La Universidad es considerada como una de las 10 empresas más innovadoras del país julio 2014
Departamento de Comunicación

Por 7ª ocasión, la Universidad De La Salle Bajío es ubicada dentro de la lista de las 50 empresas más innovadoras del país según la Revista Information Week México. En la edición 2014 ocupó un lugar dentro de las 10 mejores, además de ser una de las seis organizaciones con Mención Especial, en este caso “Innovación Sectorial” por el proyecto Smile Odontología De La Salle.

Este reconocimiento es otorgado desde hace catorce años por Netmedia Research, una empresa dedicada al análisis de la adopción de IT. En esta ocasión, la entrega de galardones se realizó el 3 de julio en el Restaurante El Lago de la Ciudad de México. Edel Espino Ledesma, Directora de Tecnologías de la Información de esta Institución, fue la encargada de recibir este premio representando a toda la Comunidad Universitaria.

Cabe señalar que de 2007 a 2011, la Universidad estuvo en esta lista de manera ininterrumpida por lo que en el 2011 fue la única empresa en obtener el “Premio a la Cultura de la Innovación”. Dos años más tarde, en 2013 fue nuevamente distinguida y en este 2014 logra por 7ª ocasión el reconocimiento.

En cuanto al proyecto con el que se participó, consistió en la implementación de un ERP en las Clínicas que la Facultad de Odontología. Lo anterior permite optimizar los tiempos  y centrar la atención en el paciente, utilizando procedimientos electrónicos, expedientes digitales y manejo de dispositivos móviles (tabletas) a través de redes inalámbricas virtuales. Con el registro del plan de tratamiento autorizado se monitorea el estatus de los procesos que se le hacen al paciente, así como el avance en el desarrollo de habilidades de cada alumno mediante un sistema de rúbricas que los docentes usan acompañando el tratamiento que el estudiante está aplicando en cada caso. El sistema también cuenta con alertas de control de insumos de almacén, seguimiento de citas y desempeño de alumnos. Algunos de los beneficios inmediatos, son la automatización de procesos de servicio a clientes y académicos, la agilidad y precisión en la evaluación de alumnos y la reducción de costos entre 5 y 10%.

Este año, el Primer Lugar lo obtuvo PingStamp, seguida de Grupo Altex, Zucarmex, Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival) y Zurich. Otras empresas con mención especial fueron Grupo Eco, Promoción y Operación (Prosa), Comercial Mexicana, Ferrocaril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle), y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Ser parte de este ranking revela el compromiso que la Universidad tiene en cuanto a la calidad de sus servicios, en este caso en particular, implementando el uso de la Tecnología en procesos que permiten mejorar y automatizar las formas en la que trabaja.