`Raíces´ conquista el Teatro Principal de Guanajuato mayo 2016

Por primera ocasión, la Universidad De La Salle Bajío fue parte de la programación de Espiral Foro Universitario, organizado por alumnos de la Universidad de Guanajuato. En esta ocasión se presentó el espectáculo multidisciplinario “Raíces” en el Teatro Principal de la ciudad de Guanajuato el pasado domingo 8 de mayo a las 20:00 horas.

Nuestros Grupos Representativos de Danza Folklórica, Danza Contemporánea y Coro Polifónico, acompañados por los solistas Carolina De León, alumna de Ciencias de la Comunicación; Francisco Martínez, estudiante de Derecho y Alejandro Sánchez de Veterinaria; así como por el actor Khalé Chriagop y los músicos Elena Alcaraz (piano) y José Sánchez (violín), compartieron su talento con el público capitalino.

“Raíces” es un viaje dancístico-musical que expone algunas de las festividades y tradiciones más emblemáticas de nuestro país. El espectáculo está vez comenzó recordando al compositor guanajuatense José Alfredo Jiménez con la canción Deja que salga la luna para dar lugar a la Danza del Venado oriunda de los estados de Sonora y Sinaloa.

Posteriormente se dio muestra de una procesión oaxaqueña y de la pieza Piña, ambas originales de la Guelaguetza. Michoacán también estuvo presente con la tradicional Danza de los Viejitos, para luego dar lugar a La Bruja y La Bamba, ambas del estado de Veracruz. Se continuó con las canciones Serenata Huasteca y Pela de Gallos de José Alfredo Jiménez; al Son de la Negra del estado de Jalisco y finalmente con la canción Caminos de Guanajuato, donde el público cantó y bailó junto a nuestros alumnos.

El montaje es dirigido escénicamente por las maestras Violeta Juárez y Sonia Navarro, en la música por el Mtro. Moisés Mata Piña y la dirección técnica corre a cargo del Mtro. Angel Muñoz. Las presentaciones del espectáculo “Raíces” continuarán en el mes de mayo en diferentes foros del Estado, lo que permitirá que la proyección de los Grupos artísticos de esta casa de estudios continúe y puedan compartir con la sociedad su talento y el desarrollo de sus habilidades.