Colaboramos con Universidades de la región para impulsar el arte y la cultura noviembre 2014
Coordinación de Desarrollo y Gestión Cultural

Con el objetivo de estrechar lazos de cooperación entre las universidades de la región, así como impulsar el talento artístico de nuestros jóvenes, se realizó del 10 al 14 de noviembre el Festival Universitario de las Artes (FUA León), organizado por la Red Universitaria de las Artes.

La Red está integrada por la Universidad Iberoamericana León, Tecnológico de Monterrey Campus León, Universidad de Guanajuato, Universidad de León, Universidad Tecnológica de León, Instituto Politécnico Nacional – UPIIG, la Universidad del Centro de México, Universidad De La Salle Bajío y el Instituto Cultural de León.

Este año el FUA León ofreció más de 38 actividades artísticas y culturales, que comprendieron charlas, muestras de danza, conciertos, proyecciones cinematográficas, exposiciones de arte, entre otras manifestaciones.

La inauguración en el Teatro María Grever contó con la presentación de Monólogos por parte de los jóvenes universitarios. Ahí, Milton Ponce, alumno de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, representó a nuestra casa de estudios.

En el Campus Campestre, contamos con la vista del Grupo de Danzas Japonesas Rakusho de la Universidad de Guanajuato, el IPN-UPIIG ofreció un Taller de Origami en Mi Museo Universitario De La Salle (MiM). Por otra parte, nuestros auditorios y foros fueron escenario de la obra de teatro Viento interpretada por el grupo de Artes Escénicas de la UDL, mientras la Estudiantina de la ENMSL de la Universidad de Guanajuato compartió su música por diversos rincones del Campus en una auténtica callejoneada. La Ibero León sorprendió con la delicadeza de su Grupo de Tango y el Arq. Salvador Zermeño de la UDL, dialogó con nuestra comunidad sobre Tecnología, Cultura y Arte.

Por su parte, nuestra Universidad a través del MiM estuvo presente en el IPN-UPIIG con la exposición La tierra encantada de Agartha y en la Ibero León con la exposición Árboles, retratos de familia. En la Universidad de León, IPN-UPIIG, Ibero León, UG, UCEM y UTL se proyectó la Selección Oficial de Cortocinema De La Salle, mientras que el Grupo de Danza Folklórica se presentó en la Universidad Tecnológica de León.

El Festival cerró con un flashmob en la Plaza Fundadores con la participación de los alumnos más destacados de los grupos artísticos de cada una de las universidades, así como un concierto con bandas de rock de las diferentes instituciones.

Celebramos la realización de este tipo de festivales y colaboramos con el propósito de impulsar el arte y la cultura como un medio de expresión y diálogo, que favorece las relaciones entre las personas y contribuye a la construcción de una mejor sociedad.