3. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, MULTIDISCIPLINARIEDAD E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Durante el 2020, dimos respuesta a los retos impuestos por la pandemia; nuestras actividades académicas, llevadas a cabo de manera presencial hasta marzo de ese mismo año, fueron trasladadas a la modalidad no presencial, con el apoyo de diversos recursos tecnológicos, pero principalmente gracias al esfuerzo de todos los actores involucrados en el proceso de aprendizaje-enseñanza: alumnos, docentes, coordinadores y directores de las Facultades y Escuelas, así como también funcionarios y colaboradores de las diferentes áreas de apoyo.

De este modo, fue posible llevar a cabo todos los cursos en los diferentes niveles académicos, conferencias, foros, semanas académicas, concursos y actividades de investigación, y participar en eventos organizados por instancias externas. Asimismo, ampliamos nuestras alternativas de educación en línea, educación continua y certificación.

Del 25 al 27 de noviembre, colaboramos en la realización de la Primera Expedición Pedagógica Lasallista. La Expedición surge en el año 2016, como una alternativa para aventurarnos en un viaje de intercambio de saberes, experiencias y prácticas entre universidades hermanas La Salle. En el 2020, tuvo el objetivo de comprender las prácticas educativas en tiempos de pandemia, que se han ido construyendo desde los distintos territorios por diversos actores, para seguir manteniendo viva la educación de las infancias y juventudes en la región. Contó con un comité organizador académico de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y México, y tuvo la presencia de más de 300 participantes, entre maestros en ejercicio, maestros en formación, formadores de maestros y docentes investigadores. El programa incluyó conferencias magistrales, trabajos de investigación, mesas de reflexión y una exposición de arte.
El congreso se realizó el 6 de noviembre de 2020; en esta edición, la Universidad recibió de manera virtual a 71 estudiantes de universidades nacionales e internacionales, quienes presentaron el producto final de sus estancias de investigación en las áreas de física, matemáticas y ciencias de la tierra. Las exposiciones se hicieron a través de la plataforma Teams y moderaron las salas tres de nuestros Profesores Investigadores de Tiempo Completo.
Iniciamos la primera generación del Doctorado en Derecho con nueve estudiantes. Con este Doctorado consolidamos el propósito de ofrecer programas de posgrado de calidad y pertinencia, acordes a un entorno profesional cada vez más globalizado y competitivo.

La lista completa de los programas ofertados se encuentra en el Anexo IX A.
Entregamos el diseño de identidad para la Catedral Metropolitana de León, Gto. al Padre Antonio Borja Paredes, el 5 de noviembre, realizado por nuestros alumnos de Diseño Gráfico Estratégico. Esto permitirá a la Catedral tener un mayor impacto con relevancia para toda la Diócesis de León y el Bajío.
El 18 de septiembre de 2020, nuestra Facultad de Tecnologías de Información publicó seis episodios con entrevistas a expertos nacionales e internacionales, entre los que figuran los lasallistas Óscar Rojas, Jefe de Ingenieros de Software de la División XBOX de Microsoft, Alex e Israel Soto, Ingenieros de Software del Área Móvil de Microsoft, Luis F. Lupian, fundador de la Federación Mexicana de Robótica y el Dr. Franco Simini, experto internacional en Biomédica. Para la grabación de los distintos episodios se tuvieron enlaces directos con todos ellos, desde Seattle, Boston, Berlín y Uruguay.
Entre las actividades organizadas, se pueden mencionar las siguientes:

A través de la Facultad de Negocios Campus Campestre, organizamos el IV International Congress of Innovation and Sustainability-ICONS, en colaboración con la Red Iberoamericana para la Competitividad, Innovación y Desarrollo, la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, los días 22 y 23 de octubre de 2020. Se difundieron conferencias sobre negocios, economía, innovación social, lógica difusa y simulación, entre otros. Participaron 70 ponentes provenientes de Colombia, España, Australia, Chile, Cuba y México.

Llevamos a cabo el proyecto “Deliberando en una democracia”, con la participación de 1,343 alumnos de primer semestre y 1,295 alumnos de tercer semestre de nuestras Preparatorias.

