Tiene la Universidad De La Salle Bajío Nueva Facultad de Diseño abril 2016
Departamento de Comunicación, Facultad de Diseño

La Escuela de Diseño de la Universidad De La Salle Bajío, Campus Campestre, recibió la noche del 22 de abril, el nombramiento de “Facultad” en sesión abierta, por parte de la Honorable Junta de Gobierno de nuestra Institución.

Este reconocimiento al que la ahora Facultad de Diseño se ha hecho acreedora, involucra y alcanza a alumnos, docentes, investigadores y colaboradores que a lo largo de 40 años de trabajo –tiempo que lleva operando dicha unidad-, han logrado estándares sobresalientes, ratificando la calidad educativa, adquiriendo, a partir de este nombramiento, nuevas responsabilidades, obligaciones y competencias específicas para el mejor desempeño de cada uno de sus programas, en todos los niveles.

La Universidad De La Salle Bajío establece para sus Escuelas que desean obtener el nombramiento de Facultad, el cumplimiento de condiciones concretas que reflejan la mejora continua del servicio educativo; éstas son: Experiencia en Formación de Profesionistas, Consejo Académico, Programas de Posgrado, Educación Continua, Programas Académicos Acreditados, Incremento de los Índices de Titulación y Eficiencia Terminal, Vinculación y Trabajo Multidisciplinario, Docentes con un grado superior al que imparten, Maestros de Proyecto, Investigación y Equipamiento e Infraestructura.

A lo largo de estos 40 años se ha trabajado en la formación de diseñadores especializados en diferentes áreas de conocimiento. La hoy Facultad de Diseño, dirigida por la Mtra. Laura Elena Moreno Morales, posee fortalezas que la distinguen y la reconocen como una de las mejores del país.

Actualmente ofrece cuatro programas de Licenciatura: Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Diseño Ambiental y de Espacios y Diseños de Modas y Calzado. Todas ellas, acreditadas por el Consejo Mexicano Acreditador de Programas de Diseño (COMAPROD), lo que permite garantizar niveles de calidad nacional en lo relativo a los planes de estudio, planta docente, estudiantes, instalaciones, vinculación empresarial y las diversas actividades de formación integral a las que los alumnos pueden acceder. En el nivel de Posgrado, se imparten ocho programas que brindan respuesta a las necesidades de especialización profesional, una de ellas dirigida a la Industria Automotriz que es una gran fuente de desarrollo del estado.

La experiencia en formación de profesionistas orientados al crecimiento social sustentable han permitido el desarrollo de proyectos de trabajo multidisciplinario que enriquecen el perfil y las competencias de los estudiantes, un ejemplo de esto es el ya posicionado evento Catrinas De La Salle.

Otro aspecto a destacar es el amplio abanico de alianzas y convenios con instituciones, empresas y organismos que favorecen el desarrollo profesional en ámbitos como la cultura, salud, educación, movilidad, comunicación, moda, habitabilidad, sustentabilidad, entre otros.

Existe también un Consejo Académico y un Consejo Académico Ampliado que operan de manera sistemática y periódica, que orientan gran parte de su accionar  a buscar estrategias para innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje y mantener una oferta educativa pertinente y con los máximos estándares de calidad.

La generación de conocimiento a través del ejercicio de la investigación, activa y productiva se ha reflejado en los proyectos aprobados por el Consejo de Investigación de la Universidad, de los cuales, por mencionar un dato,  se han desprendido dos patentes.

Todo el contexto ha obligado a poseer una infraestructura y equipo renovados. Recientemente se remodeló el Centro de Cómputo y se instaló un Centro de Neurociencias con tres Cámaras de Gesell; existe también el Centro de Medios Audiovisuales, que posee amplios estudios de fotografía, cabinas de audio y sonido y nuevos implementos tecnológicos que refuerzan el aprendizaje y la experiencia de los estudiantes, con internet inalámbrico en todo el edificio, 30 licencias de Romans Cad 3D, 100 licencias de SolidWorks Educational –con licencias para laboratorios CAD, CAE; PDM y sustentabilidad-, 25 licencias del software de simulación ANSYS  y 90 tabletas digitalizadoras y con la llegada próxima de 25 licencias del Catia V6.

Al subir de rango, la comunidad de la nueva Facultad de Diseño recibe un reconocimiento al esfuerzo, trabajo y pasión con que han trabajado históricamente y refrendan su compromiso por continuar con la formación de excelencia que les ha distinguido, basada siempre en el espíritu Lasallista.

Enhorabuena por cada miembro de la Facultad de Diseño. A nombre de la Universidad De La Salle Bajío, esbozamos una felicitación profunda por este logro merecido que desembocará en la formación de mejores profesionistas y seres humanos.