UNIVERSIDADES EN GTO


  • Universidades en Gto

La Universidad De La Salle Bajío es una de las Universidades en Gto. que trabaja en beneficio de la sociedad a través de la formación de jóvenes. Se puede decir que es actualmente la más grande del centro del país.

El compromiso de mejora continua de nuestra Institución nos ha llevado a ser miembro de organismos regionales, nacionales e internacionales y a lograr reconocimientos que nos distinguen, además de contar con acreditaciones a nivel institucional y en algunos programas académicos, el 80% de los alumnos inscritos se encuentra cursando programas acreditados por corporaciones externas.

Por otro lado es importante mencionar que se trabaja continuamente en procesos curriculares que permitan ofrecer programas académicos que respondan a las necesidades del entorno. La Universidad ofrece 32 Licenciaturas en los Campus Campestre y Salamanca, además de programas que permiten la especialización en distintas áreas y niveles, actualmente se ofertan cuatro programas de Doctorado, más de 40 Maestrías y 20 Especialidades en las siguientes áreas: Sociales y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Biológicas, Administrativas y Arquitectura y Diseño. En el nivel de Educación Continua existen más de 60 opciones entre las que se incluyen Diplomados, Cursos y Talleres, esta oferta tiene variaciones de acuerdo a la temporada y a la demanda.

Es relevante decir que nuestra Institución aborda el compromiso de formar jóvenes en colaboración con otras Universidades en Gto. y para ello se plantean iniciativas que complementan la formación académica, por ejemplo en el ámbito deportivo y el cultural.

Algunos ejemplos de trabajos son:
  • Festival Universitario de las Artes (FUA León), organizado por la Red Universitaria de las Artes con el objetivo de estrechar lazos de cooperación entre las universidades de la región para impulsar el talento artístico de los jóvenes universitarios.
  • Presencia del MiM en diferentes instituciones educativas con exposiciones itinerantes, los que permite contribuir en la formación de los estudiantes, además de identificar, rescatar, promover y desarrollar la cultura de Guanajuato.
  • Participación en torneos locales y regionales deportivos en diferentes ramas (femenil, varonil y mixto) y categorías (juvenil A, juvenil B, juvenil C y mayor), en torneos organizados por distintos organismos.
Por otro lado, hay proyectos académicos con distintas Universidades en Gto. que han permitido el intercambio de experiencias de alumnos que estudian las mismas carreras, promoviendo foros y congresos que tienen como sedes las distintas casas de estudios. Toda esta dinámica favorece no solo el aprendizaje, sino la convivencia y la inserción en el sector productivo.

Otra de las formas de interactuar es a través de nuestros docentes y colaboradores, quienes tienen representación en organismos externos representado a la Universidad en trabajos de colaboración junto a Universidades en Gto. dentro de organismos establecidos, como es el caso de la COEPES (Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior). La COEPES es un órgano colegiado de consulta que contribuye al fortalecimiento del Sistema Educativo Superior del Estado de Guanajuato. Promueve una mayor interacción entre las instituciones y organismos que lo conforman, permitiendo así, analizar la problemática regional y aportar estrategias de solución.

Cabe señalar que en el 2006, la COEPES otorgó a nuestra Universidad un reconocimiento por el desarrollo de su Calidad Educativa. La Universidad De La Salle Bajío, fue distinguida por contar con personal docente de alta calidad académica, por realizar procesos administrativos y académicos de manera eficiente y brindar una atención adecuada al alumnado.

En el 2009, fue la segunda Universidad en el Estado en recibir la presea “El Mundo de Armando Olivares”, máximo reconocimiento otorgado por la Comisión. Esta distinción se obtiene por nuestra destacada labor considerando tres aspectos fundamentales: eficiencia terminal, calidad educativa e impacto social.

Aunado a esto ha desarrollado sus propios espacios para ofrecer alternativas que mejoren la calidad de vida de las personas, algunos de estos servicios y espacios no existen en otras Universidades en Gto., tal es el caso de Mi Museo Universitario De La Salle, Centros Comunitarios De La Salle, Clínicas Odontológicas, Despachos de Asesoría Jurídica, Centro de Desarrollo Humano, Hospital Veterinario para Pequeñas Especies, Coordinación de Educación Continua, Parque de Innovación De La Salle, entre otros.

Todos estos espacios son dirigidos en su mayoría a través de las diferentes Facultades y Escuelas de la Universidad, en algunos casos los servicios son gratuitos y otros más tienen una cuota de recuperación accesible para posibilitar a quienes tienes menos recursos y favorecerlos. Los procesos varían de acuerdo al servicio que se requiere, por lo que es necesario acercarse directamente a cada uno para conocer los detalles y requisitos, en todos los casos el seguimiento se dará a través de un profesional en el ramo y éste contará con la ayuda de algunos estudiantes. La información completa de los Servicios a la Comunidad puede ser consultada directamente en la página web de la Universidad y el servicio es abierto a todo el público en general.
comparte en redes sociales