En el marco del inicio de las actividades académicas de la Facultad de Derecho, se realizó una Cátedra Prima en el Aula Magna del Campus Campestre, impartida por el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato y del Consejo del Poder Judicial, Héctor Tinajero Muñoz

El concentrado de las actividades académicas realizadas se puede consultar en el Anexo VI A.
Como ejemplo de los premios recibidos por nuestros alumnos, se señalan algunos a continuación:

La alumna de Ingeniería en Tecnologías y Soluciones de Negocios, Lizeth Montserrat Ramos Reyes, participó en distintas actividades académicas y de emprendimiento, de las cuales obtuvo reconocimientos nacionales e internacionales. Algunos de los eventos en los que participó fueron: el Talent Hackathon @Home, en el que quedó entre los finalistas con su proyecto Avoraculo; o el Hackathon Techstars Startup Weekend Online Backteria del Tec de Monterrey. Además, también se hizo acreedora a una estancia de 10 días en Tel Aviv, Israel, por parte de Innovation Is-real, convocatoria de Educafín, junto con otra de nuestras estudiantes, Andrea Stephania Hernández Guerrero, quien cursa la carrera en Ciencias de la Comunicación.

En marzo, acudimos al Encuentro Nacional de Investigación de Estudiantes y Coordinadores de Posgrados en Ortodoncia, realizado en Puebla, representados por nuestros alumnos de la Maestría en Ortodoncia, para participar en el concurso de investigación clínica. En este evento, nuestra alumna Ana Lourdes Cantú Nieto obtuvo el 2° lugar en la categoría de investigación, modalidad oral, con la presentación del cartel "Comparación entre la tentativa de relación céntrica con la relación céntrica post desprogramación".

Por su parte, un equipo de alumnos de la Facultad de Derecho se clasificó en la etapa final del "VI Concurso Nacional de Juicios Orales y Audiencias Preliminares 2019 - 2020", organizado por la California Western School of Law. Participaron alrededor de 200 equipos, entre los que fueron seleccionados los 16 mejores del país. Los alumnos que nos representaron obtuvieron su pase a la fase regional y tres premios individuales: mejor solicitud de medidas cautelares como fiscalía, mejor debate de prueba ilícita como fiscalía y mejor alegato de apertura como defensa. Además, lograron el pase a la fase nacional, llevada a cabo en línea del 19 al 23 de octubre, y tres premios más: mejor examen directo como fiscalía, mejor alegato de apertura como defensa y mejor litigante de fiscalía.

Obtuvimos el segundo lugar general y el primer lugar en la presentación de diseño, en la competencia BAJA SAE México, que se realizó en modalidad virtual. Participaron 23 equipos, incluyendo un equipo de la India y uno de Perú; entre las universidades nacionales acudieron la UNAM, el Politécnico Nacional y el Tecnológico de Monterrey, campus Toluca y Querétaro. Nuestro equipo contó con 35 alumnos de diferentes licenciaturas, tales como Ingeniería Electromecánica, Diseño Industrial, Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones e Ingeniería Biomédica.

Los alumnos y egresados de la Facultad de Diseño ganaron varios primeros lugares en el concurso Creare 2020. Nuestros estudiantes enfrentaron alrededor de 700 proyectos de profesionales de diseño provenientes de más de 20 países. Premios obtenidos en Creare 2020:

Categoría Bolsa o Bagpack
  • Primer lugar (David Adrián Esparza Tapia, egresado de Diseño de Modas y Calzado)
  • Segundo lugar (Marta Hemilce Ruenes González, alumna de 7° semestre en Diseño de Modas y Calzado)

Categoría Ilustración de Moda
  • Tercer lugar (María Guadalupe Lara Rodríguez, egresada de Diseño de Modas y Calzado)
Categoría Calzado
  • Primer lugar (Alejandro Aguilar Aguilar, egresado de Diseño Gráfico)
  • Tercer lugar (Carlos Edwin Bribiesca Martínez, alumno de 5° semestre de Diseño de Modas y Calzado)
Categoría Branding de Producto
  • Segundo lugar (Alejandro Aguilar Aguilar, egresado de Diseño Gráfico)
Categoría Accesorio
  • Primer lugar (Sara Elizabet Pinet Cruz, egresada de Diseño Industrial)
Categoría Técnica Artesanal a la Innovación de Producto
  • Tercer lugar (Marco Iván Negrete Márquez, egresado de Diseño Industrial)


Alumnas de Diseño Industrial quedaron finalistas y obtuvieron una mención honorifica y primer lugar en votaciones, con su diseño de mobiliario para el concurso de Dimueble. Sus propuestas se expusieron en la Expo Mueblera Guadalajara.

