Se lleva a cabo 12ª edición de la Jornada de Investigación junio 2015
Eloína Juárez Estrada, Departamento de Comunicación

El 26 de junio, investigadores de esta Universidad participaron en la 12ª Jornada de Investigación, con la participación especial de la Dra. Gloria Fariñas León, Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, quien impartió la conferencia El pensamiento complejo y su importancia en la formación de investigadores.
 
Las actividades comenzaron en punto de las 8:00 horas, en la conferencia estuvieron presentes Andrés Govela Gutiérrez, Rector de esta Casa de Estudios; José Amonario Asiáin Díaz de León, Vicerrector; María Alicia Zabala Berbena, Directora de Investigación, además de Directores y Coordinadores de Facultades y Escuelas e Investigadores.
 
En su conferencia, la Dra. Fariñas compartió con los asistentes reflexiones y experiencias que les permitirán mejorar sus procesos de investigación, además de identificar varias situaciones con las que pueden encontrarse durante su desarrollo. Como especialista en el tema de Desarrollo del Pensamiento Complejo en profesionales e investigadores del área de Ciencias Sociales, pudo explicar con detalle las aplicaciones a la docencia, la investigación y el desarrollo de planes y programas de estudio de este tema. Gloria Fariñas es también Doctora en Psicología del Desarrollo y Educativa por la Universidad M. Lomonosov en Rusia y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de La Habana. Es vicepresidenta internacional de la Cátedra L. S Vygotski y Directora Editorial de la revista Cultura, Educación y Desarrollo Humano.
 
Luego de la Conferencia, se presentaron avances de investigaciones por áreas, tales como Agronomía, Arquitectura y Diseño, Odontología, Ingeniería, Humanidades y Ciencias Sociales, y Económico-Administrativa. Alrededor de 35 proyectos tanto de investigadores en formación como consolidados, fueron expuestos y retroalimentados por más de 60 investigadores participantes en distintos espacios de la Escuela de Educación y Desarrollo Humano.
 
Es importante señalar que las investigaciones presentadas han sido trabajadas durante dos semestres con apoyo de la Universidad; con la jornada se concluye en proceso de investigación, pero cada investigador tiene el compromiso de tener productos académicos que pueden ser publicados en revistas especializadas o en revistas de divulgación.
 
Cada Jornada busca en palabras de la Dra. Zabala, exponer temas que le interesen al investigador, pero sobre todo que fortalezcan su tarea, por lo que se seleccionan los temas tomando en cuenta aspectos de la base filosófica, epistemológica y metodológica.

buscar noticias







comparte en redes sociales