Estimada Comunidad, amigos de la Universidad,
autoridades y medios de comunicación:

Nuestra Universidad se fundó desde la convicción por ampliar la labor educativa de los Hermanos para que respondiera a las necesidades de Educación Superior. Fiel a su vocación, ha sido capaz de transformar su entorno, pero también ha sido capaz de transformarse a sí misma para lograrlo. En casi un año, hemos sido testigos de un proceso de complejo y profundo cambio, pues sometimos a prueba muchas de nuestras premisas para comprender y operar la formación integral, que es el eje articulador de nuestra labor educativa.

En esta ocasión, la intención de este Comunicado es mostrar evidencias de cómo respondimos al reto de la no presencialidad y cómo es que esa capacidad de respuesta, nos ha abierto ojos y oídos para encontrar nuevas formas de ser y hacer desde la fe, la fraternidad y el servicio.

Una lección de este año es que, deberemos volver a las aulas a partir de lo que ganamos y perdimos. Lo ganado en el espacio virtual y el entorno digital debe llegar para quedarse. Nuestro criterio como educadores, rol que tenemos todos los colaboradores y compartimos con los docentes, debe cambiar para que, junto con la ganancia digital, podamos revalorar lo presencial: “Usar mejor las clases, los ejercicios grupales, los aspectos intransferibles de encontrarnos en un mismo lugar para conocernos mejor y aprender juntos mirándonos a las caras.” (Roberto Herrscher, 2020).

En este Comunicado podremos recuperar nuestros logros, que como veremos no son pocos y tampoco simples. Requirieron la suma de voluntades, resiliencias y fortalezas. Cada miembro de la Comunidad es parte de ello: colaborador, padre, madre, maestro, maestra, estudiante, asociado; cada uno es una historia y un testimonio de lo que significa “salir adelante” desde lo que el H. Santiago Rodríguez Mancini, llama la cultura del don y de la gracia, que caracteriza a esta Comunidad, donde todo es trabajo humano acumulado, que conjuga eficiencia y solidaridad.

Yo soy el portavoz, pero este fue el Comunicado de la Comunidad, y en comunidad somos testigos de que, todos los días, en las obras lasallistas del mundo, se obran milagros. Todas estas pequeñas y grandes acciones logradas han contribuido en la mejora de la vida de las personas. Hemos hecho juntos que el Evangelio se convierta en un canto de pasión por la vida, y “tú, eres parte del milagro: nuestra visión, nuestra pasión, nuestro futuro”.

Indivisa Manent, lo Unido Permanece.
Hno. Marco Aurelio González Cervantes