En noviembre, nuestros alumnos de Ingeniería Electromecánica participaron en el primer concurso de diseño asistido por computadora SOLIDWORKS, organizado por cinco universidades de La Salle Red de Universidades México, logrando obtener el segundo lugar en la categoría de avanzados.

Los días 22 y 23 de octubre, participamos en el 36 Curso Magno de la Asociación Mexicana de Odontología Pediátrica. La alumna de la Maestría en Odontología Pediátrica, Mónica Yépez Segoviano logró el 2° lugar en la categoría de investigación, con el trabajo "Cuidados sobre la salud oral de niños con capacidades diferentes".

Los días 18, 19 y 20 de noviembre, nuestros alumnos de la Maestría en Odontología Pediátrica asistieron al XXVIII Encuentro Nacional y XIX Iberoamericano de Investigación en Odontología, ENIO 2020, en donde el alumno Luis Enrique Jiménez Dávila obtuvo el tercer lugar en la categoría de Investigación Clínica de Maestría, con el tema "Identificación de la ingesta de azúcares en la dieta de niños en edad preescolar".

La alumna María Fernanda Ríos Mata, del sexto semestre de la Preparatoria Campus Américas, recibió el primer lugar estatal del 26° Concurso de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil, por parte del IPLANEG, mismo que le dio la oportunidad de competir en la segunda fase nacional.

Fernanda Sarahy Mancilla Núñez, del tercer semestre de la Preparatoria del Campus Américas, fue galardonada por parte de la Secretaría de Educación de Guanajuato, con la medalla de Oro, por su tercer puesto en la 25ª Olimpiada Mexicana de Informática (OMI), a través una ceremonia no presencial, de reconocimientos de las Olimpiadas de las Ciencias 2020.

Andrea Hernández Guerrero, alumna de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en conjunto con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, lograron el segundo lugar nacional con su proyecto "CORONADRIVE", en la convocatoria lanzada por la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Todos los reconocimientos obtenidos por alumnos y egresados se pueden revisar en el Anexo III E.
Participamos en el 2° Encuentro de Buenas Prácticas “Una oportunidad de diálogo y reconocimiento de experiencias de las universidades católicas en la coyuntura actual”, organizado por la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe, ODUCAL, el 17 de septiembre. El Dr. Abraham Sánchez Ruiz, Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Campus Salamanca, impartió la conferencia “Retos legales en las gestiones académicas, estudiantiles, administrativas y de servicio a la comunidad”. Posteriormente, la misma conferencia se replicó en la Asamblea de Autoridades Académicas y la Asamblea de Autoridades de Formación Integral, de La Salle Red de Universidades México, y en La Salle Oaxaca, dentro de la Jornada de Desafíos de la Juventud Lasallista.

El 21 de septiembre, impartimos el taller virtual “Impresión 3D y termoformado aplicado para el desarrollo de piezas cerámicas”, a cargo del maestro Juan Gabriel Hernández Medina, docente de la licenciatura en Diseño Industrial, dentro del marco del “Congreso Internacional de Cerámica”, organizado por Gobierno del Estado.

En el mes de octubre, los doctores Daniel Arturo Olivares Vera, Rafael Martínez Peláez y Solange Ivette Rivera Manrique, impartieron videoconferencias sobre interpretación estadística en pruebas de laboratorio, retos y oportunidades de la educación 4.0 y propiedades bactericidas de bionanocompósitos, en el primer ciclo de webinars de Ingeniería y Diseño del Empaque, Envase y Embalaje, las Jornadas de Universidades en el Congreso Internacional Emprende INNOVA 4.0 y el Primer Encuentro Nacional Interuniversitario de Bioingenierías, respectivamente.

Del 3 al 5 de noviembre, participamos en las Jornadas Académicas de Innovación, Tecnología, Liderazgo y Sostenibilidad 2020, del Instituto Tecnológico de Zacatepec, con una conferencia y un taller sobre el potencial biocida de extractos naturales, impartidos por la Dra. Liliana Córdova, Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Escuela de Agronomía. También la Dra. Córdova participó con el tema “Productos naturales y biológicos para potenciar el campo mexicano”, en el agro-evento organizado por INIFAP, CNRG, ITSON, y con el tema “Diversidad biológica de suelo para el manejo de fitopatógenos en hortalizas”, en el Congreso Universitario organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas; ambos eventos llevados a cabo el 27 de noviembre.

También en noviembre, participamos en la XIV Cátedra CUMEX de Investigación en Psicología “Dra. Julieta Heres Pulido 2020”, del Consorcio de Universidades de México, donde el Dr. Raúl Gutiérrez García, Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Campus Salamanca, representó a la Universidad como ponente.

