La Universidad abanderó a sus Grupos y Equipos Representativos septiembre 2014
Departamento de Comunicación

El 11 de septiembre a las 17:00 horas, se llevó a cabo la Ceremonia de Abanderamiento de Grupos y Equipos que representan a nuestra Universidad en las áreas de deportes, arte y cultura, solidaridad, grupos estudiantiles y el equipo de Baja SAE Bajío. En cada uno de sus integrantes, nuestra casa de estudios busca ser reconocida por la riqueza de su Formación Integral.
 
La Cancha principal del Universum Nostrum fue el escenario en el que se reunieron autoridades universitarias, alumnos, padres de familia y público en general. La mesa de honor estuvo conformada por Andrés Govela Gutiérrez, Rector de la Universidad De La Salle Bajío; José Amonario Asiáin Díaz de León, Vicerrector; Adalberto Aranda Ramírez, Director de Formación Integral y Bienestar Universitario; Mauricio Salvatori Morales, Director de la Escuela de Ingeniería Civil, Mecánica e Industrial; María Elena Macías Correa, Coordinadora de Desarrollo y Gestión Cultural; Verónica Del Rocío Lara López, Coordinadora de Solidaridad; Ana Laura Rodríguez Alatorre, Responsable de Grupos Estudiantiles y José Alejandro Stefanoni González, Responsable de Equipos Representativos.
 
Esta actividad se realiza año con año con el objetivo de reafirmar el compromiso que los alumnos adquieren al convertirse en miembros de estas agrupaciones, dimensionando el significado que tiene ser  la imagen de nuestra Institución en eventos y lugares al exterior; además de hacer presentaciones en nuestros cinco Campus.
 
La ceremonia dio inicio con los honores a nuestro lábaro patrio y posteriormente se realizó el abanderamiento por parte del Rector, quien entregó la bandera de esta Universidad a la escolta integrada por representantes de los diferentes Grupos y Equipos Representativos.
 
Como parte de las metas propuestas para este periodo, el área de Deportes señaló estar preparado para enfrentar nuevos retos. “Los equipos que participan en la Juvenil C quieren mejorar lo logrado el año pasado clasificándose al nacional de CONADEIP y es el caso del Voleibol Femenil, que logró un honroso 4to. lugar nacional. En lo que concierne a la 1ra. fuerza,  debutaremos en la conferencia nacional de Voleibol Varonil, después de conseguir el campeonato nacional en 2da. división”.
 
El equipo de Futbol Soccer Varonil arrancará como octavo dentro de la conferencia nacional con los 20 mejores del país, buscará clasificarse dentro de los cinco mejores de la competencia. En tanto el Futbol Soccer Femenil buscará calificar al nacional junto a los 8 mejores del país. Los equipos de Basquetbol que participan en la Asociación de Basquetbol Estudiantil quieren clasificarse al nacional en ambas ramas; y los equipos de Futbol Rápido Varonil y Femenil estarán revalidando su nivel para ubicarse dentro de los 3 mejores en el nacional que se desarrollará en la ciudad de Monterrey.
 
Para los próximos Juegos Lasallistas que se desarrollarán en la ULSA Chihuahua, “nuestros equipos han trabajado para ubicarse como la mejor delegación lasallista y participar en todas las finales. Asistirán nueve equipos, con una delegación integrada por 117 personas”.
 
En el rubro del Desarrollo y Gestión Cultural, en noviembre del 2014 “retomaremos el intercambio cultural  con las universidades locales participando en la Fiesta Universitaria de las Artes. El Coro Polifónico participará en el Primer Encuentro de Coros De La Salle organizado por nuestra institución, en el que también participarán distintos coros del estado de Guanajuato.
 
Los grupos de Danza Contemporánea, Orquesta y Coro Polifónico participarán con el espectáculo El mundo mágico de Cri Cri que se presentará en el Foro del Lago dentro de la programación cultural de la Feria de León 2015. Mientras tanto, los grupos de Danza Flamenca y Danza Folklórica participarán en el Encuentro de Danza organizado por la Universidad La Salle México en mayo del 2015.
 
En el caso de Solidaridad Universitaria, los Centros Comunitarios De La Salle, continuarán su labor de vinculación entre nuestros alumnos y la sociedad. La función de los asesores de los Centros Comunitarios seguirá, impactando y beneficiará a todos los usuarios que asisten a los diferentes centros, donde podrán encontrar servicios de calidad como espacios deportivos, bibliotecas, centro de cómputo e instalaciones donde aprenderán oficios productivos para así contribuir a la economía de sus hogares. Para lograrlo, en este periodo se impartirán 102 talleres que beneficiarán a 3700 personas de las colonias Las Joyas y Piletas 4ta. sección.
 
Cada uno de los Grupos Estudiantiles mantendrá el enfoque de sus objetivos. Fuerza Salle trabajará en la organización del campamento de líderes TALUL, la animación en la Caminata a Cristo Rey, Misiones de Semana Santa y Adviento, en la Posada Itinerante, De Corazón a Corazón, así como en la organización del aniversario de los 11 años de esta agrupación en la universidad y en congresos como AMIESIC, TALIM y TALUA.
 
in.Pulso, mantendrá sus esfuerzo por fortalecer y dar impulso a programas como Hermano Mayor, Migrantes, Indigentes, Dale voz a un libro, Defensa personal, y apoyaremos al campamento de líderes TALUL y en el Día de la Comunidad.
 
Eco, buscará integrarse al concepto Smart University de la Universidad, con la organización de Conferencias Verdes, Limpia una Calle, Mural Ecológico, Taller de Reciclaje, organización de TALUL y apoyo al Día de la Comunidad. Por su parte, el Grupo de Rumis, organizará noches deportivas,  torneos internos, excursiones de fin de semana, noche de película, apoyo al Día de la Comunidad. AIESEC se ncargará de organizar conferencias, capacitaciones, campamentos, voluntariados y estadías nacionales e internacionales. Club 25, promoverá el valor de salvar vidas donando sangre, a través de conferencias y talleres en los temas de primeros auxilios, buena nutrición, ejercicio físico y seguridad vial. Pro Más Cultura, se dará a la tarea de realizar catas de café, diálogos de Facultades y Escuelas, festivales de temporada, rutas multidisciplinarias, tertulias literarias, además de apoyar a la creación de actividades culturales a los consejos de alumnos.
 
El Equipo de Baja SAE Bajío tiene como retos en el ciclo escolar las competencias nacionales de Baja SAE con sede en Toluca y el Edo. de México en noviembre  y en Guanajuato durante febrero del 2015, además de la Competencia Internacional de Baja SAE 2015 con sede en Auburn, Alabama, EUA, en abril de 2015. En donde buscarán convertirse en un equipo multidisciplinario y obtener el 1er lugar en las competencias nacionales, mientras que en las competencias internacionales se proponen quedar entre los primeros 10 lugares.
 
Ruth Elizabeth Mandujano Anaya, integrante del Taller de Danzas Polinesias dirigió el juramento de representación, después, Sara Alba Esquivel, egresada de la Universidad y actual responsable de los Centros Comunitarios De La Salle, dirigió un mensaje emotivo en el que resaltó la importancia de las actividades de Formación Integral que promueve nuestra institución.
 
Finalmente, el Rector pidió a los que ya forman parte de estos equipos ser dignos representantes de la Institución, pero sobre todo motivar la participación de los que aún no se acercan a estas labores. Comentó la diferencia y la ventaja que posee un alumno que participa en estos grupos y resaltó la importancia de trabajar siempre en Comunidad viviendo los valores de Fe, Fraternidad y Servicio.

buscar noticias







comparte en redes sociales