François Vallaeys charló con alumnos de Posgrado sobre Responsabilidad Social Universitaria julio 2015
Marisol Pérez Servín, Posgrado y Educación Continua

El 4 de julio, cerca de 1500 alumnos de más de 60 programas de Posgrado participaron en la Primera Jornada de Comunidad y Transformación Social en la conferencia ´Responsabilidad Social Universitaria´ a cargo del Dr. François Vallaeys.

La actividad se desarrolló en las instalaciones del Parque de Innovación De La Salle. El objetivo de este evento fue sensibilizar a los estudiantes de los diferentes posgrados de esta casa de estudios sobre la diversidad cultural, el entorno social y el medio ambiente. Además de fomentar su pensamiento crítico acercando el conocimiento de la realidad social y con ellos favorecer la conducta ética en su actuar diario.

François Vallaeys, es el máximo exponente internacional de la Responsabilidad Social Universitaria en el mundo. Es Doctor en Filosofía por la Universidad de París, dedicó la primera tesis francesa a la problemática de la Responsabilidad Social y sus fundamentos éticos, haciéndose acreedor al premio universitario de doctorado del Consejo General de Val-de-Marne. Ha escrito una gran cantidad de artículos enfocados a estos temas, además de la publicación de varios libros propios y en coautoría. Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Siglo 21.

En el evento, estuvieron presentes autoridades Universitarias; entre ellas Andrés Govela Gutiérrez, Rector; José Amonario Asiáin Díaz de León, Vicerrector y Enrique Aguilar Vargas, Director de Posgrado y Educación Continua.

En su intervención el Rector habló sobre la importancia de la formación integral y el compromiso que como comunidad tenemos para transformar la sociedad desde los diferentes entornos en los que nos encontramos inmersos, con la intención de que estos sean impactados de manera positiva por personas mejor preparadas.

Durante su conferencia, el Dr. Vallaeys, experto consultor en el Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC) de la Unesco, mencionó que el desarrollo sostenible es el compromiso de mejorar la calidad de vida humana respetando las capacidades de carga de los ecosistemas; sin embargo, nos encontramos en el camino equivocado, pues los países emergentes, como México, están ingresando a mejores niveles de vida para su población, pero a costa de salir del límite de biocapacidad mundial por persona. Así, hay un bache entre lo que sabemos que deberíamos hacer y lo que enseñamos, aprendemos y hacemos, debido a que estamos en un giro generacional de aquellos que se preocuparon meramente de ética personal y los que deben encargarse de ética global.

Agregó, además, que no sirve ser un excelente profesional si es para servir un desarrollo insostenible, pues a medida que la relación entre un autor (causa) y un acto (efecto) se diluye, ya no sabremos cómo aplicar nuestros juicios éticos de responsabilidad. Visualizamos muy bien nuestros actos, pero no percibimos los impactos.

Por su parte el Vicerrector señaló que las universidades lasallistas tenemos una obligación irrenunciable de descubrir las causas de la pobreza y los medios para revertirla. En ese sentido, la responsabilidad, por tanto, implica conciencia y acción. Asimismo, pidió que se tuviera en el pensamiento que juntos construimos comunidad y que juntos planteamos posibilidades para que el futuro pueda ser mejor.

Es importante señalar que el Dr. Vallaeys estuvo en esta Institución durante dos días, tiempo en que se programaron algunos espacios para compartir con otros grupos de la Comunidad Universitaria. El viernes 3 de julio por la mañana empresarios de la región tuvieron la oportunidad de escucharlo e intercambiar experiencias sobre el tema “Nuevas tendencias y desafíos de la Responsabilidad Social Empresarial”; ese mismo día por la tarde, directivos, docentes y administrativos participaron en una charla con él en el Salón de los Cristales.

Finalmente, el 4 de julio por la tarde, miembros de la COEPES aprovecharon también la visita para hablar sobre este tema y enfocarlo a las actividades que cada uno desarrolla en este organismo.

Tras estas reflexiones y con el compromiso adquirido por parte de los miembros de la comunidad lasallista de ser partícipes y promotores de la Responsabilidad Social se dio cierre a la Primera Jornada de Comunidad y Transformación Social.

De igual manera, se llevó una conferencia con empresarios de la región, titulada ´Nuevas tendencias y desafíos de la Responsabilidad Social Empresarial´, además de una charla cercana con funcionarios y miembros de la comunidad lasallista que permitió un mayor acercamiento con el Dr. Vallaeys.

Lo encuentros con diferentes grupos de la Comunidad muestran el compromiso institucional que hay para que las personas tengan herramientas y conocimientos éticos no sólo de su área de conocimiento sino considerando el ejercicio de su responsabilidad social en donde se desempeñen.