Centro de Neurociencias de la Universidad De La Salle Bajío promueve vocación científica agosto 2016
Departamento de Comunicación

Tras siete semanas de intenso trabajo, la Universidad concluyó las actividades del Verano de Investigación que realizó en colaboración con el Programa Delfín, mismo que permitió el intercambio de tres alumnas de otras  instituciones del país promoviendo las vocaciones científicas en estudiantes universitarios. 

Es importante destacar que para fines de las Investigaciones realizadas durante este verano, el Centro de Neurociencias de nuestra Universidad, fue un espacio clave para el desarrollo de nuevos conocimientos, por lo que el acompañamiento para estos jóvenes investigadores, fue directamente de la Coordinadora de este espacio, la Dra. Leticia Chacón.

Como antecedente, mencionamos que el programa Delfín  en lo particular fortalece el desarrollo de la investigación y el posgrado nacional que fomenta la colaboración entre Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, a la que Nuestra Universidad pertenece desde 2013. A la fecha son 17 alumnos y 7 docentes de esta casa de estudios los que han participado en las cuatro ediciones del programa, recibiendo a 42 alumnos foráneos con nueve líneas de investigación.

Los participantes realizaron investigación en áreas correspondientes a sus estudios de Licenciatura, procedentes de Jalisco, Guerrero y Nayarit; además de dos investigadores voluntarios del Estado de Guanajuato, estuvieron acompañados también por la Maestra Marai Pérez Hernández, quien compartió experiencias con los jóvenes investigadores brindándoles bases para sus procesos educativos presentando su proyecto de investigación titulado “Correlación EEG durante una tarea de memoria de Trabajo con distractor de llanto: Efecto de la experiencia material”.

Ciani Amaranta Gómez Carrillo participante del programa Delfín, abordó el tema de “Correlación entre la actividad electroencefalografía durante la visualización de estímulos con contenido emocional y el perfil socioemocional en niños”, quien comentó que busca llevar la investigación para su tesis de Licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Por otro lado, Gloria Anahí Adlano Wences  alumna de quinto semestre de la Licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma de Guerrero, durante los 35 días de estadía en la Ciudad comentó que su aprendizaje fue significativo pues no solo implementó sino uso adecuadamente el electroencefalograma; “aprendí a usarlo, a interpretarlo y complementó mi tema de investigación desde la práctica” y con una ávida inquietud por la investigación presentó el tema de “Corrección de la actividad electroencefalografía durante una tarea de atención selectiva y el perfil socioemocional en niños”.

Roxana Rubí Carreón Virgen estudiante de la Licenciatura en Lingüística Aplicada por la Universidad Autónoma de Nayarit, realizó en este periodo un estudio sobre “Evidencia de la interpretación connotativa y semántica de espacios sociales en la ciudad de León, Gto.  en niños de 10 a 12 años” y compartió que la oportunidad de tener veranos de investigación no solo te fortalecen en el ámbito intelectual  sino que además te da la experiencia de descubrir otros espacios donde la investigación es valorada.

En el proceso de investigación se contó con la participación voluntaria de Alan de Jesús Gómez Rosales  de la Universidad de Guanajuato y de Sofía Fonseca Moreno de la Universidad Iberoamericana León, ambos estudiantes de Psicología, Presentando temas como “Efectos de la música en las funciones fisiológicas en la recuperación ante una tarea estresora” y “Relación entre percepción y atractivo e identificación de expresiones faciales obscenas” investigaciones que buscan ser llevadas a diversos congresos en lo que resta del año.

La Dra. Chacón comentó que a pesar de ser muy pocas las semanas para el proceso de investigación, es una experiencia intensa que forma a los jóvenes, a quienes invita a que se sumen a los programas de Investigación, “Lo que se busca de los veranos, es ir sumando convenios, investigaciones e investigadores que nos permitan tener un vínculo sólido para proveer de herramientas necesarias a quienes deseen realizar su investigación en nuestra Universidad”. 

buscar noticias







comparte en redes sociales