Celebra el MiM Tercer Aniversario agosto 2015
Carla Argentina Jiménez Canseco, Departamento de Comunicación

Rodeados de la compañía de autoridades universitarias, reconocidas personalidades del mundo de la Cultura y el Arte de nuestro Estado, representantes de otras instituciones educativas y junto a docentes, alumnos y personal administrativo de nuestra Comunidad, la tarde del miércoles 26 de agosto, en punto de las 19:00 hrs, Mi Museo Universitario De La Salle –MiM, celebró su tercer aniversario.

En emotiva gala, la familia De La Salle Bajío, recordó, guiada por el mensaje de arranque de Mary Carmen Aranda, Coordinadora del MiM, que desde su inauguración en agosto de 2012 este recinto ha recibido la visita de más 30 mil personas y ha albergado 33 exposiciones de diferentes manifestaciones artísticas, teniendo siempre como prioridad la difusión de obras de artistas y artesanos de Guanajuato, principalmente, además de fortalecer nuestra identidad y raíces. Durante estos tres años el MiM ha recibido más de 200 artistas de la entidad, mismos que han realizado presentaciones editoriales en torno a las exhibiciones presentadas en el Museo.

El presídium de honor estuvo integrado por el Hno. Andrés Govela Gutiérrez, Rector de la Universidad; Arquitecta Guillermina Gutiérrez Lara, Directora de Museos del Instituto Estatal de la Cultura en representación del Dr. Juan Alcocer Flores, Director General del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato; Lic. Karina Juárez Ramírez, Coordinadora del Centro de las Artes de Guanajuato; Dr. Alejandro Pérez-Ochoa, Investigador y Experto en Innovación; Arq. José Amonario Asiáin Díaz de León, Vicerrector de esta Casa de Estudios; Hno. Néstor Anaya Marín, Director de Formación Integral y Bienestar Universitario; Lic. María Elena Macías Correa, Coordinadora de Desarrollo y Gestión Cultural y la Lic. Ma. Del Carmen Aranda Muñiz, Coordinadora del MiM.

En su intervención, Alejandro Pérez-Ochoa, uno de los dos autores de la exposición “Óseos Cosmos”, invitó a los presentes a disfrutar la muestra, explicó que ésta, da cuenta de la evolución humana misma, con toques de color, con toques de arte. Dijo además, que lo los visitantes encontrarán el retrato de cómo la ciencia se mezcla con el arte, con lo espiritual, con lo humano. Concluyó dando las gracias a todo el equipo de Mi Museo Universitario De La Salle pues, de todos los países en que su exposición ha sido presentada, la curaduría dispuesta por el MiM es una de las que más hacen lucir la obra.

Por su parte, Karina Juárez, presentó la exposición “Trama Cíclica”, segunda muestra inaugurada esta tarde con motivo del tercer onomástico del MiM; con un breve mensaje, agradeció a la Universidad De La Salle Bajío por el interés mostrado para compartir el trabajo del colectivo de artesanos guanajuatense autor de la exposición y  que en ese momento ella representaba.

La declaratoria oficial del inicio de la celebración por el tercer aniversario de Mi Museo Universitario De La Salle y de la inauguración de “Óseos Cosmos” y “Trama Cíclica” estuvo presidida por el Rector de nuestra Universidad, el Hno. Andrés Govela, quien felicitó a todo el equipo por el trabajo desplegado durante tres años de ardua labor y los exhortó a seguir soñando y concretando sueños que tanto benefician a la Comunidad.

Concluido el mensaje del Rector, los asistentes se dirigieron a conocer la Exposición “Óseos Cosmos”, guiados por el propio Alejandro Pérez-Ochoa, una muestra de 40 fotografías ampliadas más allá de la resolución del ojo humano, donde las imágenes fueron tomadas a través de un microscopio durante las investigaciones de los científicos paleoantropólogos Alejandro Pérez-Ochoa y Thimoty Bromage. En esta muestra se propone a la ciencia como fuente de inspiración, donde el trabajo de estos científicos está envuelto, además, por el arte y la mística. Es un proyecto que pretende compartir la teoría de que la ciencia y el arte están profundamente conectados y que a partir de imágenes científicas, puede apelarse a la inspiración y la introspección, el entendimiento y reconocimiento de uno mismo y de los demás.

Una vez terminado el recorrido, los invitados visitaron “Trama Cíclica”, conducidos por Karina Juárez, exposición de autoría colectiva derivada del curso “Fibras, petates y estampados”, producción artística desarrollada en el taller de grabado del Centro de las Artes de Guanajuato, conformada por grabadores, cesteros, tejedores de fibras, y especialistas en la fabricación de papel del estado de Guanajuato y un  tejedor invitado de Michoacán. Para desarrollar este proyecto se fusionaron tres disciplinas: el grabado (xilografía, linografía, monotipia, gofrado, etc.), el tejido de la cestería de fibras y petate (tejido, urdido, palmeado, y petatillo) y las técnicas de elaboración de papel de fibra natural (bajo y alto gramaje, fibra natural y fibras mezcladas). Se realizó papel de carrizo, plátano, yute, algodón, gladiolo, papiro de carrizo golpeado, amate y diversas mixturas. El carrizo del río Lerma se utilizó para obtener y procesar la materia prima para la elaboración de cestería y papel.  Se empleó la cestería como placa de grabado para la estampa planográfica sobre papel de fibra natural y papel reciclado de algodón.

A propósito de los preparativos de la celebración y en entrevista previa, Mary Carmen Aranda compartió que: “Los tres años han sido de aprendizaje y crecimiento, de mucha lucha y mucho trabajo, pero de enormes satisfacciones. Tener la oportunidad de dar un espacio digno y rendir honor a quien lo merece, como son cada uno de los artistas de quienes hemos tenido exposiciones en el MiM, es lo más gratificante. Ahora el reto es grande y para nosotros radica en seguir impactando en un sentido educativo para nuestra Comunidad, en generar alianzas con los profesores, en compartir exposiciones que despierten la consciencia y la reflexión de quienes nos visiten, en presentar obras con sentido interdisciplinario. El arte va mucho más allá y queremos que quienes vengan al MiM lo sientan, lo vibren”.

Finalmente, hizo un llamado a la Comunidad De La Salle Bajío: “Vengan, dense la oportunidad de conocer el MiM y descubrir lo que tiene para ustedes. Vengan una vez y conozcan lo que la Universidad, a través del MiM, tiene para ustedes. Destinen un tiempo para ustedes y pasen a conocer nuestras dos nuevas exposiciones”.

Enhorabuena por el equipo de Mi Museo Universitario De La Salle. Deseamos que continúen los frutos del trabajo que con tanta pasión realizan. Felicidades por éste, su tercer año consecutivo rescatando y promoviendo la cultura del Estado de Guanajuato, fungiendo como un espacio al que la sociedad de la ciudad de León, de la entidad y de la región puede acudir para tener un acercamiento directo con el arte en distintas formas, aprendiendo de artistas locales, nacionales e internacionales, generando gusto e interés sobre estas manifestaciones culturales. 
 

buscar noticias







comparte en redes sociales