Participa Escuela de Agronomía en Asamblea Nacional de Educación Agrícola abril 2015
Departamento de Comunicación

La Universidad De La Salle Bajío a través de la Escuela de Agronomía participó en la Quincuagésima Novena Reunión y Asamblea Nacional de Directores de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior “Ing. Valeriano Robles”, realizada del 22 al 24 de abril en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 

El Ing. Mario Alberto Romero Pérez, Director de la Escuela de Agronomía fue quien participó como representante de esta casa de estudios. Algunos de los directivos presentes fueron el Dr. José Luis Lara Mireles, Director de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; y el M.C. Luis Raúl Escárcega Preciado, Presidente de AMEAS, entre otros.

Durante esta reunión se analizaron las diversas problemáticas para el aseguramiento de la calidad y de la mejora continua de los programas académicos de esta área. Cabe señalar que  el programa que se oferta en esta Institución de Ingeniero Agrónomo en Producción fue acreditado por el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica A.C. (COMEAA); actualmente está en proceso de reacreditación. 

Por otro lado, como un mecanismo alternativo de operación para las instituciones educativas de nivel superior del sector agropecuario, están los Comités Interinstitucionales para la Educación Superior A.C. (CIESS-CCA), que ya cuentan con un nivel de calidad o un certificado de acreditación.

Durante el encuentro, la M.A. Aída Rodríguez Andujo, Presidenta del COMEAA fue homenajeada por su trayectoria. La Maestra Aída es también profesora en la FACIATEC – UACH, a cargo del Dr. Mario Maldonado y la M.C. María Teresa Mondaca Cota.

La Presidente del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C. (COMEAA) María Teresa Mondaca Cota, habló acerca de la Situación que guarda el Aseguramiento de la Calidad en las IEAS. 

En mesas de trabajo se revisaron tópicos como la importancia de la internacionalización en la educación superior, la alternativa de ofrecer programas de doble titulación, programas virtuales, desarrollo de modelos educativos, enfoque humanista, responsabilidad social, formación integral, innovación, investigación, vinculación con el sector laboral y con otras empresas para contar con infraestructura, trabajo multidisciplinario e interinstitucional, así como de docentes con enfoques científicos prácticos y  la capacitación de los mismos. 

Con el mismo nivel de importancia, de hizo mención se algunas alternativas que puede haber para disminuir e incluso evitar la deserción y elevar la eficiencia terminal de las carreras así como el índice de titulación. Aunado a esto, se analizó el nivel de participación de las instituciones educativas en las ciencias agrícolas en el EGEL-Agronomía del CENEVAL en comparación con otras profesiones. También se examinó el estado del arte en que se encuentra el Nivel de Consolidación de los Cuerpos Académicos de las instituciones educativas, así como de las diversas problemáticas particular que enfrentan, se hizo el análisis del impacto obtenido de los resultados en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la licenciatura y posgrado, y de la sociedad científica (SNI) y de la sociedad rural. La pérdida del estado de pertenencia de algunos posgrados al Padrón Nacional de Posgrado fue otro de los temas revisados. 

Uno de los resultados de este encuentro fue la propuesta de analizar la forma en la que se pueden hacer gestiones para certificar competencias en los programas académicos que cuentan con Diseños Curriculares pertinentes para ello.  

A través de cada Facultad y Escuela la Universidad busca participar en organizaciones que permitan mejorar la calidad de los programas que oferta. Conocer las problemáticas actuales y el contexto de cada profesión, permite formar integralmente personas que sean capaces de dar respuesta a las necesidades del entorno de manera multidisciplinaria y colaborativa.

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