Presentan alumnos prototipo para pacientes del CRIT Irapuato junio 2015
Eloína Juárez Estrada, Departamento de Comunicación

Alumnos de 6° semestre de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Universidad De La Salle Bajío desarrollaron un prototipo para rehabilitación de pacientes con discapacidad neuromuscular esquelética, mismo que fue presentado ante directivos de Teletón.

El proyecto lo desarrollaron nueve universitarios de agosto a diciembre de 2014, incluyendo conocimientos de las materias Circuitos Electrónicos II, Electrónica Básica y Diseño de Elementos de Máquinas; el Dr. Miguel Martínez Lozano, docentes de la Escuela de Ingeniería Civil, Mecánica e Industrial fue quien motivó y asesoró a los estudiantes para dar seguimiento a su iniciativa; durante el 2015 se fue mejorando el diseño y se tuvo la oportunidad de presentar al Teletón para valorar su uso en pacientes del CRIT Irapuato.

Cabe señalar que este es el segundo proyecto que se presenta antes esta Institución. Las gestiones se hacen a través del Departamento de Solidaridad Universitaria, quienes reciben solicitudes por parte de distintas organizaciones, éstas presentan su anteproyecto con la situación o necesidades que tienen y de acuerdo al tema se invita a alumnos de distintas carreras a proponer soluciones.

En el caso de este modelo, se trabajó de manera colegiada y permitirá evaluar el desarrollo que tienen los pacientes con discapacidad neuromuscular esquelética del CRIT. La con discapacidad neuromuscular esquelética es producida de forma congénita, enfermedades o traumatismos. Afecta el sistema nervioso que es el encargado de enervar los músculos. Hasta el momento su tratamiento es a través de terapias manuales articulares y musculares.

La función esencial de este diseño es medir la fuerza que tienen los pacientes de entre 5 y 18 años en los dedos de sus manos a través de sensores de presión; los resultados que se obtienen a través de él, permiten conocer información en tiempo real sobre el estado del paciente, de esta forma se podrá valorar qué tipo de terapia utilizar.

El diseño fue trabajado por Emmanuel Alfaro, José Cabrera, Melina Arrizón, Oscar García, Jessica González, Jesús Macdonel, David Porras, Francisco Rodríguez y Eder Torres. Durante el mes de agosto se entregará el prototipo al CRIT de Irapuato para ser utilizado en el mes de septiembre. A partir de este momento, nuestros estudiantes estarán visitando las instalaciones para dar seguimiento a su propuesta y valorar si pueden incluirse mejoras.