Catrinas De La Salle iluminaron el Foro del Lago del Parque Explora noviembre 2013
Rodolfo Hernández, Club de Periodismo, Facultad de Comunicación y Mercadotecnia

La Universidad De La Salle Bajío presentó el evento, Catrinas De La Salle en su 12ª edición, el 1 de noviembre en el Foro del Lago del Parque Explora. Esta actividad es organizada por la Escuela de Diseño y en esta ocasión estuvo inspirada en el tema A cien años de Posada.

Por primera ocasión, alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación se sumaron de manera oficial a estos proyectos, logrando una colaboración con resultados extraordinarios.

El lago pudo reflejar la grandeza y el colorido de cada proyecto, resultado de la entrega y esfuerzo de los participantes. Un total de ocho catrinas fueron las que desfilaron sobre una plataforma admirada por cerca de 2 mil 500 personas.

El evento fue presidido por el Rector, Andrés Govela Gutiérrez, quien estuvo acompañado de Laura Elena Moreno Morales, Directora de la Escuela de Diseño; además de directivos de otras Facultades y Escuelas, docentes, alumnos, egresados y público en general que se ha hecho seguidor se este evento.

Catrinas De La Salle comenzó como proyecto de materia, teniendo presentaciones en aulas de clase, posteriormente en foros más grandes al interior del Campus y poco a poco por la logística, el resultado, la proyección y el público que tiene ha tenido que realizarse en espacios públicos en los que pueda ser apreciado de una mejor forma. Desde hace cinco años, es llevado a cabo en estas instalaciones.

Los conductores de esta edición fueron Cynthia Orozco y Andrés Diosdado, ambos egresados de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Juntos animaron en todo momento a un público atento y contento por el espectáculo presentado.

Los jueces de la noche fueron: Ana Rivera, Diseñadora de Vestuario; Santiago De Mucha, Presidente de Prospecta y Miguel Ángel García, Diseñador, quiene estuvieron encargados de elegir a la catrina ganadora considerando la adecuación, originalidad y el performance, además de otorgar las menciones honoríficas.

Mariana Campos, Benjamín Montenegro, Karla León y Noé Gonzales, del Club de Televisión de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia, estuvieron compartiendo escenas de backstage y entrevistas con el crew de cada catrina, después de aparecer en pasarela, dando detalles del vestuario y de las técnicas que usaron para el maquillaje.

Es menester recalcar que todas las catrinas fueron inspiradas en obras del artista Posada, las catrinas presentadas fueron: Lilith, La mujer de los 100 maridos como alfileres prendidos, María Posadas, Venus, La Malagueña, María de San Fermín “La rejoneadora”, Adela Calomnie y Guernica; todas con una historia.

La deliberación del jurado colocó como ganadora a María de San Fermín, quien recibió el premio de manos del Rector; el segundo lugar fue para La Guernica, premiada por el Hermano Adalberto, Director de Formación Integral y Bienestar Universitario de esta casa de Estudios. Y el tercer puesto  fue para La Malagueña, reconocida por la Directora de la Escuela de Diseño. Las menciones honoríficas fueron entregadas por Tere Hernández Valdivia, quien es docente y ha motivado la realización de este evento en todas sus ediciones. Se otorgó mención Honorífica a Venus, por mejor ilustración; Guernica por mejor escenografía, y arrasando con tres menciones, María Posadas, quien se llevó mejor calzado, mejor maquillaje y catrina fotogenia.

Este evento es posible gracias también a la colaboración y apoyo de patrocinadores, quienes durante la organización y el desarrollo de cada catrina, colaboran con los estudiantes y el Comité Organizador de distintas formas.

Al finalizar, Andrés Govela Gutiérrez dirigió un mensaje a los presentes, agradeció la presencia de todos, el apoyo brindado a los participantes y sobre todo el formar parte de esta Comunidad al participar de las actividades que se realizan. Todas tienen siempre una intención, en este caso el desarrollo de la cultura y la conservación de nuestras tradiciones, logrando una fusión de lo aprendido en el aula y el traslado de este conocimiento a espacios de conjunción social.