El Dr. Andrés Cruz Hernández, Profesor Investigador de Tiempo Completo (PITC) adscrito a la Escuela de Agronomía; y el Dr. Raúl Alejandro Gutiérrez García, también PITC, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Campus Salamanca, participaron como ponentes en el Cuarto Simposio "Educación y Medio Ambiente", del estado de Guanajuato.

Tuvimos participación como jurado en la Primera Competencia de Derecho Constitucional "Constitucionalismo transformador a prueba", con la representación del docente Francisco Javier Camarena, de la Licenciatura en Derecho Campus Campestre, organizado por la Universidad Externado de Colombia.

Catedráticas de los Campus San Francisco del Rincón y Campestre, intervinieron como ponentes en el Congreso: "Inconscientes posmodernos, nuevas identidades y formas de grupalidad 2020", organizado por la Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupos.

Dos maestros de la Facultad de Negocios, Campus Campestre, fueron elegidos para participar en la beca "Aldeas Digitales", proyecto que tiene con objetivo desarrollar expertos de la región para capacitarlos en el tema de comercio electrónico.
Nuestra Casa de Estudios ascendió 12 puestos en el ranking anual "Scimago Institutions Ranking 2020" (SIR-versión Iberoamérica); en 2019 obtuvimos el puesto 94 y en un solo año se pudo escalar 12 puestos, terminando en la posición 82 a nivel nacional. El Ranking SIR Iberoamericano tiene como objetivo principal ser una herramienta de análisis de las dimensiones más relevantes de la actividad de investigación, innovación e impacto social de las instituciones de Educación Superior de Latinoamérica, España y Portugal.
Para esta convocatoria, lanzada desde la iniciativa de Ibercocinas, se realizó el proyecto MPP-004: "Las Cocinas Iberoamericanas en el Centro. Políticas Públicas de la Cadena de Valor Agrolimentaria", con el cual se obtuvo un financiamiento de $6,000 USD.

Para consultar la lista completa de proyectos financiados puede revisar el Anexo VIII B.
Celebramos el Primer Seminario Universitario sobre Bioética, el evento fue organizado por el Comité de Ética en la Investigación y la Dirección de Investigación de la Universidad. El objetivo del seminario fue generar un espacio para la reflexión y el aprendizaje continuo en temas relacionados con la bioética y su importancia en el contexto de la investigación científica. Algunos de los temas tratados fueron:

Bioética. Historia y perspectivas; Derechos Humanos y Bioética; El uso de los animales de experimentación en la investigación biomédica; El Consentimiento Informado; Ética para la investigación en centros educativos y comunidad educativa. La nueva normatividad de la Secretaría de Educación.

Mediante la colaboración con Becton Dickinson de México, expertos en tecnología médica, y la Escuela de Veterinaria de la Universidad, organizamos un seminario a través de Teams para profundizar en el manejo de algún equipamiento médico, específicamente el Citómetro de Flujo, que puede emplearse como una herramienta de investigación en el área de inmunología, oncología, odontología, medicina veterinaria y microbiología ambiental.

Finalmente, realizamos una valoración de las capacidades científico-tecnológicas de la Universidad para poder traducirlas en Servicios de Transferencia de Conocimiento, que la institución estaría en posibilidad de ofertar a través de un catálogo. La valoración requirió 22 sesiones de análisis estratégico con 20 unidades académicas, llevadas a cabo del 19 al 30 de octubre de 2020.
Desarrollamos el prototipo de un equipo wearable para registro de actividad fisiológica, desde la Unidad de Prácticas y Talleres, con el trabajo colaborativo del Ing. Juan Carlos Castro Arenal, como responsable del proyecto, un estudiante de Ingeniería Biomédica y dos estudiantes de Diseño Industrial. El dispositivo electrónico es autónomo, operado con baterías, con comunicación bluetooth para registro de ritmo y variabilidad cardiaca, mediante un pletismógrafo por iluminación infrarroja.

Otro proyecto a cargo de la Unidad de Prácticas y Talleres fue el Citómetro de Flujo, equipo que permite analizar las características de células y bacterias de manera multiparamétrica. Entre sus aplicaciones se encuentran conteo sanguíneo, efectividad de vacunas, determinación de la viabilidad y muerte celular, proliferación celular, citocinas, expresión de marcadores de inflamación, cuantificación de bacterias y detección de células cancerosas. Los investigadores podrán desarrollar nuevas líneas de investigación empleando esta tecnología de punta, que también tendrá beneficios para tesistas de Licenciatura y Posgrado.

