UNIVERSIDADES LEÓN GTO


  • Universidades León Gto

Durante las últimas casi tres décadas, la actividad económica del país ha mostrado distintos cambios como resultado de varios procesos de ajuste. En ellos destaca la formalización de la industria, lo que ha desembocado en el surgimiento empresas que han trascendido el modelo clásico del negocio familiar, para proyectarse como estructuras más articuladas a un todo planeado, buscando colocarse como opción y referente, tanto en el ambiente local, nacional, como en el internacional.

El caso del estado de Guanajuato y la propia ciudad de León reflejan estas modificaciones, donde no sólo han proliferado las empresas nacionales, además, han llegado a la entidad y al municipio organizaciones internacionales, como resultado del abanico de oportunidades que encuentran en esta región del país. Esta combinación –el crecimiento y oficialización de las empresas mexicanas establecidas en el propio territorio y la llegada de grandes cadenas, especialmente del sector automotriz- han empezado a configurar el sector económico de manera particular, impactando en otros aspectos. Uno de ellos, la urgencia de contar con el capital humano preparado para responder a la demanda del entorno productivo. Por esto, empezaremos a hablar de las Universidades León Gto.

En este sentido, las Universidades León Gto juegan un rol fundamental en la proveeduría de este talento humano capacitado para asumir responsabilidades en la escena profesional, cumpliendo con las expectativas de sus empleadores (empresa nacional e internacional): han entendido que las competencias requeridas actualmente por estas organizaciones no son ni parecidas a las que, hace algunos años, resultaban ideales.

Por lo anterior, muchas Universidades León Gto han emprendido importantes caminos de diálogo con el sector empresarial de la ciudad y la entidad, buscando identificar la necesidad real, a partir de lo cual cuentan con los elementos suficientes para establecer programas académicos que satisfagan, con suficiencia, a lo que el medio exige.

Uno de los puntos clave que las Universidades León Gto han identificado como una constante dentro de las exigencias del nuevo sector productivo, radica en la formación de profesionistas integrales.

La Universidad De La Salle Bajío destaca entre las instituciones de Educación Superior en León, al enfocar sus procesos formativos a procurar y destacar al joven como un futuro profesionista holístico. Para lograrlo, ubica dentro de su actividad, además de una amplia oferta académica, un número interesante de recursos (cada uno constituido en un Departamento universitario, dentro de la Dirección de Formación Integral y Bienestar Universitario) para que el estudiante universitario complemente su formación: deportes, cultura, investigación, pastoral, entre otros. A continuación se desglosarán dos –Deportes y Pastoral- ya con el nombre del Departamento en el que se articulan en la Universidad.

El Departamento de Deportes reconoce como fundamental fomentar un estilo de vida saludable dentro de la comunidad universitaria.

Todas las acciones que se realizan desde este Departamento van encaminadas a acrecentar la cultura de la salud física. Para ello, se desarrollan proyectos, programas y actividades relacionadas con la salud y el deporte, bajo la supervisión de instructores capacitados y haciendo uso del equipo e instalaciones apropiados que motivan la participación.

De manera organizada, las actividades que se ofertan se hacen a través de programas permanentes, tales como los Torneos Internos, Clases Deportivas y Equipos Representativos. Cada uno de ellos ofrece actividades específicas y constantes que ayudan a fortalecer la disciplina y compromiso, desarrollando habilidades y actitudes.

El Departamento de Pastoral (unidad con la que la Universidad De La Salle Bajío destaca entre las Universidades León Gto, pues la mayoría no cuenta con un departamento específicamente orientado al desarrollo de la espiritualidad de los jóvenes) tiene como objetivo acompañar a la Comunidad Universitaria hacia la vivencia de la fe cristiana en el ámbito Lasallista, propiciando experiencias significativas de encuentro con Dios, con ellos mismos y con su entorno, a fin de que puedan profundizar, vivir, compartir y celebrar su fe, comprometiéndose con el servicio a los demás para la construcción de una sociedad más justa, fraterna e incluyente, inspirado en los criterios del Evangelio y la pedagogía de San Juan Bautista De La Salle.

En sus labores, el Departamento de Pastoral destaca:
  • Brindar espacios y actividades en la que los miembros de la Comunidad puedan conocer y vivir su fe.
  • Colaborar con la misión de Dios en la vida estudiantil y docente en una actitud evangelizadora.
  • Promover la acción misionera y solidaria.
  • Impulsar y difundir los valores cristianos a través de conferencias y retiros de crecimiento espiritual para alumnos, maestros y administrativos.
  • Atención servicial de sacerdotes, ofreciendo dirección espiritual, confesiones y charlas para compartir el mensaje evangélico.
  • Ofrecer talleres que sean espacios de reflexión.
  • Ambientación de la Universidad según los tiempos litúrgicos.
  • Eucaristías Institucionales los viernes primero y días especiales.
  • Reflexión semanal sobre el Evangelio dominical.

Además, dentro de la Universidad se llevan a cabo otras actividades para acercar a los miembros de la Comunidad a tener experiencias de la fe a través de distintas acciones.
  • Apoyo Espiritual. En la Universidad contamos con el apoyo de varios sacerdotes para que acompañen a los miembros de la Comunidad en su vida espiritual y sacramental.
  • Caminata al Santuario de Cristo Rey. En el mes de octubre se realiza una jornada para rendir honor a Cristo Rey y pedirle su apoyo y protección para toda la Comunidad Universitaria.
  • Posada y pastorela. En colaboración con el Departamento de Difusión Cultural se realiza una posada y una pastorela con el objetivo de rescatar nuestras tradiciones. El mensaje contempla entender y vivir el verdadero sentido de la Navidad al recordar el nacimiento del Hijo de Dios.
comparte en redes sociales