El MiM firmó acuerdo para resguardar y promover Colección de Arte del Instituto Oviedo noviembre 2014

En un trabajo de vinculación y gestión cultural, el 7 de noviembre Mi Museo Universitario De La Salle (MiM) y el Instituto Oviedo llevaron a cabo la firma de comodato en la que nuestra Universidad se compromete a resguardar y promover la Colección del Instituto Oviedo durante 20 años.

En el acto estuvieron presentes María Gabriela Rivero Orendaín y Juan Antonio García Ramírez, propietarios de la Colección del Instituto Oviedo; además de Marisol Ayala Bravo, Administradora de dicha institución y Grisel Villasana Ramos, Consultora de esta Colección.

Por parte de la Universidad, asistió Andrés Govela Gutiérrez, Rector; José Amonario Asiáin Díaz de León, Vicerrector; Adalberto Aranda Ramírez, Director de Formación Integral y Bienestar Universitario; Francisco Ferreira, Director Administrativo; María Elena Macías, Coordinadora de Desarrollo y Gestión Cultural y Mary Carmen Aranda Muñiz, Coordinadora del MiM.

La Colección Instituto Oviedo está integrada por obras que podrán ser exhibidas a través de Mi Museo Universitario De La Salle al público en general. “No es un acervo sólo estético, ya que permitirá curadurías muy importantes de vinculación con otras instituciones”, señaló Grisel Villasana. Y es a partir de este acuerdo, que la colección de la Familia García Rivero podrá promoverse también para trabajos de investigación que enriquecerán el ambiente de nuestra casa de estudios.

Desde hace más de 20 años, la colección se empezó a conformar con la inquietud de preservar lo mexicano y su simbología. Desde hace 14 años a la fecha, se han definido tres o cuatro líneas que versan sobre el tema de la mexicanidad a través de piezas de José Chávez Morado, José Guadalupe Posada, así como autores extranjeros que se han relacionado íntimamente con nuestro país.

La historia es otro de los grandes temas que se refleja en las más de 1500 obras de esta colección, “desde parafernalia hasta documentos de primera magnitud que hoy sólo se encuentran en la Universidad De La Salle Bajío y en la Biblioteca Nacional de México”, enfatizó Grisel.

En noviembre de 2011, la Universidad a través del MiM y el Instituto Oviedo presentaron Atando Cabos: Reflexiones sobre la Mexicanidad, una publicación de Grisell Villasana, concebida como una gran aportación para la cultura de nuestra ciudad, un libro para emocionarnos con un catálogo de asociación lúdica que nos comparte algunas de las piezas de la Colección Privada del Instituto Oviedo.

En este libro se da cuenta de las pinturas, grabados, fotografías, dibujos, notas periodísticas y muchos objetos más que el público podrá disfrutar a lo largo del tiempo. Esta es una colección que nos permitirá leer a nuestro país desde lo simbólico, desde los significados que nos unen para abrir nuestras fronteras personales y entonces, dialogar, reflexionar, compartir y construir una nueva visión de México, una visión con la que podamos entender al otro.