Lasallistas festejan Día del Maestro mayo 2015

“En la profesión de educadores que ustedes ejercen, están urgidos de mover los corazones de los discípulos y no podrán hacerlo en verdad sino movidos ustedes mismo por el Espíritu de Dios” (San Juan Bautista De La Salle. Meditaciones 43,2)

El pasado 15 de mayo, la Universidad De La Salle Bajío festejó a más de mil docentes que colaboran día a día en formar personas de manera integral según la misión lasallista.

La celebración se realizó en el Complejo Aura, en un espacio al aire libre al norte de la ciudad. Como es ya tradición en la Comunidad lasallista, las actividades dieron inicio en punto de las 8:00 horas con la Celebración Eucarística a cargo del Padre José Refugio Ávila Mena, Vicario de la Parroquia de San Francisco del Rincón y Capellán de la Preparatoria del Campus San Francisco del Rincón.

Posteriormente se pasó al espacio en el que se llevó a cabo el desayuno. Cada docente fue recibido por las autoridades universitarias, Hno. Andrés Govela Gutiérrez, Rector; y José Amonario Asiáin Díaz de León, Vicerrector.

En su mensaje de bienvenida, el Rector felicitó a los homenajeados y reconoció la importancia de su trabajo para el cumplimiento de la misión heredada por el fundador, San Juan Bautista De La Salle. Cabe señalar que San Juan Bautista De La Salle fue nombrado Patrono Universal de los Maestros en 1950 por el Papa Pío XII, motivo por el que los lasallistas festejamos doblemente esta fecha.

Por otro lado, el Hno. Andrés hizo alusión a la reciente escultura develada en el Campus Campestre el pasado 24 de abril. La escultura en bronce “Llamados a bogar mar adentro” del artista jalisciense Carlos Terrés, representa simbólicamente una barca sobre las olas que en la proa lleva la marca de una estrella y que, como mástil, vela y red, encontramos la imagen de San Juan Bautista De La Salle, enseñando, acompañado de una maestra y dos estudiantes.

En palabras del Hno. Martín Rocha Pedrajo, esta escultura debe recordarnos la pasión de un hombre por la educación, por sacar de cada joven, de cada niño, lo mejor de sí mismo… esta escultura debe recorazonarnos… Debe recordarnos que  “…en nuestras manos está” todo aquello que conduce a hacer de cada acción, cada iniciativa o proyecto un elemento inolvidable en el camino de construir Fraternidad, de hacer misión lasallista  renovada y de convertir lo que hagamos en una realidad puesta al Servicio de los otros pues, sin ninguna duda, “en nuestras manos está” ir haciendo con Fe un mundo mejor cada día.

El encuentro congregó a docentes de los cinco Campus que conforman esta casa de estudios, Campus Campestre, Salamanca, Juan Alonso de Torres, Américas y San Francisco del Rincón.

Antes de iniciar, el Hermano Adalberto Aranda dirigió la bendición de los alimentos con una emotiva oración. Acompañados de Directores y Coordinadores, los docentes de todos los niveles que oferta la Universidad, desde Secundaria, Preparatoria, Profesional Asociado, Licenciatura y Posgrados, convivieron durante cerca de cuatro horas.

Como parte de este reconocimiento, la Universidad entregó a todos los presentes un obsequio institucional, además de tener la posibilidad de participar en algunas rifas en las que se entregaron más de 100 obsequios adicionales, tales como cámaras digitales, celulares, pantallas planas, xbox, cafeteras, refrigeradores, lavadoras, entre otras cosas.

Felicitaciones a todos aquellos que desde su función educan y forman personas… Recordemos que “…educar es un sublime acto de amor,  todos los días se entrega una parte de lo que se es y también de lo que se puede ser, se crece en Comunidad, se trasciende compartiendo, se ama el saber y también se ama al ser en el que se deposita, quien lo procesa para mejorarse y mejorar  lo que le rodea,  es dinámica positiva que nos llena de esperanza, que desborda fronteras tiempos y vidas”, expresó José Amonario Asiáin Díaz de León en una publicación especial que reúne las voces de varios de nuestros docentes.