Talento de Nuestra Universidad Presente en la Feria Estatal de León 2016 febrero 2016
Coordinación de Desarrollo y Gestión Cultural, Departamento de Comunicación

Con el objetivo de promover y proyectar el desarrollo artístico de nuestros alumnos, la Universidad De La Salle Bajío en colaboración con la Feria Estatal de León produjo el espectáculo multidisciplinario “Raíces”, a cargo de los Grupos de Danza Folklórica, Danza Contemporánea, el Coro Polifónico y artistas invitados, presentándose el pasado jueves 4 de febrero en el Foro del Lago.

Con más de 50 artistas en escena, este montaje remontó a quienes se dieron cita en el lugar a diversas festividades y tradiciones de lo largo y ancho de nuestro país, todas ellas claves que dan identidad y pertenencia a la cultura mexicana.

Como primera pieza se presentó la “Danza del Venado”, ritual originario de los estados de Sonora y Sinaloa. En ella se dramatiza la cacería del venado, héroe cultural de esta región, por parte de los paskolas (cazadores).

“La Guelaguetza” se hizo presente con dos intervenciones, primero una tradicional procesión oaxaqueña teniendo de fondo musical la canción “La Llorona”, para dar lugar después al baile “Flor de Piña” originaria del municipio San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.

Posteriormente se presentó la “Danza de los Viejitos”, una de las más representativas de Michoacán y que tiene su oriegen en la época prehispánica. Ésta se relaciona con los rituales en honor al dios del fuego de la región purépecha y es originaria del pueblo de Jarácuaro.

El estado de Veracruz con su tradicional festividad de “La Candelaria” también estuvo presente con dos piezas. La primera de ellas con “La Bruja”, son jarocho que data del siglo XVII. Posteriormente se presentó la famosa pieza “La Bamba”, considerada como el himno popular de Veracruz.

Además del Coro Polifónico, se tuvo la participación de tres solistas ganadores del XXIII Festival de la Canción: Paco Martínez (de la Licenciatura en Derecho), Carolina De León (de Ciencias de la Comunicación) y Alejandro Sánchez (de Medicina Veterinaria y Zootecnia), quienes interpretaron piezas como “Pelea de Gallos”, “Deja que salga la luna” y “Serenata Huasteca”.

Jalisco no podía faltar en un montaje donde el folklore mexicano es el protagonista, por dicha razón se presentó también “El Son de la Negra”, una de las canciones más emblemáticas de la entidad.

Para finalizar el espectáculo y cerrar con broche de oro, se dio paso a recordar a uno de los compositores más importantes del país y orgullosamente guanajuatense: José Alfredo Jiménez. Con la canción “Caminos de Guanajuato” los artistas, desde bailarines, cantantes, actores y músicos se despidieron de su público.

La historia de “Raíces” fue contada y guiada por el anciano “Era” y la tradicional Catrina, interpretados por el actor Khalé Chriagop y Fabiola Bravo Villarreal, respectivamente, ambos ex alumnos de nuestra Universidad. El diseño de la Catrina corrió a cargo de Miguel Ángel Anaya Arias, alumno de la Licenciatura en Diseño Industrial.

El Coro Polifónico y los solistas fueron acompañados por los maestros María Elena Alcaraz en el piano y José Sánchez Gutiérrez en el violín. Este montaje estuvo hecho bajo la dirección escénica de Violeta Juárez y Sonia Navarro, así como la dirección musical de Moisés Mata Piña. El área técnica estuvo a cargo del Club de Televisión de la Universidad, coordinados por Ángel Muñoz.

Con estas producciones multidisciplinarias, la Universidad De La Salle Bajío a través de la Coordinación de Desarrollo y Gestión Cultural, se asegura de generar acciones de vinculación con importantes foros artísticos de la ciudad y el estado en donde pueda compartirse el trabajo de alumnos y exalumnos, que es de calidad reconocida.