Firma Parque de Innovación De La Salle Convenio de Colaboración con CIATEC noviembre 2015
Carla Argentina Jiménez Canseco, Departamento de Comunicación

En sesión solemne llevada a cabo el martes 17 de noviembre en punto de las 10:00 horas, el Parque de Innovación De La Salle y el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas del Estado de Guanajuato –CIATEC- firmaron un Convenio de Colaboración en favor de ambas instituciones.

Por parte de nuestra Universidad y del Parque de Innovación De La Salle tuvieron presencia el Hno. Andrés Govela Gutiérrez, Rector de esta Casa de Estudios; Francisco Villarreal Segoviano, Director General del Parque de Innovación De La Salle; además de los siguientes Directivos del mismo Parque, Claudia Quirós Fernández, Directora de Innovación; Lic. Luis Cabrera Jiménez, Director de Emprendimiento y Pedro Luis López de Alba, Director de Gestión del Conocimiento.

En representación del CIATEC estuvieron el Ricardo Jaime Guerra Sánchez, Director General; Vladimir Pedraza Becerril, Director de Inteligencia Tecnológica y Comercialización; Enrique Kato Miranda, Director de Soluciones Tecnológicas y José Altamirano Islas, Director de Soluciones Tecnológicas y Fabiola Azpeitia, Coordinadora de Comunicación y Vinculación.

En su mensaje, el Hno. Andrés Govela Gutiérrez dijo a los asistentes que la firma de este Convenio representa para la Comunidad De La Salle Bajío, una muestra más de la transición de un esquema de trabajo de liderazgos individuales a uno donde todos los esfuerzos están orientados al trabajo colaborativo en favor de la sociedad; destacó que, de manera particular, el convenio celebrado con CIATEC es para la Universidad De La Salle Bajío a través de su Parque de innovación, una gran oportunidad para llevar la ciencia, la tecnología y la innovación a la Comunidad, logrando que los tres componentes tengan significado al ponerse al servicio de quien lo necesita.

El Dr. Ricardo Jaime Guerra, agradeció a esta Institución por su interés en buscar formalizar la relación de trabajo y celebró que a partir de ese momento se establezca un equipo para trabajar en pro de la ciudad y el Estado.

El objeto del Convenio de Colaboración, radica en realizar actividades conjuntas para promover, apoyar y realizar trabajos de investigación científica, desarrollo tecnológico y empresarial, así como contribuir en el impulso de proyectos emprendedores, que puedan ser diseñados, ejecutados y evaluados en coordinación de ambas instituciones con la participación de expertos del CIATEC, de la Universidad De La Salle Bajío y del Parque de Innovación De La Salle. Así mismo, emplear la infraestructura necesaria y disponible de ambas Instituciones, para la realización de los trabajos que se deriven del presente Convenio.

Como parte del impulso de las actividades de este convenio, se tiene proyectado la intervención en el desarrollo de dos proyectos específicos:

1. INAMBTEC S.A. de C.V.

El proyecto busca el desarrollo de la formulación para la manufactura de un bloque (Tabicón) de construcción que incluya entre sus componentes el material producto del reciclaje de Residuos Sólidos Urbanos denominado Tecnosólido, siendo el impacto potencial del desarrollo del proyecto, los sectores ambiental y de la construcción. Algunas de las actividades a realizar son: el desarrollo de Plan de Negocios (Basado en el desarrollo de un modelo de Negocios), las Estrategias de Marketing, las Estrategias de Difusión, de Impacto y sensibilización Social y el desarrollo de las estrategias y/o mecanismos de transferencia y promoción de la innovación.

2. INET S.A. de C.V.

Este proyecto busca el desarrollo de un sistema de aprendizaje interactivo, lúdico y dinámico para facilitar la enseñanza de las ciencias a nivel educación básica. Destacan el desarrollo de Plan de Negocios (Basado en el desarrollo de un modelo de Negocios) y el desarrollo de contenidos por parte del equipo de docentes de la Escuela de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad De La Salle Bajío.

Con la firma de este Convenio, el Parque de Innovación De La Salle constata su compromiso como un ecosistema dinamizador de la innovación con un enfoque social estratégico, conector de Sociedad, Empresas, Instituciones Académicas y Gobierno, que busca mejorar la calidad de vida de las personas a través de la Innovación Social, dando solución a los retos y necesidades existentes.