UNIVERSIDADES EN LEÓN


  • Universidades en León
  • Universidades en León

En México sólo el 16.1%1 de los habitantes cuenta con estudios universitarios.

Los estudios a nivel profesional permiten a la población prepararse para desarrollar actividades más especializadas, con más y mejores conocimientos, una visión más completa del mundo y mayor capacidad para generar y difundir conocimientos. Todo esto permite a los individuos aspirar y acceder a mejores ingresos y opciones para desarrollarse en el futuro.

En este tenor, la selección de la institución de nivel superior y el programa académico adecuados se convierten en 2 de las decisiones de vida más trascendentales para las personas, mismas que se tornan complejas ante la gran variedad de opciones que se despliegan y que, en ocasiones, no siempre cumplen con los requerimientos básicos de calidad.

De manera particular, tropicalizando el tema en un encuadre local, León Guanajuato, aunque con sus particularidades, no se convierte en una excepción.

Desde hace varios años, hablar de la ciudad de León ha dejado de remitirnos a pensar en una ciudad única y meramente zapatera.

Ahora, pensar en León, es hablar del municipio más importante del Estado de Guanajuato, donde se conjuntan trascendentales factores que han modificado la manera en que nacionales y extranjeros lo perciben y se expresan de él y es que León hace mucho que se ha convertido en una ciudad de desarrollo industrial, con gran actividad en el sector del turismo de negocios, de amplias avenidas, crecimiento poblacional notable de acuerdo a reportes oficiales entregados, deportistas reconocidos, entre varios más.

Pero hay un punto sobre el cual enfatizaremos en el resto del texto y es el que tiene que ver con la presencia, en León, de gran parte de las instituciones académicas de nivel superior más prestigiosas en México.

Cuando hablamos de las Universidades en León, podemos caer en la cuenta de que el catálogo sobre el cual los jóvenes tienen oportunidad de elegir la que será su universidad, es amplio y con los atributos suficientes para dar respuesta a sus búsquedas particulares.

Sobre la oferta que los estudiantes encuentran en el municipio, respecto de la que pudieran hallar en otros municipios del resto del país, destacamos que las Universidades en León están orientadas a satisfacer tanto los requerimientos competenciales tanto a nivel técnico, como a nivel estratégico y a nivel humano.

Así, la oferta, no sólo académica o instruccional, sino formativa, que las Universidades en León proveen a sus estudiantes y aspirantes, destaca la presencia de instituciones educativos de perfiles variados: algunas de corte técnico, otras con un enfoque tecnológico, otras orientadas netamente a lo estratégico, algunas más cargadas sobre la innovación, el emprendimiento y los negocios y, otras más, a un enfoque integrador, más un componente de educación humana.

Un elemento a posicionar en la mente del lector tiene que ver con la ubicación geográfica-espacial y la accesibilidad. Al respecto, las Universidades en León se encuentran establecidas abarcando los 4 puntos cardinales: las hay en el norte y en el sur; en el este y en el oeste; por supuesto, ateniendo a las necesidades particulares de las zonas aledañas, así como a los perfiles particulares de sus integrantes y miembros potenciales, además de considerar el giro de las empresas e instituciones que tienen más próximos. Todo esto genera una relación de estrecha correspondencia entre el enfoque de la universidad y la región o el punto en la que se asienta.

De entre el abanico de opciones que se distinguen dentro del catálogo de Universidades en León, daremos voz a la Universidad De La Salle Bajío.

Fundada por el Dr. Manuel de Jesús Álvarez Campos, Hermano de las Escuelas Cristianas, hombre de voluntad férrea y educador apostólico y visionario. Su compromiso con los jóvenes por la educación, le inspiró el proyecto de ampliar la labor educativa de los Hermanos para que respondiera a las necesidades de Educación Superior.

La Universidad forma parte de la Comunidad Educativa más grande en el mundo constituida por casi un millón de alumnos y más de 67 mil maestros en los cinco continentes.

El Legado Lasallista es una filosofía educativa dedicada a la formación de personas capaces de trascender bajo los valores representados por la Fe, la Fraternidad y el Servicio.

Vivimos un Espíritu Lasallista de más de 300 años de vigencia educativa, un estilo espiritual y pedagógico, basados en las enseñanzas de San Juan Bautista De La Salle y desarrollado por numerosos educadores a través de la práctica y la reflexión.

Actualmente, la Asociación Educativa Lasallista está presente en 82 países, en donde unos 6,500 Hermanos y más de 77 mil educadores y personal de apoyo, atienden a cerca de un millón de estudiantes en una gran cantidad de instituciones.

En México, alrededor de 100 mil jóvenes y niños reciben educación lasallista en 60 centros educativos de todos los niveles. De éstos, 15 son Centros de Educación Superior, entre ellos, la Universidad De La Salle Bajío.
comparte en redes sociales