Iniciamos procesos curriculares 2015-2016 junio 2015
Departamento de Diseño Curricular

Para dar apertura a los Procesos Curriculares 2015-2016 de la Universidad De La Salle Bajío, el Departamento de Diseño Curricular realizó el viernes 19 de junio, el Inicio de trabajos con la temática El Diseño Curricular: Reflexiones y Aportaciones para la Transformación Social, cuyo objetivo fue identificar institucionalmente la importancia de los procesos curriculares, desde una visión al interior de la Universidad y su impacto en el contexto social.

Se contó con la presencia del Rector, Hno. Andrés Govela quien dio el mensaje de bienvenida y reflexionó con los presentes acerca de la responsabilidad e importancia de los procesos curriculares, haciendo énfasis en que estos son fundamentales para nuestra casa de estudios, pues de ellos se desprende la oferta que la comunidad leonesa en primera instancia, pero también a nivel nacional y cada vez más a nivel internacional, conocerá y sobre todo, la que permite que en la Comunidad siga distinguiéndose el espíritu lasallista.

Hizo énfasis especial, en aprovechar el acervo bibliográfico en papel y en línea con el que cuenta la Universidad, de la dimensión internacional e intercultural y el sello de innovación en todos los programas a desarrollar.

Posteriormente se abrió un espacio por primera vez, para identificar y agradecer a los equipos, los programas desarrollados y algunos testimonios de compañeros de los procesos curriculares 2014-2015; quienes de manera muy atinada compartieron su experiencia y recomendaciones con los nuevos comités para la optimización de recursos y atención del proceso que inician.

Para la atención de la temática planteada se realizó un panel con la participación del Dr. Alberto Vargas Téllez bajo el tema Persona y consciencia: hacia la Transformación Social y el Mtro. Eduardo Vázquez Vela de Eguiluz, con el tema Diseño Curricular para la Transformación Social quienes dialogaron con el público y dirigieron posteriormente la dinámica de trabajo de las mesas integradas por equipos interdisciplinarios, a partir de preguntas detonadoras de la reflexión.

Al término de la actividad se presentaron las conclusiones del trabajo de las mesas interdisciplinarias que se formaron, retomando como punto de reflexión, los Retos de la educación del siglo XXI y la Tarea de formar ciudadanos socialmente responsables.

Como punto final del programa se dio la Introducción al trabajo curricular 2015-2016 a cargo de Lic. María Isabel Muñoz Urías, Jefa del Departamento de Diseño Curricular, quien puntualizó acerca de las características de los diferentes procesos a realizarse, así como  recomendaciones generales a directores, coordinadores y miembros de los comités curriculares para el desarrollo y atención del proceso.

El cierre de la sesión de trabajo, estuvo a cargo del Vicerrector, Arq. José Amonario Díaz de León quien comentó que no puede perderse de vista, el trabajo colegiado, mismo que ayuda a que los productos que se van obteniendo no respondan a una sola lógica, sino a la riqueza de ideas y posturas de todos los miembros del equipo y de la Escuela y Facultad y en algunos casos de otras áreas.

Reconoció que el trabajo por desarrollar requiere de un gran esfuerzo pero que el resultado es de un gran beneficio para nuestro contexto y para contextos nacionales e internacionales, ya que nuestros programas han sobrepasado la frontera de nuestra Universidad y hoy se comparten nuestros programas con instituciones a nivel nacional e internacional.

Finalmente animó a todos los presentes, a trabajar en un marco metodológico propuesto, a cumplir en tiempo y forma con los productos esperados y sobre todo, a creer en el proyecto en el que se trabajará y creer en que a través de estos, podemos transformar la sociedad.