Alumnos refuerzan su compromiso social y se capacitan en Primeros Auxilios julio 2016

Del 19 al 20 de julio, se impartió un curso de primeros auxilios como parte de las actividades de verano por parte de Solidaridad Universitaria en coordinación con los paramédicos de First Life para 20 alumnos de nuestras diferentes Licenciaturas en las instalaciones de la Universidad, Campus campestre.

Héctor Salvador Ponce Castro, Licenciado en Derecho; tuvo a cargo la dirección de este curso donde tocaron más de 19 temas entre los que se encuentran, R.C.P, hemorragias, shock, toma de signos vitales, diferentes tipos de heridas, fracturas, respiración de salvamento, soporte de vida entre otros.

El curso, más allá de los contenidos teóricos, estuvo orientado a la práctica para el mejor aprendizaje y desarrollo en la aplicación de los primeros auxilios; tuvo una duración de diez horas divido en dos días.

Uno de los principales objetivos, es brindar herramientas a nuestros alumnos para conocer los derechos y deberes que tienen como ciudadanos al ser testigos o sufrir algún accidente, así como concientizarlos sobre la importancia que tiene prestar los primeros auxilios en caso de ser necesario.

Es importante destacar que se les instruyó sobre las situaciones de emergencia más comunes así como los síntomas de dichas alteraciones o enfermedades y las maniobras o técnicas que les ayudarán llevar una situación de riesgo.

Nuestros alumnos practicaron con maniquíes con los que hicieron pruebas de R.C.P bajo tiempo y no pudo faltar el entrenamiento físico; la actividad se dio bajo presión como parte de la dinámica, Héctor les realizó preguntas al azar con el fin de prepararlos y enseñarlos a manejar el estrés preparándoles para el examen que al final del curso realizaría para acreditarlo.

También se les instruyó de forma general sobre el tipo de insectos más comunes de la región como alacranes, viudas negras y violinistas a los que la población se encuentra vulnerables de picaduras, por lo que se les pidió perderles el miedo e identificar los síntomas para reaccionar de forma fluida y sin pánico, ya que es la causa principal de las muertes en este tipo de situaciones.

Al finalizar el curso los alumnos agradecieron y reconocieron la importancia de tener los conocimientos básicos para brindar primeros auxilios e invitaron a que este tipo de actividades se extendiera con todos los integrantes de la Comunidad Lasallista.

Por su parte Héctor compartió y agradeció la oportunidad de aportar herramientas útiles para vida de los jóvenes, puntualizando que con el curso no se acreditan como médicos, ni paramédicos, pero si cuentan con las herramientas para poder brindar ayuda básica en situaciones de riesgo, entregando las constancias a los alumnos invitándolos a continuar con su compromiso social.