Directivos y Coordinadores de la Universidad Participan en IV Jornada Curricular enero 2016
Departamento de Diseño Curricular , Departamento de Comunicación

El pasado viernes 29 de enero se llevó a cabo la IV Jornada Curricular Tendencias de la Educación Superior y su Contextualización en la Universidad De La Salle Bajío, organizada por el Departamento de Diseño Curricular que dirige la Lic. María Isabel Muñoz Urías.

El propósito de la Jornada 2016 fue propiciar la reflexión de las escuelas y facultades respecto a las tendencias en Educación Superior y la manera en que sus programas académicos actuales y futuros dan respuesta a las mismas, aprovechando los aportes de las áreas de apoyo de la Universidad

En la Jornada se contó con la presencia de las autoridades de nuestra institución: Rector, Hno. Andrés Govela Gutiérrez y Vicerrector, Arq. José Amonario Asiáin Díaz de León.

El Hno. Andrés Govela Gutiérrez  dio la bienvenida y apertura el evento, haciendo especial énfasis en la temática de la Jornada, misma que sugirió, debe verse reflejada en las nuevas propuestas y actualizaciones de los programas que oferta la Universidad De La Salle Bajío, para dar respuesta a las necesidades y requerimientos de nuestra sociedad.

La conferencia magistral estuvo a cargo de la Dra. Graciela González Juárez de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM-, con el tema “La Educación Superior en México: Una mirada desde la Evaluación”; reflexionando sobre los rubros de Cobertura y Equidad, Flexibilidad Curricular, Internacionalización, Ínter y Multidisciplinas,  Investigación y Extensión, Evaluación y Acreditación como indicadores de calidad que se convierten en tendencias transversales del currículo.

Dentro del programa se llevó a cabo también una mesa de diálogo cuyo objetivo fue contextualizar las tendencias en educación superior  en el ámbito de nuestra  Universidad y su impacto desde los procesos curriculares; participaron los responsables de las áreas:

-Dirección de Formación Integral y Bienestar Universitario, Hno. Néstor Anaya Marín, quien compartió de qué manera podemos dar respuestas educativas pertinentes a la sociedad, desde la dimensión Lasallista.

-Centro de Educación en Línea, Producción e Innovación Educativa, Jesús Arturo Suástegui Rodríguez, quien expuso cómo la tecnología apoya la operacionalización de las tendencias educativas, siendo la tecnología una tendencia en sí misma.

-Dirección de Vinculación, Miriam Durán Díaz en representación de su Director, David Cabrera, que nos compartió acerca de la importancia de la vinculación, su impacto y beneficio en el desarrollo curricular.

-Departamento de Internacionalización e Interculturalidad, María Alicia Medina Vargas, quien compartió cómo podemos lograr introducir las tendencias de la internacionalización e interculturalidad desde el propio diseño curricular.

-Dirección de Gestión del Conocimiento del Parque de Innovación De La Salle, Dr. Pedro Luis De Alba, comentando de qué manera es posible considerar los retos de la innovación desde los procesos de diseño curricular.

Para el momento final de la Jornada, se organizaron mesas de trabajo por escuela o facultad para redactar estrategias curriculares que respondan a las tendencias de la Educación Superior, en colaboración con las áreas de apoyo  con las que contamos en la Universidad,  con las cuales se realizó plenaria de cierre exponiendo una estrategia por unidad académica.

Para cerrar la jornada de trabajo, el Vicerrector, Arq. José Amonario Asiáin Díaz de León compartió algunas ideas e invitó a seguir colaborando en el diseño curricular como una actividad central de la Universidad.

Para quienes integramos la Comunidad De La Salle Bajío, los trabajos que se despliegan en las Jornadas de Diseño Curricular cobran vital importancia, pues en ellas se descubren de manera conjunta las necesidades actuales del entorno y las organizaciones y se proponen actualizaciones pertinentes para ofrecer a nuestros alumnos planes de estudio que brinden soluciones de valor y sentido social. Se trata de una actividad fundamental, pues a través de ella asumimos el compromiso de brindar programas académicos innovadores y actuales.