4. DESARROLLO DE LA INNOVACIÓN
Fomentamos la innovación y el emprendimiento con enfoque social, a través de la colaboración entre diferentes actores, para dar solución a los retos y necesidades existentes.

Generamos vinculación con diferentes Instituciones para lograr el desarrollo de proyectos de innovación y emprendimiento en el Estado de Guanajuato:

  • Colaboración con el Ecosistema de Innovación y Emprendimiento del Estado de Guanajuato “NOVAERA", para detonar el Desarrollo de la Mentefactura en Guanajuato.
  • Convenio de colaboración con las empresas BENEFACTOR y JYM Systems, consistente en la creación de una Oficina de Gestión de Proyectos Tecnológicos dentro de las instalaciones del Parque de Innovación, en la que colaborarán alumnos de la Facultad de Tecnologías de Información en los proyectos que se generen.
  • En conjunto con la Dirección de Innovación del Municipio de León, desarrollamos Talleres Ideósfera para emprendedores de la ciudad.
  • Trabajamos con la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Guanajuato, para la realización de la Evaluación del Programa Desarrollo de Aprendizajes Significativos en Educación Básica (DASEB).
En colaboración con el Consejo de Innovación Municipal, se llevaron a cabo 10 mesas de ideación en las que participaron 120 empresarios, estudiantes, académicos y servidores públicos, para identificar soluciones a retos de innovación y emprendimiento en el Municipio de León. Se concluyeron propuestas en diferentes iniciativas: Intraemprendimiento, Ruta de Vinculación del Ecosistema Emprendedor y Plan de Comunicación de la Innovación.
Con la colaboración del Centro de Ciencias Explora, la Universidad y el Parque de Innovación, realizamos un proyecto de innovación con la finalidad de determinar y poder ofrecer nuevas experiencias a los visitantes del Centro de Ciencias Explora. A través de mesas de creatividad, modelación y análisis de estrategia y riesgos, se generaron proyectos para los siguientes retos: Centro de Educación Ambiental, Diseño de nuevos productos y servicios y Teatro Leonardo Da Vinci.
En el transcurso de siete sesiones semanales, 120 jóvenes universitarios de la Universidad Politécnica de Guanajuato y de la Universidad Politécnica del Bicentenario, recibieron formación para desarrollar una propuesta de proyecto profesional y/o de emprendimiento, mediante el fortalecimiento de habilidades, el conocimiento de herramientas y metodologías actuales, así como el análisis de los retos y oportunidades del contexto actual.
En colaboración con el Campus Salamanca y el Parque de Innovación, realizamos el primer Foro Salle Industry 4.0 con el objetivo de promover y establecer vínculos con el sector privado y académico a fin de colaborar y facilitar la adopción de la Industria 4.0 en las empresas de la región, contando con la participación de más de 20 empresas.
Durante los meses de septiembre y octubre llevamos a cabo 14 Talleres de Emprendimiento, con la participación de más de 2,600 alumnos de preparatoria de los Campus Salamanca, Juan Alonso de Torres, Américas y San Francisco del Rincón. Esto con el objetivo de fomentar la cultura de innovación y emprendimiento entre nuestros alumnos.
En colaboración con la Dirección General de Innovación del Municipio de León, a través de un programa de emprendimiento del Parque de Innovación, atendimos a 175 emprendedores en seis generaciones, con lo cual se han fortalecido las habilidades y herramientas de propuesta de valor, modelo de negocio, prototipado y validación de proyectos de emprendimiento.
Durante el 2020, realizamos 16 sesiones de talleres teórico - prácticos con las temáticas Design Thinking, Mapa de Empatía y Mapa de Experiencia del Cliente, enfocados en el desarrollo de habilidades de emprendimiento para 1,716 jóvenes universitarios de diferentes carreras y de 15 diferentes instituciones públicas de educación superior del Estado de Guanajuato.
Durante el mes de octubre de 2020, realizamos cuatro webinars en temas de innovación, emprendimiento y mercado laboral, con la participación de más de 750 personas y la presencia de diferentes expertos:

  • “Panorama Económico y los Retos del Mercado Laboral en Guanajuato” por el Subsecretario de Empleo y Formación Laboral de la Secretaría de Desarrollo Económico, Mtro. Ramón Alfaro Gómez y la participación especial de la Mtra. Claudia Quirós Fernández.
  • “La Importancia de la Imagen en mi Branding Personal” con la Máster Coach en Imagen Personal, Meche Gómez.
  • “El Branding para tu Modelo de Negocio” por el Mtro. Marco Campos, docente de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia.
  • “Cisnes Negros, anti fragilidad y asimetrías. Cómo lidiar con las incertidumbres de la vida diaria” por el Dr. José de Jesús Navarro Martínez, Director de Administración del Parque de Innovación De La Salle.


Además, en colaboración con la Red de Innovación de La Salle en México y el Parque de Innovación, llevamos a cabo el “Ciclo de Webinars para la Reactivación Económica 2020”, con más de 15 webinars con especialistas de la comunidad académica de las Universidades Lasallistas de México.

Las temáticas fueron seleccionadas con la finalidad de ser detonantes de alternativas para el desarrollo profesional, institucional y económico de la comunidad.
Durante este 2020, continuamos con la producción y difusión de nuestros programas Literalmente, Konekto y La Salle Emprende, que forman parte de Ideósfera Radio, contando con la participación de invitados especiales y testimonios de emprendedores de la región.

Así mismo, dando respuesta a la contingencia sanitaria, impulsamos temas de fortalecimiento a las metodologías de uso de herramientas digitales, salud mental y buenas prácticas educativas.
Organizado por la Escuela Nacional de Estudios Superiores, ENES UNAM León, la Comisión de Imagen Urbana y Paisaje del IMPLAN y la Dirección General de Innovación, a través del LAB León; nuestra Facultad de Arquitectura participó en el Reto Interuniversitario de Infraestructura Verde, con el propósito de crear propuestas para cubrir las nuevas necesidades que demandan los espacios públicos debido a las condiciones causadas por la pandemia del COVID-19.