SAGARPA certificó al Centro Experimental Agropecuario De La Salle septiembre 2014

El Centro Experimental Agropecuario De La Salle recibió por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Certificado de Hato libre de Brucella.

Dicho certificado hace constar que los alumnos de las Licenciaturas en Veterinaria y Zootecnia e Ingeniero Agrónomo en Producción no tienen riesgos de contagio al realizar sus prácticas en este espacio, además de ser ellos quienes colaboren de manera directa en las campañas y en los procesos que implican estas acreditaciones.

El Centro Experimental Agropecuario De La Salle es una unidad funcional de investigación, extensión y fomento de la actividad agropecuaria. Está conformado por dos ranchos, uno de 62 hectáreas de extensión y el otro de 16. Ambos cuentan con instalaciones agrícolas y ganaderas, además de maquinaria agrícola especializada.

Considerar las recomendaciones que indica la SAGARPA y otros organismos del sector, tiene como objetivo también que nuestros estudiantes estén al tanto de las requisiciones y procesos que se exigen en este medio, siendo útiles en su profesión para tener buenas prácticas pecuarias.

La Brucelosis o mejor conocida como Fiebre de Malta en Humanos es una enfermedad infecciosa que ocurre por el contacto con animales portadores de la bacteria llamada Brucella spp. Esta bacteria puede infectar al ganado bovino, ovino, canidos y  suinos; Y por zoonosis se puede diseminar a los humanos si se entra en contacto con carne, sangre, loquios (desechos de los partos como la placenta) o si bebe leche o come queso sin pasteurizar de animales infectados.

Las personas que desempeñan trabajos en donde frecuentemente entran contacto con animales o carne, como los trabajadores de los mataderos, los granjeros y los veterinarios, están en mayor riesgo. La erradicación de la brucelosis es necesaria para evitar a la población humana el riesgo de contraerla, mejorar la productividad de los animales e impedir pérdidas económicas.

Este es el cuarto año consecutivo en el que por recomendaciones del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se realiza vacunación intensiva y monitoreo de ganado caprino, ovino y bovino en el estado de Guanajuato. SAGARPA tipifica en zonas según el avance de la campaña contra la brucelosis.

En beneficio de nuestra comunidad, la Universidad De La Salle Bajío se suma al esfuerzo realizado por los productores de ganado bovino, ovino y caprino de los municipios de Ocampo, San diego de la Unión y parcialmente Dolores Hidalgo, León, Silao, San Felipe y Guanajuato, mismos que están en proceso de erradicación de la Brucelosis, aunque en el centro y sur del estado la enfermedad sigue presente.