABES.

Los alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial, compartieron conocimientos con los alumnos del bachillerato del plantel SABES Valle de Jerez. A través de la capacitación y formación en desarrollo tecnológico, acompañaron a los alumnos en el proceso de creación de los proyectos que presentaron en la Jornada Científica y Cultural Inter SABES de aparatos y experimentos de física. Los jóvenes asesorados obtuvieron primer y tercer lugar a nivel estatal.

También en relación con alumnos del SABES, durante los meses de septiembre a noviembre, llevamos a cabo un taller de robótica y electrónica básica para 26 alumnos de diversas preparatorias del sistema, el curso fue impartido por alumnos de la carrera de Ingeniería Electromecánica y se desarrollaron prototipos funcionales que presentaron en el concurso regional de Robótica, obteniendo como resultado el pase a la competencia nacional efectuado en Monterrey el pasado mes de noviembre. Participaron también en este curso 20 jóvenes de la Secundaria Pública número 7, ocho jóvenes de la Fundación Pro niño Leones y dos docentes del sistema SABES.

Facultad de Odontología
Firmamos un convenio con el Hospital de Especialidades Pediátrico de León para que los alumnos de la Maestría en Odontología Pediátrica atendieran a niños pacientes del hospital. A través de un programa de rotación semanal, revisaron y atendieron a pacientes de forma sistémica, haciendo rehabilitación integral bajo anestesia general, así como medidas preventivas de higiene, técnica de cepillado, profilaxis y aplicaciones de flúor.

Facultad de Turismo y Gastronomía
Logramos la vinculación y participación de la Universidad con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato (DIF), a través del programa de formación y orientación alimentaria, el cual busca promover una alimentación saludable entre las personas beneficiadas del DIF. El cierre del programa se realizó en el marco del Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre pasado, con un evento magno en las instalaciones del Parque de Innovación.

Del 24 al 26 de mayo participamos como apoyo en el décimo campamento para personas con distrofia muscular de la Asociación Leonesa ALDIM. Asistieron 28 alumnos de las licenciaturas en Administración Turística y Negocios Turísticos, además de 15 alumnos de la licenciatura en Gestión y Operación de Servicios Gastronómicos. Al campamento acudieron 140 personas beneficiadas y participamos desde la planeación, logística del evento, la preparación de alimentos y como staff para las actividades desarrolladas.

Durante los meses de febrero y mayo, 14 alumnos de gastronomía apoyaron en la vigésimo cuarta clase de cocina básica para 21 niñas, niños y jóvenes con discapacidad pertenecientes a cinco diferentes instituciones de la sociedad civil (IPLAC, Best Buddies, CONTACTO, Intégrate, CLIMA, Creciendo con Amor con el Down). Con una duración de 25 horas, los niños estuvieron formándose en los laboratorios de alimentos y bebidas de la Universidad. La edad promedio de los participantes oscila entre los 8 y 11 años con distintas discapacidades como: síndrome de Down, autismo, déficit de atención e hiperactividad y por primera vez atendimos a un niño invidente. Los 21 participantes obtuvieron su constancia con valor curricular otorgada por la Universidad.

Asimismo, realizamos con éxito el curso de computación básica para 17 niñas, niños y adolescentes con discapacidad pertenecientes a las mismas organizaciones de la sociedad civil. El curso fue impartido en el centro de cómputo de la Universidad por alumnos de diferentes licenciaturas del Campus Campestre. Terminaron el curso 17 alumnos, de los cuales ocho obtuvieron constancia con valor curricular y nueve obtuvieron constancia de participación.
Atendimos a 19,545 personas en los Campus Campestre, Salamanca y espacios externos, a las que brindamos distintos tipos de servicios a través del trabajo de nuestros estudiantes y docentes: clínicas odontológicas y unidad móvil; despachos de asesoría legal, empresarial y fiscal; Centro de Desarrollo Humano y Clínica Veterinaria.

La relación detallada de los servicios ofrecidos se encuentra en el Anexo XIV.