Conmemoramos el legado de nuestro Fundador abril 2015
Rafael Rodríguez Reyna, Departamento de Comunicación

“La Fe es fiarse totalmente en Dios como quien se adentra en el mar sin vela ni remos”.
(San Juan Bautista De La Salle)

“¿Qué significado tiene una escultura de San Juan Bautista De La Salle en este Campus? ¿Es una deuda histórica? ¿Un homenaje? ¿Es un adorno?”, estás fueron las preguntas que realizó el Hno. Martín Rocha Pedrajo, Presidente de la Junta de Gobierno de nuestra Universidad durante la develación de la escultura Llamados a bogar mar adentro, realizada el viernes 24 de abril en el Campus Campestre de la Universidad De La Salle Bajío.

Siendo abril uno de los meses más significativos para el lasallismo, por el nacimiento de nuestro Fundador (30 de abril de 1651), y por su arribo a la vida eterna (7 de abril de 1719), nuestra Casa de Estudios develó una pieza escultórica que “debe recordarnos, debe recorazonarnos la pasión de un hombre por el hombre, sobre todo por aquellos que más lo necesitan. La pasión de un hombre por la educación, por sacar de cada joven lo mejor de sí, como instrumento de salvación”, enfatizó el Hno. Martín durante la ceremonia en la que estuvo acompañado por el Rector, Andrés Govela, así como autoridades universitarias y miembros de esta Comunidad.

La escultura Llamados a bogar mar adentro, representa simbólicamente una barca sobre las olas que en la proa lleva la marca de una estrella y que, como mástil, vela y red, encontramos la imagen de San Juan Bautista De La Salle, enseñando, acompañado de una maestra y dos estudiantes.

La imagen en bronce del Fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y de Comunidades de Maestros, es obra del artista jalisciense Carlos Terrés, quien señala que en este conjunto escultórico “San Juan Bautista De La Salle con la mano en alto invita y enseña a confiar en Jesús (“…adoro en todo la voluntad de Dios para conmigo…”), a escuchar su palabra, guiando la barca, lanzando las redes, orientando la búsqueda de aspiraciones y de ideales”.

Invitamos a toda la Comunidad Lasallista y al público en general a apreciar la escultura del Patrono Universal de los Maestros ubicada en la Plaza de la Fundación, corazón de la Universidad (entre Mi Museo Universitario De La Salle y la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia). En este lugar se erige un memorial, una conmemoración, un recuerdo al legado de alguien cuyas acciones han perdurado después de casi 300 años.