Participamos en la evaluación de formulaciones prototipo sobre productividad de tomate, organizada por la Sociedad Mexicana de Fitopatología, con los avances de trabajos de investigación de alumnos de la Maestría en Agricultura Protegida y de la Licenciatura en Ingeniero Agrónomo en Producción. Proyecto conducido por la Dra. Liliana Córdova, Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Escuela de Agronomía.

Del 15 de septiembre al 20 de noviembre del 2020, realizamos un estudio para proponer estrategias sobre el tema de la vivienda deshabitada en León, Guanajuato. Este proyecto fue logrado a través de la Facultad de Arquitectura
Con la conciencia clara de que la investigación científica, aparte de abrir nuevos horizontes, contribuye a consolidar la calidad de los programas educativos que se imparten en la institución, durante este periodo trabajamos en algunos proyectos como:

Publicamos “Criminología y Derecho. Temas Emergentes”, obra producida por profesoras y profesores de la Facultad de Derecho, coordinados por el Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga, Profesor Investigador de Tiempo Completo de la misma Facultad. Los productos investigativos generados por el grupo de académicos reunidos en este libro, inauguran una animosa ruta de proyección de la investigación universitaria lasallista. La primera edición se logró en agosto de 2020.

Realizamos 25 publicaciones en revistas de Odontología y publicamos dos capítulos en libros: “The use of big data in the modern biology: The case of agricultura”, de editorial e.Proofing Springer, y “Adhesión indirecta en ortodoncia: evaluación in vitro de la fuerza de adhesión de brackets metálicos”, en el libro “Estudios multidisciplinarios en ciencias de la salud”, editorial Alfaomega, publicaciones de la UAEM.

Publicamos el capítulo de libro titulado “El sexo sin consentimiento: ¿exclusividad humana?”, de la autoría de Ana Sofía Fonseca Moreno, Miriam de Jesús Sánchez Gama y Leticia Chacón Gutiérrez, siendo las últimas dos colaboradoras de nuestro Centro de Neurociencias. El libro se titula “Dominancia Social: de la lucha por la existencia a la avidez de poder”, de Lucía Ester Rizo Martínez, Felipe Santoyo Telles y Miguel Ángel Guevara Pérez, de la Universidad de Guadalajara.

El 12 de octubre, presentamos en el Webinar on Plant Science, el trabajo titulado "Induction of in vitro morphogenetic responses in Rhus trilobata (Agrillo) using different growth regulators”, a cargo del Dr. Abraham Arellano Perusquía, docente de la Escuela de Agronomía. El pasado mes de noviembre publicamos el artículo “Risk Score Based on Critical Factors Associated with COVID 19”, en una revista indizada, como resultado del trabajo colaborativo y multidisciplinario de investigación de las Facultades de Tecnologías de la Información, Odontología y Ciencias Sociales y Humanidades, así como también la Escuela de Agronomía.

También en noviembre, presentamos el tema “Valoración sentipensante en estudiantes de diseño en el contexto actual de pandemia”, producto del trabajo diagnóstico para el fortalecimiento de la formación disciplinar en docentes de la Facultad de Diseño, dentro de la Primera Expedición Pedagógica Lasallista Latinoamericana.
El trabajo de investigación “Exploración de prejuicios por sexo y ocupación en niños y niñas de una primaria en el municipio de León, Guanajuato, México. Un estudio exploratorio”, realizado por la alumna Luz Elena Vega Santos, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Campus Campestre, fue publicado en el Volumen I (2), 88-103 del 2020, de la REH-Revista Educaҫӑo e Humanidades.

El trabajo de investigación “Aspectos psicológicos críticos en una muestra de adolescentes en situación vulnerable de la ciudad de León, Guanajuato”, desarrollado por las alumnas Fernanda Aranda Farías y Diana Palafox Woolrich, de la Licenciatura en Psicología Campus Campestre, se presentó de forma virtual en el XVII Encuentro Participación de la Mujer en la Ciencia, en el mes de septiembre.

Durante el marco del XII Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial, Rodrigo Gibrán Vázquez Báez, alumno de la Licenciatura en Automatización y Control Industrial, presentó su proyecto de investigación enfocado en el área de Industria 4.0, Robótica e Inteligencia Artificial, siendo aceptado para su publicación en la revista de divulgación científica y de carácter internacional “Research in Computing Science”.

