Inaugura MiM dos nuevas exposiciones de larga duración febrero 2015
Eloína Juárez Estrada, Departamento de Comunicación

La noche del 12 de febrero Mi Museo Universitario De La Salle inauguró dos nuevas muestras, “1220° Sumando voluntades, tejiendo ideas” y “José Apaza, Bitácora de mis pasos”, ambas estarán abiertas al público de manera gratuita hasta el mes de junio.

En el acto inaugural, se contó con la presencia de Andrés Govela Gutiérrez, Rector de la Universidad De La Salle Bajío; Adalberto Aranda Ramírez, Director de Formación Integral y Bienestar Universitario; María Elena Macías Correa, Coordinadora de Desarrollo y Gestión Cultural; Mary Carmen Aranda, Coordinadora del MiM; José Apaza, artista peruano y el Colectivo EDC, integrado por Javier Servín, Samara Servín, Nancy Dávila y Oscar Vázquez.

En el evento estuvieron poco más de 150 personas, todas recorrieron cada sala y disfrutaron del talento de los artistas. Durante su mensaje, la coordinadora del MiM compartió todo el trabajo que se realizó para que estos artistas expusieran su obra en el MiM.

Por su parte, Andrés Govela Gutiérrez dijo “en esta noche, los invitamos a congelar cada imagen que vean en su mente, vale la pena… comprométanse también a compartir con todas las personas este esfuerzo, invítenlos a venir a Mi Museo Universitario De La Salle…” Habló también sobre el trabajo y reconocimiento de cada uno de los artistas.

“1220° Sumando voluntades, tejiendo ideas” estará expuesta en la Sala A, dentro de la muestra se encuentran más de 40 piezas de cerámica, joyería y vestidos inspirados en los diseños decorativos de Javier Servín. EDC se compone de cuatro integrantes Nancy Dávila, diseñadora de modas, Samara Servín, diseñadora de Joyería, Javier Servín, Ceramista y, Oscar Vázquez, ceramista y director creativo del proyecto.

Este trabajo resulta de la fusión de  “vincular personas, talentos, ideas, todo lo que ayude a sumar y construir nuevos proyectos, que tengan alguna artesanía que sea símbolo de identidad. En el caso de la artesanía de Javier Servín, me atrevería a decir que no es solo identidad del estado sino del país y es referente en muchas partes del mundo... “ mencionó Oscar en una de sus entrevistas.

Por otro lado, “José Apaza, Bitácora de mis pasos” es una selección de obras de un periodo extenso de la vida de este pintor peruano; en palabras del artista, “la exposición tiene un carácter de retrospectiva, es un recorrido desde mis inicios hasta el día de hoy. La obra fue curada por Mi Museo Universitario De La Salle y estoy gratamente sorprendido por la entrega y la forma tan profesional con la que han presentado mi trabajo.  Lo que se puede apreciar es mi búsqueda, siempre voy registrando por mi paso gente que me llama la atención, personas que reúnen ciertos atractivos plásticos.

La exhibición se integra por alrededor de 100 obras, entre dibujos, bocetos y pinturas, éstas últimas son en su mayoría acuarelas y algunos óleos.  Aunado a esto, es importante mencionar que el MiM incluye, piezas de artesanía que pertenecen a la colección de la Universidad De La Salle Bajío algunas de ellas nunca antes expuestas, como piezas de barro de la localidad de La Labor, Guanajuato, además de piezas de Cerería hechas en Salamanca y cestería de Cieneguilla.

Mi Museo Universitario De La Salle invita al público en general a visitar las salas de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. El MiM pone a disposición del público en general la posibilidad de reservar espacios para visitas guiadas a través del correo mim@delasalle.edu.mx o por teléfono al (477) 710 8500, ext. 402.