Escuela de Agronomía Ofrece Seminario de Tópicos Selectos de Investigación para el Sector Agrícola abril 2016
Departamento de Comunicación, Escuela de Agronomía

Alumnos de la Licenciatura en Ingeniero Agrónomo en Producción, docentes y autoridades de la Escuela de Agronomía celebraron el Seminario de Tópicos Selectos de Investigación de las Ciencias Agrícolas 2016 el 20 y 21 de abril, en el Campus Campestre de la Universidad De La Salle Bajío.

Durante este encuentro, expertos de instituciones como el INIFAP, universidades de la región y de nuestra Casa de Estudios, compartieron sobre cultivos transgénicos, siembra y cosecha adecuada del chile, recursos energéticos, tecnologías emergentes en el manejo de poscosecha de frutas y hortalizas, entre otros temas.

El primer día del seminario estuvo integrado por conferencias como “Situación actual de cultivos transgénicos autorizados en México. Mitos y realidades”, impartido por el Dr. Celso Cortés Romero, Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Química de la Universidad de Guadalajara; “Control de la marchitez del chile: un ejemplo de investigación interdisciplinaria”, impartida por el Dr. Mario González Chavira, Investigador Titular del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); “Investigación sobre recursos genéticos del chile. Retos y oportunidades”, a cargo del Dr. José de Jesús Luna Ruiz, Profesor Investigador Titular “C” de la Universidad Autónoma de Aguascaliente.

El segundo día de actividades contó con las conferencias “Trichoderma, hongo utilizado como control biológico”, impartida por el Dr. Carlos Manuel Bucio Villalobos; “Incidencias y daños del pulgón amarillo en el sorgo de la región del Bajío”, por el Ing. Marcos Antonio González Márquez; “Uso de tecnologías emergentes en el manejo en poscosecha de frutas y hortalizas”, por el Dr. Julián Andrés Gómez Salazar; “Regeneración in vitro de cactáceas amenazadas: una alternativa biotecnológica para la conservación ex situ e in situ de especies en peligro de extinción”, por el Maestro Abraham Agustín Arellano Perusquía; “Bases moleculares de la reprogramación celular en plantas y su aplicación agronómica”, por el Dr. Luis Alfredo Cruz Ramírez y “Caracterización morfológica del agente etiológico de la cenicilla de lenteja en Guanajuato y Michoacán”, por el Dr. Francisco Luna Martínez. Todos ellos, docentes de nuestra Institución.

La parte final del seminario la constituyó una nutrida ronda de reflexiones en torno a los ejes temáticos revisados en ambos días de sesión, donde estudiantes y expertos anclaron los conceptos, estrategias y propuestas compartidas, lo que resultó significativo para los futuros profesionistas.

Con la realización del Seminario de Tópicos Selectos de Investigación de las Ciencias Agrícolas 2016, la Escuela de Agronomía de la Universidad De La Salle Bajío apuesta por la actualización de sus estudiantes y fomenta conexiones de valor entre ellos y las buenas prácticas que han cobrado relevancia en la materia en los últimos años, contribuyendo a la formación integral de los próximos futuros profesionistas agrarios.