Realizamos 1ª Jornada de Diálogos Docentes de Licenciatura agosto 2015
Capacitación y Formación Docente, Dirección de Orientación y Desarrollo Educativo.

El pasado 29 de agosto, el Campus Campestre de nuestra Universidad fue sede de la “1ª Jornada de Diálogos Docentes Sobre las Buenas Prácticas en el Proceso Aprendizaje-Enseñanza”, evento que reunió a más de 100 maestros de todas las Licenciaturas  de los Campus Campestre y Salamanca, para colaborar en un proceso de puesta en común sin precedentes.

Este evento, resultado de la iniciativa y búsqueda de estrategias para la formación y acompañamiento de los docentes, fue propuesto por el Comité de Docencia y liderado por la Dirección de Orientación y Desarrollo Educativo (DODE), con el objetivo fundamental de promover la socialización de las buenas prácticas a través de un diálogo formal mediado entre pares, para fortalecer la identidad del maestro y la mejora continua de su práctica en el marco del Modelo del Docencia.

Para lograrlo, se diseñó una metodología que estuvo focalizada en compartir  algunas de las tantas buenas prácticas que día a día se ejercen en nuestras aulas. En 7 salas de diálogo, se presentaron 21 prácticas que agruparon a los maestros de acuerdo con las áreas de conocimiento en las que ejercen la docencia. Estas prácticas fueron documentadas previamente con criterios concretos y posteriormente, en mesas de diálogo se realizó un trabajo de interacción oral a partir de la escucha activa. En esta dinámica se logró dialogar desde la experiencia y el expertise de todos los maestros, en torno a tres preguntas detonadoras que permitieron explorar los aspectos de una buena práctica, los aportes propuestos para hacer de ella la mejor posible y los elementos que de esta pudieran aplicar a la propia.

La ceremonia de apertura estuvo presidida por el Hno. Andrés Govela Gutiérrez, Rector de la Universidad De La Salle Bajío, quien resaltó el impacto de la labor de un docente en la vida de sus estudiantes y de la propia sociedad, invitando a los profesores participantes a abrir sus sentidos para recibir cuanto fuera posible y a continuar llevando a cabo actividades como ésta, mostrando gran entusiasmo al escuchar que se trataba sólo de la primera de muchas Jornadas de Diálogos Docentes que vendrán, pues el fin último de hacerlas es “Vivir mejor la práctica docente para la formación de nuestros alumnos”.

Por su parte, el Vicerrector de esta Casa de Estudios, el Arquitecto José Amonario Asiáin Díaz de León, enfatizó que la labor de un docente es probablemente de las más sensibles y nobles, pues es una de las pocas que pueden ostentarse en calidad de “eternas”, por sembrar en el presente conocimientos y valores que, bien depositados, acompañarán a los estudiantes por el resto de su vida, mismos que, además, pueden multiplicarse y ampliar su alcance de una manera increíble. He ahí la delicadeza de la labor: que puede permear para bien o para mal. La decisión y la diferencia, en gran medida, reposan en manos del maestro.

En su presentación, El Vicerrector, compartió con los profesores los 4 rasgos que definen una buena práctica docente, criterios que enmarcaron la selección de los maestros para compartir con sus colegas: a) Contribuye a mejorar el desempeño de un proceso, b) Responde a una experiencia sistematizada: documentada y experimentada, c) Aplica métodos de excelencia basados en la innovación y d) Es extrapolable a otros contextos.

La Mtra. Ma. Socorro Durán González, Directora de Orientación y Desarrollo Educativo –DODE- fue la responsable de compartir con los asistentes el encuadre para la Jornada, así como los objetivos de la misma, las evidencias a generar, entre otros pormenores. Agradeció, además, la presencia, prestancia y compromiso mostrados por cada uno de los maestros para integrarse a esta Primera Jornada y destacó que esta actividad es parte de las acciones que la Universidad implementa orientadas en la creación de una cultura de transparencia, colaboración, formación constante y mejora continua en los docentes de nivel Licenciatura, que al final del día repercutirá en la calidad de la enseñanza y el aprovechamiento de los estudiantes.

De esta manera y luego de un día de intenso trabajo colaborativo, la Primera Jornada de Diálogos Docentes concluyó sus actividades, no sin antes ser reconocida como un encuentro de grandes frutos que promete futuras ediciones encaminadas siempre al fortalecimiento de la identidad del maestro Lasallista, que en Comunidad es pieza fundamental de la Misión de la Universidad, la formación integral para la transformación social.