Participa la Universidad en el Primer Festival del Jardín México octubre 2014
Eloína Juárez Estrada, Jefa de Comunicación

Del 3 al 5 de octubre nuestra Universidad fue expositora y patrocinadora de la primera edición del "Festival del Jardín México", evento en el que participaron también alumnos de la licenciatura en Diseño Ambiental y de espacios.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Parque Metropolitano de León. En el acto inaugural, nuestra Institución participó con el súchil o Chimal, una ofrenda floral que hacen los habitantes de la Congregación Indígena Otomí de San Ildefonso de Cieneguilla, en el municipio de Tierra Blanca, Guanajuato en agradecimiento a Dios por todo lo que nos da a través de la tierra, el agua y el sol.

Esta participación fue gestionada a través de Mi Museo Universitarios De La Salle, esta ofrenda, está compuesto de dos troncos paralelos que van de los 6 a los 12 metros de altura, unidos por otros de forma horizontal y sobre de ellos se realiza un tejido de flores o rosetones hechos con la planta llamada sotol o cucharilla. En el Súchil la gente lleva como ofrenda su trabajo, por eso vemos todos los artículos de cestería que produce la región, canastas, escobetillas, aventadores, servilletas bordadas., así como frutas, galletas y dulces.

Durante esta primera edición, la Universidad hizo una muestra representativa de los cinco jardines que embellecen las instalaciones del Campus Campestre, en donde es posible apreciar una gran variedad de especies del estado de Guanajuato.

El proyecto fue gestionado por Javier Alvarado de la Rosa, Docente del Taller de Bonsái, quien ofreció a los visitantes de esta fiesta de la jardinería y el paisajismo, un jardín japonés con bonsáis nativos de México como el amate amarillo, ahuehuete, eucalipto y un diego.

El Festival del Jardín México nace con la finalidad de promover el arte de la jardinería y el paisajismo. El objetivo es generar una mayor cultura en la apreciación y el cuidado de las áreas verdes, sensibilizar a la sociedad en la recuperación de espacios sustentables difundiendo la importancia del sector productor de plantas, flores y accesorios ornamentales. Dentro del programa de este evento, hubo conferencias, exposiciones, conciertos, concursos, etc.

Durante este Festival, alumnos de Diseño Ambiental y de Espacios participaron en un concurso de para diseñar el futuro Parque Trinitate, en Santa Ana del Conde a través de la materia de Paisajismo que tiene como titular a la Maestra Karina Ibarra. En total participaron 18 alumnos del 5° semestre, siendo ganadores del primer lugar, Alejandra Cárdenas, Meredith Miranda, Azucena Ramírez y Ana Cecilia Sojo. Cabe señalar que dentro del concurso se hicieron equipos multidisciplinares con alumnos de Agronomía, además de estudiantes de otras Universidades de la localidad.

Es importante señalar que este tipo de festivales se ha realizado en países como Inglaterra, estados Unidos, Canadá, España, Japón y Australia y recientemente en nuestra ciudad con la visión de que a corto plazo sea un festival nacional.