Investigadores de nuestra universidad obtuvieron financiamiento del CONCYTEG septiembre 2014
José Luis Álvarez Espinosa, Dirección de Investigación

Tres proyectos de Investigación Científica y Tecnológica presentados por investigadores de la Universidad De La Salle Bajío resultaron aprobados y obtuvieron un importante financiamiento en el marco de la Convocatoria Investigadores Jóvenes del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (CONCYTEG).

La convocatoria tiene como propósito fortalecer las líneas de investigación ya existentes en las universidades y que están orientadas a promover la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en nuestro Estado; además de la vinculación con otras instituciones y sectores.

En los tres casos, se trata de trabajos presentados en la categoría de investigadores jóvenes que  comprende a aquellos investigadores o tecnólogos de reciente incorporación a instituciones y centros de investigación del Estado de Guanajuato. Asimismo, cabe destacar que son los únicos de universidades privadas que obtuvieron  financiamiento de parte de esta dependencia estatal.

Con el título “Transcriptómica de la reprogramación celular en Agaváceas, una plataforma para la propagación masiva de Agaves”, el Dr. Luis Alfredo Cruz Ramírez propone el uso de herramientas de última generación en secuenciación masiva para re-evaluar experimentalmente las bases moleculares de la regeneración y la embriogénesis somática en Agave angustifolia, con el objetivo de aplicar nueva información genética a la micro propagación masiva en la reproducción de esta especie de Agave y otras en peligro de extinción, como Agave victoria regina.

Por su parte, el proyecto “Desarrollo de un nuevo sistema  interferométrico con sensibilidad radial e iluminación divergente para la medición de microdeformaciones en el estudio de fracturas y propiedades mecánicas de nuevos materiales sintéticos diseñados en la Universidad De La Salle Bajío”, fue presentado por el Dr. Jorge Ramón Parra Michel y el Dr. David Asael Gutiérrez Hernández, el primero investigador responsable y el segundo investigador adjunto.

Este trabajo propone el desarrollo de un nuevo tipo de interferómetro que incorpora una innovadora opto-mecánica simplificada con el propósito de realizar mediciones de las microdeformaciones en los nuevos tipos de materiales que se están desarrollando en la Universidad De La Salle Bajío y que podrán ser utilizados en la industria metal-mecánica del estado.

Finalmente, la propuesta “Generación, validación e implementación de un instrumento para identificar el Perfil de Innovación en las PYMES” fue realizada por un Equipo de Trabajo encabezado por del Dr. Juan Alberto Vargas Téllez y colaboran con él, el Dr. Pedro Luis López de Alba, Dr. Francisco Javier Villarreal Segoviano, Dr. José de Jesús Sotelo Barroso y  el Mtro. Pascual Rodríguez Sánchez. Este proyecto  pretende generar, validar e implementar un instrumento para la obtención de un perfil de innovación de las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) del sector industrial del estado de Guanajuato, y será una herramienta importante para que los empresarios de las PYMES conozcan con claridad sus fortalezas y áreas de oportunidad y los orienten hacia una cultura de innovación que contribuya a una mayor productividad y competitividad.

Estos logros, son el resultado del trabajo de investigación y generación de nuevo conocimiento que nuestra universidad realiza, con el objeto ser un agente que promueve el desarrollo de la región dando respuestas y soluciones a  problemas específicos.