Docentes participaron en Taller de 'Acompañamiento Pedagógico al Alumno Lasallista' junio 2015

Con gran aceptación de parte de la comunidad docente los días 29 y 30 de junio, se llevaron a cabo los Talleres Regionales de Formación Continua 2015, a cargo del Secretariado de la Misión Educativa Lasallista (SMEL); estos talleres se ofrecen con la finalidad fortalecer de manera constante a los integrantes de nuestra comunidad para dar una mejor respuesta a los retos de la Misión Educativa Lasallista mediante el acompañamiento al personal que forma parte de nuestras instituciones.

Las instalaciones del Campus Juan Alonso de Torres albergaron a 162 docentes de los diferentes Campus de escuelas preparatorias: Américas, Juan Alonso de Torres, Salamanca y San Francisco, así como a docentes de nivel secundaria del Campus San Francisco del Rincón. Fue una jornada de 8 horas divididas en 2 días, donde la reflexión, la revisión y el trabajo se centraron en una de las estrategias privilegiadas de la pedagogía Lasallista: El Acompañamiento Pedagógico al Alumno Lasallista.

Los talleres iniciaron el día lunes 29 de junio en punto de las 9 hrs., y fue la maestra Martha Bermúdez Funes, Directora General de los Campus de Preparatoria de la Universidad De La Salle Bajío quien dio la bienvenida al personal del SMEL, así como al Hermano Pedro María Orbezua Iriarte y agradeció a los docentes por su presencia y compromiso con la mejora continua de su práctica.

El encuadre estuvo a cargo del Hermano Néstor Anaya Marín, quien explicó la manera en que se llevaría a cabo el trabajo. Posterior al arranque, el hermano Pedro María Orbezua, presentó una conferencia magistral en la que se refirió a las características particulares del Acompañamiento Lasallista. Al terminar la ponencia se iniciaron las mesas de trabajo donde se abordaron las siguientes dimensiones del acompañamiento LaSallista: Académica, Desarrollo Humano y Espiritualidad.

Un punto medular de la jornada y que se convirtió en el mensaje central de cierre, se ubicó en reconocer los diferentes tipos de pobreza que aquejan a nuestros alumnos en los tiempos actuales y en ubicar estrategias para atenderlas de manera oportuna, labor que no representa un reto sencillo y aún más si el ejercicio debe iniciar por el reconocimiento de las propias necesidades.

A partir de esta última reflexión, los docentes generaron compromisos para trabajar en pro del bienestar de los alumnos y de toda la Comunidad Lasaliana, con la esperanza de seguir contribuyendo en la formación de personas integrales tal como lo hiciera San Juan Bautista De La Salle.