Rubí Guerrero Díaz y César Armando Aguilera de Alba, estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil, Mecánica e Industrial, participaron como ponentes del tema: "5 Pasos para lograr un Prototipado Efectivo", dentro de la Feria de Hannover Messe 2020, evento líder de la Industria 4.0 en México y América Latina.
De éstos, 18 corresponden a la Convocatoria de Investigación e Innovación Tecnológica 2020; 16 son de los profesores investigadores de tiempo completo; y diez proyectos más con financiamiento externo.

La relación completa de proyectos puede consultarla en el Anexo VIII B.
En este último año, contamos con 53 artículos, 22 publicaciones, 113 ponencias, 10 carteles y 9 reconocimientos. Este esfuerzo, ubica a la Universidad como una Institución que favorece el desarrollo científico y social.

Para conocer la lista de productos de investigación puede consultar el Anexo VIII A.
Gracias al compromiso de formación y educación de nuestra Universidad y el programa Coursera for Campus, se realizó una alianza entre ambas instituciones, con la que como Comunidad Lasallista tenemos la oportunidad de acceder de manera gratuita a más de 3,800 cursos, mismos que suman a la preparación profesional y personal de nuestra Comunidad.
Desde nuestro Centro de Certificación Laboral y Educación Continua, lanzamos una convocatoria para acreditarnos como organismo evaluador del CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales), certificándonos en el EC0076: "Evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia". En el mes de octubre, recibimos la cédula oficial que nos acredita como entidad de certificación y evaluación de competencias laborales, por parte de este organismo.
Desde el Centro de Certificación Laboral y Educación Continua, realizamos los cursos "Tendencias mundiales en negocios", "Bases de la administración financiera" y "Comunicación estratégica”, para más de 950 dirigentes de Caja Popular Mexicana de diversas localidades del país (León, Guadalajara, Puebla, Querétaro, Torreón, Oaxaca, Mérida).

En coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Facultad de Derecho, impartimos el curso "Promoción de la aplicación de las Reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos 'Reglas Nelson Mandela' en el sistema penitenciario", para 20 miembros de la misma Facultad.

Realizamos 17 conversatorios de Introducción al Arte, en los que participaron 718 alumnos del CONALEP; se abordaron temas de pintura, danza, cine y música.

Impartimos los cursos de Estrategia en Cadena de Suministro-Distribución Física Internacional, Administración de Proyectos, Educación y Territorio, Didáctica-Educación y Género, y Pedagogías de la Memoria, a estudiantes de la Universidad Politécnico Grancolombiano de Colombia, con la participación de 171 alumnos.

En colaboración con la Unidad de Extensión del Puerto Interior, el Clúster Automotriz y Gobierno del Estado de Guanajuato, realizamos el Seminario de Estrategias para la Vida Laboral, en tres ediciones, con un total de 111 participantes de diferentes empresas de la región. Para culminar, llevamos a cabo dos eventos de graduación en modalidad virtual, en las que participaron los egresados del programa, directivos de sus empresas, representantes del ClauGto, autoridades universitarias y autoridades gubernamentales.

La actividad completa de Educación Continua se puede consultar en el Anexo IX B.
A través del Consejo Académico de la Unidad de Extensión Universitaria de Puerto Interior, con el apoyo de las Facultades de Diseño, Tecnologías de Información e Ingeniería Civil, Mecánica e Industrial, además de la Unidad de Prácticas y Talleres y el LabE3, realizamos un ciclo de siete webinars con expertos en temas de Envase, Empaque y Embalaje, técnicas de laboratorio, entre otros; logrando una convocatoria de 300 asistentes con la finalidad de promover la Maestría en Envase, Empaque y Embalaje y nuestro laboratorio.
La Universidad ahora cuenta con una potente herramienta de investigación virtual y de estudio, para el apoyo académico de los futuros profesionistas, llamado UNTWO eLibrary de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Incorporamos las bases de datos eLibro, Oxford Derecho y McGraw Hill Access Engineering, con miles de ebooks y artículos a texto completo, incluyendo más de 100,000 publicaciones en español.

Asimismo, gestionamos el acceso a todos los recursos electrónicos por medio de autentificación de URL, con los proveedores de las bases de datos.

Todo lo anterior, se vio reflejado en el incremento de accesos a nuestras bases de datos, pasando de aproximadamente 167,000 a más de 258,000.

La estadística de acervo bibliográfico se puede consultar en el Anexo X.